Campaña Turismo 2026. Sueños que se viven
Radiografía de la Dependencia

Andalucía es la comunidad con segundo mayor tiempo de espera en la Dependencia

Política - M.A. - Domingo, 15 de Febrero de 2026
Aunque la Junta resalta que los 496 días de espera media con la que cerró 2025 es la más baja de los últimos 15 años, la situación aún es preocupante. Lo repasamos.

Andalucía cerró 2025 con una espera media de 496 días. foto vía pixabay

Si llamas al teléfono de información sobre Dependencia en Andalucía, un mensaje grabado te da la bienvenida y te dice que también se puede consultar vía página web o a través de un correo eléctronico, unas direcciones que igualmente te detalla. Después te explica que, en función de su consulta, debes marcar distintos números. Marque uno, prosigue la grabación, si su consulta es sobre cómo iniciar el procedimiento; marque dos si va a comunicar cualquier modificación en el expediente; tres, si lo que desea es un cambio de prestación o servicio o cualquier incidencia en la ayuda a domilicio; y, por último, si lo que busca es información acerca del estado de tramitación de su expediente, puede pedir cita previa, teléfonica o asistencial, a través de otra página web o unos números que la voz grabada también detalla. 

"Ni una persona atendiendo el teléfono de ayuda a la dependencia, solo locuciones", denuncia FACUA

"Ni una persona atendiendo el teléfono de ayuda a la dependencia, solo locuciones", como ha denunciado esta semana Facua Andalucía. Antes de hacerlo público, la organización se había dirigido a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía para exponer la "ineficacia" de este recurso si no ofrece la posibilidad de hablar con un operador. La respuesta que ha recibido ha sido "vergonzosa", pues la Junta apela a razones de "eficiencia administrativa" para justificarlo y lo enmarca en un "plan de mejora de la calidad en la atención a la ciudadanía". 

Con este sistema automatizado, apunta la organización de consumidores y consumidoras, "la Junta incumple la Carta de Servicios de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ya que no se ofrece respuestas específicas a consultas o solicitudes de información". Por ello le exige a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que revise y corrija "de forma inmediata" el funcionamiento del teléfono 900 166 170 para garantizar "una atención personalizada, eficaz y accesible" a los usuarios y usuarias. 

Es otro dato más que evidencia cómo las personas en situación de dependencia, sus familias o allegados -si los tienen- se sienten ahogados por una montaña de pasos y trámites para lograr que eche a andar una maquinaria que va a tardar en ofrecerle una respuesta. Tardar tanto que esa persona que necesita la prestación, un derecho reconocido en España por una ley que a final de 2026 cumplirá veinte años de su aprobación, puede que haya fallecido e incluso llegue a su casa una carta de la Junta después de esa muerte. 

Nos hemos acostumbrado a unas estadísticas y a unas situaciones gravísimas. Según el Observatorio Estatal para la Dependencia que publica la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, elaborado con datos oficiales hasta el 31 de diciembre de 2025, en Andalucía fallecieron 6.995 personas en lista de espera sin haber llegado a recibir la prestación reconocida por ley. 

Andalucía es, según detalla el informe, la segunda comunidad autónoma con mayor tiempo medio de espera para la Dependencia

Andalucía es, según detalla el informe, la segunda comunidad autónoma con mayor tiempo medio de espera para la Dependencia. Así, como la propia consejera viene señalando, la comunidad cerró 2025 con un tiempo medio de espera de 496 días. La consejera pone el énfasis en que es la cifra más baja de los últimos 15 años y señala que en 2024 la espera media era de 602 días. La Junta se aferra a lo que califica como "mejora histórica" y defiende que su Decreto de Simplificación Administrativa le ha permitido hacer "cambios sustanciales" para "una mayor agilidad en la tramitación". "Aunque su implantación ha requerido una profunda reestructuración de recursos y nuevas necesidades organizativas, sus efectos se han reflejado de forma mayoritaria a lo largo de 2025, con resultados especialmente positivos, conscientes de que aún faltan cosas por hacer", resaltaba la Junta el pasado 4 de febrero tras informar en Consejo de Gobierno del último informe de la Dependencia. 

Los datos han mejorado, sí. Han disminuido las listas, también. Como en otras comunidades autónomas. Entre otras razones, como detallan los informes, por el plan de choque que el Gobierno de España impulsó entre 2021 y 2023, con un incremento de 600 millones de euros, como recuerda el Observatorio, que también lamenta que no se mantenga.

Loles López en comisión parlamentaria. consejería inclusión, juventud, familias e igualdad

Esos 496 días de media esperando la Dependencia en Andalucía, como dijo la consejera, tienen también una cara b. Ella incidió, como se ha indicado, que es la menor espera de los últimos 15 años. Pero Andalucía sigue con los peores datos. Solo Murcia tiene un mayor tiempo medio de espera. Andalucía, junto a Murcia, Canarias y Madrid superan el tiempo medio de espera que se registra en España, que es de 341 días. 

Gráfico extraído del Observatorio Estatal para la Dependencia que elabora la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

Como señala el Observatorio Estatal de la Dependencia, el indicador de "agilidad administrativa" se calcula de acuerdo con el tiempo medio registrado desde la solicitud hasta la resolución del expediente. Este "proceloso recorrido" hizo que en diciembre de 2025 el tiempo medio en España fuese de 341 días, 7 días más que al empezar el año, según apunta. 

Recuerda también que, por normativa, el plazo máximo para resolver un expediente se sitúa en seis meses (180 días). Solo hay cinco comunidades, además de Ceuta y Melilla (151), por debajo a ese margen en sus promedios: Castilla y León (113), País Vasco (129), Aragón (141), Castilla La Mancha (165) y La Rioja (174). Además, Navarra (201) y Cantabria (203) se encuentran cerca del plazo máximo. En el otro extremo estarían Murcia (559 días), Andalucía (496 días), Canarias (430 días) y Madrid. 

Sobre los tiemos de espera, el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) también refiere esa "gran divergencia".  Y contrapone un tiempo medio "razonable", como el de Ceuta o Castilla y León, con la situación de Andalucía, Murcia o Canarias, donde según resalta, "los tiempos se dilatan de forma exasperante". 

La Federación de Mayores completa los datos que resumen 2025: Andalucía registra 44.570 personas en lista de espera, 13.760 personas con derecho reconocido sin prestación efectiva y los ya señalados 6.995 fallecidos esperando atención.

Y, como bien ha detallado al analizar todos estos datos durante las últimas semanas el presidente de la federación, Martín Durán, "estas cifras no son estadísticas abstractas: son personas mayores que esperan casi 500 días para ejercer un derecho reconocido por ley".

La FOAM ve insuficiente el refuerzo de 144 puestos anunciado por la Junta en la plantilla de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia

Esta última reflexión la planteó tras conocer que la Junta ampliará la plantilla de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) con 140 puestos de trabajo, tanto en los servicios centrales como territoriales. Aunque reconoce el refuerzo, FOAM cree que no son suficientes. "Con una lista de espera que ya alcanza las 44.570 personas y un tiempo medio de demora de 488 días, el refuerzo actual apenas cubre las necesidades básicas de una comunidad que concentra el 19% de las solicitudes de todo el país", subraya la federación de Personas Mayores. 

También introduce un aspecto a tener en cuenta: la Consejería utiliza habitualmente "personas atendidas" o "beneficiarias" para referirse al número de resoluciones de Programa Individual de Atención (PIA) aprobadas. ¿Por qué es importante para FOAM detenerse en esta terminología? En enero de 2026 hay 340.135 personas con resolución de PIA aprobada en la comunidad. Sin embargo, el número de beneficiarios efectivos asciende a 326.375.

"La diferencia exacta es de 13.760 personas que, pese a tener reconocido su derecho, aún no están recibiendo la prestación o servicio correspondiente". Es el llamado "limbo de la dependencia". 

Por ese motivo, FOAM considera "imprescindible" ajustar la terminología oficial a la metodología del IMSERSO y referirse a "beneficiarios efectivos" cuando se informe de personas que reciben realmente prestación, evitando identificar como atendidas a personas con mera resolución administrativa. "Un derecho no se mide por expedientes firmados, sino por personas que reciben realmente el servicio o prestación económica reconocida"  y "la transparencia no es una cuestión semántica, sino un requisito básico para evaluar la cobertura real del sistema".

Y, como subrayan las organizaciones de mayores, "cuando un derecho llega tarde para miles de personas, deja de ser un logro administrativo y se convierte en una deuda social pendiente".