La Asociación Granadina de Amigos del Sáhara denuncia el "recorte drástico" de la Diputación a los programas de ayuda a los niños y niñas saharauis

La Asociación granadina de amistad con la RASD ha expresado su más profunda indignación y preocupación ante el recorte del 33% en la subvención destinada al programa de bienestar y salud para niños y niñas saharauis. Tras 30 años de colaboración ininterrumpida, la Diputación de Granada ha decidido reducir la partida de 60.000 euros a 40.000, "incumpliendo flagrantemente la promesa personal realizada por la Diputada de Bienestar Social el pasado mes de agosto".
"Confiamos en la palabra de la diputada en agosto y solicitamos las plazas para los niños basándonos en ese compromiso. Ahora, nos encontramos con una mano delante y otra detrás", señalan desde la asociación.
El recorte de 20.000 euros, que para la Diputación es una cifra menor, supone para la asociación la imposibilidad de cubrir el programa 'Vacaciones en Paz' (cuyo coste asciende a 73.000 euros), pero además repercute directamente en otros proyectos, que el colectivo detalla a continuación:
- El fin de las Comisiones Sanitarias
La reducción de fondos obliga a la cancelación obligatoria de las comisiones sanitarias. "Estos equipos médicos son la única esperanza para tratar patologías que, en los campamentos de refugiados, resultan mortales. Sin esta financiación, se pierde el diagnóstico y tratamiento quirúrgico que salva vidas cada año".
- Pérdida del programa 'Caravana por la Paz'
El recorte pone en jaque la logística de la 'Caravana por la Paz', "el proyecto vital mediante el cual se envían alimentos no perecederos y productos de primera necesidad a los campamentos. Estos suministros son fundamentales para la supervivencia diaria en el desierto, donde la inseguridad alimentaria es una amenaza constante para la población refugiada".
Desde la asociación denuncian el "agravio comparativo" que muestran los presupuestos provinciales en los que, "mientras se recortan fondos para la salud y alimentación de menores vulnerables, la Diputación destina, por ejemplo, 185.000 euros a la defensa de la tauromaquia".
"No cuestionamos otras actividades, pero es una cuestión de valores humanos: ¿Cómo se explica que no haya 20.000 euros para traer a un niño o niña al médico pero sí haya casi 200.000 euros para el sector taurino?", denuncian.
La asociación hace un llamamiento a la "rectificación inmediata". "El año pasado, les quitaron esos 20.000 euros y los voluntarios y voluntarias de la asociación ya tuvieron que realizar un esfuerzo sobrehumano con eventos y actividades solidarias para cubrir el déficit provocado por el primer recorte. Sin embargo, la situación actual es insostenible".
"No pedimos caridad, pedimos responsabilidad política y sensibilidad humana. Instamos a la Diputación de Granada a que cumpla su palabra, recupere la partida de 60.000 euros y no dé la espalda a los cientos de niños y niñas que esperan cada verano una oportunidad de salud y bienestar en nuestra provincia", subrayan.



















