El alcalde de Huétor Tájar pide un PFEA especial y declarar el municipio zona gravemente afectada por la inundación

"Pedro, estás en un pueblo de 11.000 habitantes que vive de la agricultura, el ochenta por ciento del espárrago, tenemos una Denominación de Origen y la campaña comienza en dos semanas". Así se ha expresado el alcalde del Huétor Tájar, el socialista Fernando Delgado Ayén, al recibir al presidente del Gobierno de España en su visita a la localidad, para trasladarle el impacto de lo sucedido.
Por ello, ha ido directo al grano y le ha pedido un Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) especial que contribuya a paliar la pérdida de jornales y ayudas para los agricultores, propietarios de pequeñas superficies que van a necesitar ayudas para sufragar las pérdidas. Todo ello, con la declaración de Huétor Tájar como Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil, en este caso la inundación. "Zona catastrófica", como el alcalde ha expresado utilizando la terminología más conocida. Una declaración que ayudará a agilizar los seguros.
Hay daños en viviendas, negocios y, sobre todo, en la agricultura.
"Espero y confía en que vas a estar con nosotros; con los agricultores, con los vecinos y vecinas que han perdido enseres", ha añadido el alcalde, que ha resaltado que los agricultores de su pueblo están sufriendo esta castástrofe "con miedo". "Todos estamos asustados", ha admitido. "El alcalde el primero".
Ha pedido también a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que invierta en la recuperación del Arroyo Vilanos. Porque, si el Genil es "peligroso", el "Vilano es el que más ha destruido". La crecida de ambos sepultó los campos de Huétor Tájar, donde sigue lloviendo y sigue llegando el agua de cauce arriba. "Que se invierta y se recuepera la normalidad", ha resaltado para finalizar con un "bienvenido a Huétor Tájar".
Más información:






























