El movimiento feminista marchará, a partir de las 12.00 horas, desde el Triunfo al Paseo del Salón

11 voces de mujeres por la Igualdad

Política - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 8 de Marzo de 2020
Ofrecemos los mensajes de once mujeres, con distintas posiciones y sensibilidades pero con algo en común, desde sus puestos de responsabilidad dan visibilidad a un derecho alcanzado a través de una lucha constante, e inacabada, que se renueva cada 8 de marzo. Desde la vicepresidenta del Gobierno, la fiscal superior de Andalucía, la rectora de la UGR, una consejera de la Junta, la única mujer al frente de una organización política en la provincia, la alcaldesa de un pequeño municipio, una diputada provincial o la secretaria general de una sección sindical comparten con nuestros lectores y lectoras sus reflexiones para esta jornada de reivindicación.
Marta Bosquet, Pilar Aranda, Carmen Calvo, Marifrán Carazo y Ana Tárrago. (Debajo y también de izquierda a derecha) Encarna Vargas, Mari Carmen Pérez, Sandra García, Rocío Díaz y Alejandra Durán.
IndeGranada
Marta Bosquet, Pilar Aranda, Carmen Calvo, Marifrán Carazo y Ana Tárrago. (Debajo y también de izquierda a derecha) Encarna Vargas, Mari Carmen Pérez, Sandra García, Rocío Díaz y Alejandra Durán.
La Igualdad es un derecho irrenunciable. Con mucho por hacer aún para que sea real, con techos de cristal que no terminan de romperse, con estereotipos que no acaban de derribarse y con la amenaza de quienes quieren dar pasos atrás, es más importante que nunca el compromiso con una lucha que hoy, 8 de marzo, se cita en la calle.

Con ese convecimiento, con el compromiso de seguir defendiendo los 365 días del año la igualdad, El Independiente de Granada, en su compromiso irrenunciable en pro de la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ha reunido los mensajes de once mujeres con posiciones en muchos casos opuestas, pero con algo en común: ocupan puestos de responsabilidad. Y eso se ha conseguido gracias a la lucha de muchas otras mujeres que rompieron barreras. 

 Vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE

"Celebramos el Día Internacional de la Mujer, una nueva oportunidad para salir a las calles de Granada y del resto de España con el objetivo de dejar patente que la igualdad hace plena nuestra democracia. Contamos con un sistema avanzado, resistente y libre en el que el feminismo es un pilar fundamental. Un asunto que todos los días del año debemos poner de manifiesto, pero hoy especialmente en esta jornada reivindicativa.

Las injusticias y los desequilibrios deben quedar atrás, poco a poco lo estamos consiguiendo. Por eso no podemos permitir que la extrema derecha ponga barreras a nuestro presente y tampoco a nuestro futuro

Somos referentes para otros países en este ámbito gracias a la aplicación de políticas progresistas y vanguardistas. Se han dado pasos muy importantes, pero queremos más porque en nuestro ADN reside el inconformismo. Queremos seguir dando pasos adelante para que una mitad de la población no tenga privilegios sobre la otra. Porque abogamos por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las injusticias y los desequilibrios deben quedar atrás, poco a poco lo estamos consiguiendo. Por eso no podemos permitir que la extrema derecha ponga barreras a nuestro presente y tampoco a nuestro futuro. 

No consentiremos que derriben todo lo construido hasta ahora

No consentiremos que derriben todo lo construido hasta ahora. Y me refiero a conquistas sociales que ya se han alcanzado y en las que hay que continuar trabajando, y otros temas que cuestionan permanentemente como la lucha contra la violencia de género. Una lacra social que en la provincia de Granada se ha cobrado dos víctimas en los dos primeros meses de este año.

Frente a los retrocesos que algunos pretenden imponer, abogamos por la fuerza del feminismo para acabar con esos principios del pasado y seguir avanzando a través de las políticas de igualdad para alcanzar una sociedad más justa y mejor."

 

Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla

La igualdad de oportunidades ha sido y es el origen del cambio y el factor más determinante en la consecución de la igualdad real y efectiva

"La educación es la herramienta más valiosa y eficaz de la que disponemos para alcanzar la igualdad de género. La igualdad de oportunidades ha sido y es el origen del cambio y el factor más determinante en la consecución de la igualdad real y efectiva y requiere de la participación de la sociedad en su conjunto, hombres y mujeres, para construir una sociedad con mayores cotas de justicia social.

La Fiscalía aplica Planes de Igualdad dentro de la Carrera Fiscal habiendo tenido la oportunidad de coordinar uno de ellos. Una profesión en la que la mujer tiene una elevada representación con más del 65 por ciento  y, especialmente, la Fiscalía está comprometida en la formación y especialización contra la violencia contra la mujer, una lacra social que como sociedad avanzada nos repulsa y que no puede ser atajada sólo con la actuación de penal y nos debe hacer reflexionar en qué estamos fallando". 

 

Presidenta del Parlamento de Andalucía

"Nos quedan logros por alcanzar y estamos convencidos de que debe ser trabajo de todos.

Estoy en un partido que defiende sin fisuras y matices la igualdad de todas las personas, con independencia de dónde vivan, piensen y si son hombres y mujeres.

Como presidenta anuncio que el Parlamento Andalucía va a tener el primer Plan de Igualdad de la institución, del que ya hemos acabado el diagnóstico.

El feminismo es libertad y libertad es igualdad. Para conseguir esa igualdad debemos seguir luchando con libertad

Soy la tercera mujer presidenta del Parlamento andaluz. Se aprobaron las listas cremallera, que fue un paso para garantizar esa igualdad. Las presidentas del Congreso y Senado son mujeres y me siento orgullosa de ello, porque soy de Ciudadanos y no somos sectarios.

El feminismo es un trabajo de todos, no puede ser sectario. Hombres y mujeres trabajando de forma conjunta.

La Igualdad es libertad y ese es el feminismo que defendemos; el que no excluye a nadie. Por eso, no puedo pensar que alguien que tiene representación institucional diga que el feminismo pertenece a un partido político. No se pueden tomar responsabilidades intentando excluir.

El feminismo es libertad y libertad es igualdad. Para conseguir esa igualdad debemos seguir luchando con libertad".

 

Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

"La lucha por la Igualdad de las mujeres es un objetivo que todos compartimos. No se puede manosear e intentar patrimonializar asuntos que conciernen a toda la sociedad granadina y andaluza. 

Andalucía no puede alcanzar el progreso que queremos como sociedad si no incorporamos la capacidad, el talento y la fortaleza de la mitad de la población que representan las mujeres

El nuevo Gobierno de la Junta aboga por una sociedad inclusiva y propone un gran Pacto Andaluz por la Igualdad que contribuya a eliminar obstáculos y erradicar la violencia machista.

La campaña que ha lanzado la Consejería de Igualdad en vísperas del Día Internacional de la Mujer va en esa línea: 'Todas hacemos el mundo girar', es el lema. 

Andalucía no puede alcanzar el progreso que queremos como sociedad si no incorporamos la capacidad, el talento y la fortaleza de la mitad de la población que representan las mujeres".

 

Delegada del Gobierno en Andalucía

"Este 8 de marzo es la ocasión para que las andaluzas y los andaluces volvamos a salir a la calle para mostrar la mejor imagen de nuestra sociedad, la de quienes reivindicamos una democracia vibrante, avanzada, madura y libre.

No hay libertad sin derechos humanos de las mujeres, sin mujeres libres no hay democracia 

Una democracia, al fin y al cabo, feminista, donde una mitad de la población no tenga privilegios frente a las injusticias de la otra mitad. Porque no hay libertad sin derechos humanos de las mujeres, porque sin mujeres libres no hay democracia.

Ahora que desde determinadas posiciones políticas se ha colocado en el punto de mira al feminismo como objetivo a abatir, las que hoy nos consideramos feministas reivindicamos con orgullo el patrimonio político, tantas veces minusvalorado, que representa la lucha de muchas mujeres a lo largo de la historia que levantaron la voz y combatieron contra una sociedad que nos veía inferiores.

Aún hoy, no hay un proyecto ético más justo y democrático que la convergencia en derechos formales y efectivos entre mujeres y hombres. La lucha contra la desigualdad de género, especialmente frente a su manifestación más salvaje y desgarradora, la violencia machista, nos dignifica a todas y a todos y levanta la injusticia de siglos y siglos contra las mujeres. 

Por esa razón, hoy 8 de marzo, es el momento proclamar a voz en grito que esta revolución pacífica y cotidiana en pos de la justicia es, además, imparable".

 

Rectora de la Universidad de Granada

"El 8 de marzo no es un día de fiesta, es un día de reivindicación. La UGR este año traslada ese 8 de marzo a un 'infinito' y durante todo el mes de marzo nos dedicaremos a acciones que vayan encaminadas a concienciar, a formar y a explicar todos los temas que debemos de abordar sin pausa para una igualdad. 

La universidad, como generadora de conocimiento y de una transferencia hacia la sociedad, debemos dar ejemplo

Evidentemente los 365 días del año son los días para la igualdad. 

Tenemos que tener en cuenta que ya en el compromiso de la Agenda 2030, el objetivo quinto es el reto de alcanzar la igualdad. La universidad, como lugar de formación de los futuros profesionales, pero sobre todo de personas con un espíritu crítico que van a tener responsabilidad; también la universidad, como generadora de conocimiento y de una transferencia hacia la sociedad, debemos dar ejemplo y estar en la vanguardia, pero también en la punta de lanza de todos los temas que se tienen que tratar".

 

Directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife

La educación y el empleo son herramientas indispensables para construir una sociedad mejor, más libre y justa, y conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres

"Estoy convencida de que la educación y el empleo son herramientas indispensables para construir una sociedad mejor, más libre y justa, y conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Tenemos la responsabilidad de trabajar para que todos, pero especialmente los más jóvenes, vean su presente y su futuro en plena igualdad no solo de derechos, sino también de oportunidades reales: a través de políticas transversales, efectivas e integradores como la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. 

Erradicar la lacra de la violencia de género debe ser otro de nuestros compromisos diarios e inexcusables porque es la consecuencia más cruel y dramática de la desigualdad entre hombres y mujeres. Y para ello es necesaria la implicación de todos ya que se requiere el máximo consenso y apoyo".

 

Alcaldesa de Dehesas Viejas

"La revolución será feminista o no será, la reacción no va a poder acallar las voces de millones de mujeres que en todo el mundo alzan su voz en defensa de sus derechos sociales y laborales y en contra del sistema capitalista patriarcal.

Necesitamos una sociedad feminista basada en el respeto, libertad y justicia

Es necesario que profundicemos en las políticas con perspectiva de género, porque necesitamos una sociedad feminista basada en el respeto, libertad y justicia.

Animo a todas las vecinas y vecinos a asistir a las manifestaciones de este 8 de marzo. Vamos a seguir la senda de mujeres de todos los tiempos que son nuestra referencia en la lucha por la paz y la dignidad de las mujeres, un camino que como decía Rosa Luxemburgo, nos lleve a conseguir una sociedad donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libre".

 

Coordinadora provincial del IU Granada y diputada provincial por IU

"Izquierda Unida participará en todas las movilizaciones y actividades en este 8 de marzo, ya que este día para nuestra organización es una jornada más de reivindicación y de lucha por la igualdad. 

La brecha salarial es solo una de las reivindicaciones, pero retrata un aspecto transcendental en la opresión que sufrimos las mujeres

La brecha salarial es solo una de las reivindicaciones, pero retrata un aspecto transcendental en la opresión que sufrimos las mujeres.

Por ello, seguiremos instando a todos los gobiernos a que tomen medidas contundentes para erradicar todas las formas de violencia y conseguir una igualdad plena y real, ya que, a pesar de los grandes avances y la fuerza del feminismo actual, las políticas neoliberales que pretenden implantarse, entre otras tácticas, aumentan los recortes en ayudas a las asociaciones de mujeres, conllevando estas medidas grandes retrocesos históricos y fulminando la conquista de derechos por la igualdad que hemos conseguido hasta ahora.

Así, ante el avance reaccionario de las políticas de la Junta, las mujeres saldremos a la calle con la firmeza de que no podemos retroceder ni un solo paso y con el convencimiento de que debemos seguir luchando contra la sociedad patriarcal. Somos más del 50% de la población y nos queda mucho por hacer, mucho por decir, porque estamos convencidas de que sí es posible un mundo con las mujeres y para las mujeres". 

 

Diputada provincial de Adelante Granada

"Por todas las que ya no están y por muchas otras que siguen sufriendo la violencia machista es obligación de todos y todas salir este 8M a la calle.

Salimos para reivindicar que se eduque en igualdad , salimos para que se revisen comportamientos que culturalmente nos vienen determinados...

Salimos para reivindicar que se eduque en igualdad , salimos para que se revisen comportamientos que culturalmente nos vienen determinados, salimos para que se respete  la diversidad, salimos para decir que la pobreza y la precariedad  tienen rostro de mujer, salimos para de ir que solo sí es sí.

Las niñas y los niños de hoy son las adultos del futuro. Si viven en una sociedad corresponsable, ellas no tendrán que renunciar, lo vivirán con la naturalidad de su realidad".

 

Secretaria general de la Sección Sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Granada

"El feminismo en los sindicatos de clase es un trabajo a pie de calle, además de ocupar puestos de responsabilidad dentro de la estructura sindical. Hemos sido el motor para plantear las situaciones de precariedad y las demandas de muchas mujeres trabajadoras.

Quiero hacer una llamada a la rebeldía de las mujeres trabajadoras. Quiero que seamos insurrectas, insumisas y que nos unamos para construir otra realidad social y laboral

Las alianzas entre mujeres feministas de algunos sindicatos de clase, partidos políticos, del mundo de la cultura, de las Universidades, de la Ciencia, de los deportes..., han sido claves para los avances. Quiero hacer una llamada a la rebeldía de las mujeres trabajadoras. Quiero que seamos insurrectas, insumisas y que nos unamos para construir otra realidad social y laboral. 

Un movimiento de mujeres feministas se viene gestando en el ámbito sindical, especialmente en nuestro país, con gran tradición sindical, en el caso de la UGT con 130 años de historia, y es este el lugar propicio para poner en valor la existencia de un feminismo sindical que busca transformar toda la estructura social y laboral establecida, para construir un mundo más libre y más igualitario.

Somos las mujeres sindicalistas y feministas quienes ponemos en la agenda sindical, la problemática de la discriminación laboral de las mujeres trabajadoras.

Somos las mujeres sindicalistas y feministas las que planteamos cuestiones y acciones concretas relacionadas con las políticas de cuidado, con la brecha salarial, la doble o triple jornada laboral, el techo de cristal, el trabajo precarizado, la feminización de la pobreza, entre otros puntos. Nuestra voluntad es seguir combatiendo todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres. Acabar con el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo". 

La manifestación central del 8 de marzo en Granada parte a las 12.00 horas del Triunfo hacia el Paseo del Salón.