Alejandra Durán pide explicaciones a la Junta sobre la retirada de respaldo al Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada

La diputada andaluza por Granada, portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía y secretaria institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha expresado su gran preocupación por la ruptura de la colaboración de la Junta de Andalucía con la Universidad de Granada para el mantenimiento del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada.
La diputada morada destaca que “durante muchos años se había convertido en una organización de relevancia internacional para monitorizar los efectos del cambio global sobre la naturaleza". Destaca Durán que “la consejera de Medio Ambiente debe escuchar a los más de 400 científicos y técnicos de la conservación que hacen un llamamiento a la Junta de Andalucía para que mantenga el apoyo a este Observatorio”.
Para Durán, el observatorio es un auténtico referente internacional para el seguimiento del cambio global. Por ello ha registrado una batería de preguntas a la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente para que sean respondidas en la próxima comisión y/o por escrito, en las que tendrán que explicar cuáles son las razones para que la Consejería Sostenibilidad y Medio Ambiente deje de apoyar al Observatorio y se ha medido las consecuencias de su decisión.
"Situación crítica"
El coordinador científico del observatorio, el catedrático de Ecología de la UGR Regino Zamora, denunció hace unos días en la página web del Departamento de Ecología de la universidad granadina que el Observatorio de Cambio Global "atraviesa una situación crítica al quedarse sin respaldo institucional"
Con una trayectoria de casi 20 años, el observatorio se financia a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Universidad de Granada, que se ha mantenido vigente hasta noviembre de 2024, sin que se hayan dado explicaciones sobre su falta de continuidad y renovación.
Actualmente, "tras un año languideciendo, sin financiación, el pronóstico del estado de salud del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada para el 2026 es sencillo: muerte por abandono Institucional", lamenta Regino Zamora.


















