Campaña Inagra contenedor marrón.
Moreno anuncia el inicio de las obras del proyectado parking en superficie en el entorno de la estación de trenes

Alcalde y presidente de la Junta se prometen "lealtad" para avanzar en proyectos para Granada

Política - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 9 de Julio de 2019
Luis Salvador que se trae "la complicidad" del Gobierno andaluz para la candidatura de la Capitalidad Cultural, la futura ampliación del Metro o la apuesta por un modelo de economía digital en la ciudad, exportable al resto de Andalucía, para que la comunidad pueda convertirse en "el nuevo Israel" en este ámbito.
Luis Salvador, junto a Juan Manuel Moreno, en la rueda de prensa posterior a su encuentro institucional en Sevilla.
Ayto.Granada
Luis Salvador, junto a Juan Manuel Moreno, en la rueda de prensa posterior a su encuentro institucional en Sevilla.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), se ha reunido esta tarde con el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), en un encuentro en el que ambos han proclamado su "sintonía" y "complicidad" y en el que se han garantizado "lealtad institucional". La reunión, sin embargo, ha finalizado sin compromisos concretos, más allá de esa declaración de intenciones y el compromiso de "complementar" el trabajo de ambas administraciones en lo que se refiere a infraestructuras culturales para impulsar la candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea en 2031. 

Ese ha sido el proyecto en el que más ha incidido el alcalde -que quiere que su mandato gire en torno a la Capitalidad-, pero Salvador ha hablado también con el presidente de la Junta de la necesaria ampliación del Metro y le ha pedido asimismo que ejerza como "embajador exterior" para atraer multinacionales a Granada para impulsar a la ciudad como referente en economía digital. "Queremos aprovechar la situación de Cataluña, de Madrid y del Brexit para atraer multinacionales", ha añadido el alcalde. Un modelo que en palabras de Salvador es "exportable" al resto de Andalucía para convertirse en "el nuevo Israel" en este ámbito.

Los dos han coincidido en que se inauguraba una nueva etapa en las relaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, ahora gobernado en coalición por Ciudadanos y PP. Todo ello después de "muchos años en los que el Palacio de San Telmo parecía muy lejano de la Alcaldía de la ciudad y de los intereses de los granadinos", ha dicho Moreno para agregar que en esa etapa anterior, desde la Presidencia de la Junta "no se entendían los anhelos y los sueños" de los vecinos y vecinas de Granada.  

"Inauguramos una nueva etapa basada en la complicidad máxima y un objetivo común, que es mejorar la calidad de vida" de la ciudadanía granadina

"Inauguramos una nueva etapa basada en la complicidad máxima y un objetivo común, que es mejorar la calidad de vida" de la ciudadanía granadina, ha resumido el presidente de la Junta en un mensaje que ha compartido Salvador, asegurando sobre ello que esa "falta de sintonía" había hecho que "el granadino medio mirara sin muchas expectativas a la Junta". A partir de ahora, desde el Ayuntamiento de Granada se va a "apoyar" a este gobierno que, a juicio del alcalde, está haciendo "un gran trabajo" y ya "ha cogido el timón y con una velocidad de crucero están consiguiendo avances importantes".



Moreno y Salvador se saludan al inicio de su encuentro institucional en Sevilla. Foto: Ayto.Granada

En ese compromiso de que el Gobierno andaluz será "un aliado" con la ciudad de Granada, Moreno ha enmarcado el respaldo a la capitalidad cultural, que coincidirá con la celebración del 500 aniversario de la fundación de la UGR. La Junta "se compromete" con el gobierno local a ir "complementando" las infraestructuras culturales para llegar a esa fecha, 2031, "con un nivel de infraestructuras que posibilite la capitalidad".

En cuanto al Metro, que según Moreno ha sido "un éxito en términos de movilidad", ha repetido el mensaje ya lanzado por la Junta de que se debe afrontar a medio y largo plazo. 

Sin referencias al teleférico ni al cierre del Anillo

No ha habido referencias ni al teleférico a Sierra Nevada ni al cierre del Anillo de la Circunvalación, dos de los proyectos estrella del programa electoral del PP que se ha recogido también en el acuerdo bipartito de gobierno con Ciudadanos.

Las obras del aparcamiento en superficie junto a la estación de tren comienzan el 26 de julio

El presidente de la Junta ha anunciado, al término de la reunión, que las obras del esperado aparcamiento en superficie junto a la Estación de trenes, un proyecto vinculado al Metro. 

Una vez estrenada la Alta Velocidad, "nos quedan infraestructuras complementarias pendientes", ha explicado Moreno tras indicar que ha sido una de las preocupaciones que le ha trasladado el alcalde. Y, en concreto, "el déficit" de aparcamientos en el entorno de la estación.

Las obras del aparcamiento en superficie comenzarán el 26 de julio, con un plazo de ejecución de 5 meses, y un presupuesto de en torno a 2 millones de euros. El parking tendrá 342 plazas. 

Luis Salvador, que ha elogiado al presidente por su "sensibilidad" y por estar "abierto a escuchar", ha detallado las aspiraciones a la Capitalidad Cultural, con un marco temporal de 12 años, lo que "nos permite no planificar en un solo mandato" y el plan estratégico en materia de cultura que pretende redactar.

En lo que respecta a las infraestructuras culturales, se ha detenido en el Palacio de las Artes, el gran espacio escénico que pretende impulsar, y también el proyecto de aglutinar en un mismo edificio los cuatro conservatorios de la ciudad, para lo que ya ha iniciado contactos con la Junta, según ha precisado.

Salvador, que también ha reclamado apoyo para la Orquesta Ciudad de Granada, ha subrayado que Granada quiere "recuperar el liderazgo cultural" que "se había descuidado un poco" en los últimos años. 

"Granada sale a competir, quiere estar en la mesa de las mejores, con Málaga y Sevilla". Y hacerlo, según ha dicho, con iniciativas y proyectos. "No vale quejarnos, queremos ser como ellos", ha proclamado asegurando que no iba a la Junta de Andalucía "a pedir". "Queremos dar, pero necesitamos un empujón" para situarse junto a esas otras dos capitales que ha señalado como referentes, "por merecimientos" y aportando "el esfuerzo de nuestro trabajo.