Piropos poéticos
Solo se implementan dos de los tres servicios de ida y vuelta originalmente anunciados, recuerda

Granada por el Tren da la bienvenida a la conexión con Málaga, pero la ve "insuficiente"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 1 de Abril de 2022
La plataforma reclama "el rediseño" del mapa ferroviario andaluz.
Viajeros se disponen a subir al AVE en la estación de Granada.
IndeGranada
Viajeros se disponen a subir al AVE en la estación de Granada.
  • Para que la gente deje el coche por el tren, es necesario implementar la intermodalidad y aplicar tarifas competitivas y unificadas, apunta el colectivo.

La Plataforma Provincial Granada por el Tren ha dado la bienvenida a la decisión de Renfe de, finalmente, introducir dos frecuencias de ida y vuelta entre Granada y Málaga, aunque advierte que se planificaron tres servicios, con un servicio de mediodía que no se ha implementado.

Granada por el Tren valora positivamente esta noticia, pero considera "incomprensible" que "Renfe haya tardado tanto en conectar las dos principales ciudades de Andalucía Oriental y que lo haga con una oferta tan insuficiente".

"En el resto de Europa, dos grandes áreas metropolitanas tan próximas, de 0,6 millones y de 1,2 millones de habitantes, respectivamente, estarían conectadas por un tren regional cada hora entre las 6:00 de la mañana y la medianoche. Es más: darían servicio a importantes poblaciones intermedias como Atarfe, Pinos Puente o Huétor-Tájar por la vía convencional, con refuerzos de trenes rápidos Avant sin paradas en las horas punta", señala en una nota ante la puesta en funcionamiento, el próximo 4 de abril, de la nueva conexión.

También reclama que la estación de Antequera-Ciudad entre servicio "cuanto antes". La estación, recuerda, debería haberse inaugurado con el AVE a Granada en 2019. "Adif y Ministerio de Transportes (MITMA) deben dar explicaciones de por qué se están excluyendo de esta línea a 50.000 ciudadanos residentes en el corazón de Andalucía", señala.

Los servicios ferroviarios actuales en Andalucía son "un galimatías confuso" y "no responden a las necesidades" de la Comunidad Autónoma

Por otro lado, cree necesario que se replantee "cuanto antes" el rediseño de la red ferroviaria andaluza, "dando los pasos para integrarla en la red de transporte público de Andalucía". Para Granada por el Tren, los servicios ferroviarios actuales en Andalucía "son un galimatías confuso que no responden a las necesidades de nuestra Comunidad Autónoma: son horarios insuficientes y sin cadenciar que carecen de conectividad intermodal y unificación tarifaria".

Para resolver esta situación, la plataforma exige que la Junta de Andalucía asuma la gestión de los trenes regionales porque "las actuales Obligaciones de Servicio Público (OSP) son tan disfuncionales que parecen diseñadas para disuadir del uso del tren y así poder justificar la reducción o incluso eliminación de servicios". 

"Ahora mismo no se puede ir y volver en el día de Granada a Almería, ni al revés, porque no hay trenes a primera hora. Y para ir a Sevilla hay que darse un tremendo madrugón porque después de las 6:38 horas no hay tren a media mañana y no existe vuelta hasta las 19:20 horas. Encima, Granada perdió todos sus servicios con Ronda y Algeciras cuando la Línea de Alta Velocidad desconectó Granada de la red de ancho convencional". explica la plataforma.

Granada por el Tren denuncia que een Andalucía Oriental tenemos unas infraestructuras y servicios Frankenstein debido a la indolencia y dejadez de todas las administraciones de las tres últimas décadas. Somos víctimas de una política ferroviaria centralista que no tuvo en cuenta las necesidades de Andalucía pero que la Junta tampoco impidió. Se llegó a la barbaridad de construir la Línea de Alta Velocidad de manera que rompiera la unidad ferroviaria andaluza al anular la línea convencional Antequera-Granada con consecuencias dramáticas: partió la red ferroviaria andaluza en dos, en una red occidental y otra oriental, rompiendo la vertebración territorial e imposibilitando servicios cruciales regionales, de Cercanías y de Mercancías".

Como medidas para que la ciudadanía cambie el uso del coche por el tren, la plataforma exige varias medidas que considera "fáciles de implementar" y que reproducimos a continuación: 

  • Unificar las tarifas intraandaluzas al nivel de los trenes convencionales, sin importar que se viaje en Avant o no, con tarifas flexibles de acceso libre a cualquier tren al estilo de los Cercanías, además de crear tarifas planas “anticoche” para pequeños grupos y con libertad de movimiento en la red.
  • Crear intercambiadores intermodales periféricos con parkings gratuitos para facilitar el acceso al tren sin necesidad de entrar a los centros de las ciudades. Mientras se implementen estos nuevos apeaderos, ofrecer a clientes del tren aparcamiento gratuito en los parkings actuales de las estaciones.
  • Incluir en el billete del tren gratuitamente el transporte urbano y metropolitano de bus, metro y Cercanías, tanto en origen como en destino.
  • Implementar una lanzadera que conecte Guadix y poblaciones intermedias con todos los trenes de larga y media distancia que salgan de Granada y extender esta conectividad hasta Almería cuando los horarios lo permiten.