Se suprimió por las obras del Corredor Mediterráneo y el AVE a Granada pero no está previsto su restablecimiento

Una plataforma reivindica en Valencia la vuelta del tren hotel Granada-Barcelona

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 22 de Octubre de 2018
CGT atribuye que no se restablezca a una estrategia de Renfe y Adif para potenciar los trenes de Alta Velocidad en detrimento del ferrocarril convencional.
Concentración celebrada este lunes en Valencia.
E.P.
Concentración celebrada este lunes en Valencia.

La Plataforma por la recuperación del tren hotel Alhambra Granada-Barcelona, que pasaba por Valencia, ha reivindicado este lunes la recuperación de este servicio que "vertebraba una parte del estado español que no está conectada de otra forma" y han denunciado que la supresión de este tren responde a "una estrategia de Renfe y Adif para potenciar los trenes de alta velocidad".

Así lo han expresado en una concentración que ha tenido lugar frente a la Estación del Norte de València y en la que los allí congregados han gritado "ni desmantelamiento ni privatización", "por un ferrocarril público y social" y "menos AVE y más regionales".

En declaraciones a los medios, el coordinador de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la CGT y miembro de la Plataforma por la recuperación del tren hotel Granada-Barcelona, Juan Ramón Ferrandis, ha exigido que vuelva este servicio que cubría "una falta de servicio" y "sobre todo porque vertebraba una parte del estado español que no está conectada de otra forma". Además, ha asegurado que contaba con un 80% de ocupación mientras estaba activo.

Ferrandis ha recordado que "se suprimió por las obras del Corredor Mediterráneo y del AVE a Granada" y, posteriormente, "las obras acabaron pero no se ha recuperado ese tren", algo que atribuye a "una estrategia de Renfe y Adif para potenciar los trenes de alta velocidad en detrimento del ferrocarril convencional y sobre todo de los trenes nocturnos".

Por ello, el miembro de la plataforma por la recuperación del tren hotel Granada-Barcelona ha defendido que este servicio era "una manera muy cómoda y no tan pesada económicamente para la ciudadanía" como la alta velocidad y ha puesto de relieve que hace ya "40 meses" que no circula este tren nocturno.

Ferrandis también se ha referido a la reducción de personal que, a su juicio, ha llevado a la supresión del servicio del tren hotel. "En los últimos años, el 60% de la plantilla se ha repuesto, pero todavía tenemos un déficit de un 40%, que supone pérdida de calidad del servicio y de trenes. Además, en 2017 se suprimieron 2.000 trenes de cercanías, en 2018 puede ser la misma cifra", ha expuesto.

Así, ha destacado que son 19 plataformas en todo el país las que defienden la recuperación de este servicio nocturno y ha indicado que han llegado con esta reivindicación al Congreso, a Les Corts Valencianes y han presentado mociones en diferentes ayuntamientos. Además, ha señalado que hay una negociación abierta con el Ministerio de Fomento.

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