Bendodo aplaude que Andalucía salga del nivel de riesgo extremo pero insiste en que hay que evitar tercera ola

Política - E.P. - Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Pide a todos los gobernantes que eviten la convocatoria y eventos que supongan un llamamiento a la aglomeración de personas.
Elías Bendodo.
M.J.López/EP
Elías Bendodo.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha aplaudido este viernes que Andalucía haya "salido del nivel de riesgo extremo", al estar por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; pero ha advertido de que "no tiene que haber ningún motivo para la euforia" y ha insistido en evitar aglomeraciones porque "nos estamos jugando una tercera ola, que puede ser incluso más letal".

Bendodo, que ha visitado el Centro de Innovación IBM en Málaga junto al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha dado las gracias a los andaluces por el esfuerzo realizado y que ha logrado "bajar la curva muchísimo, tanto en contagios como en hospitalizaciones".

Al respecto, ha explicado que actualmente hay 1.821 personas ingresadas en los hospitales de Andalucía, cuando el pico de la segunda ola fue el 9 de noviembre con 3.478, "lo que supone una bajada del 47 por ciento la presión hospitalaria desde ese día". En las UCI ocurre lo mismo, ha dicho, con 381 pacientes este viernes, siendo el pico el 17 de noviembre desde cuando "ha bajado la presión un 27 por ciento".

"Pero aquí no tiene que haber ningún motivo para la euforia porque la segunda ola está siendo más agresiva que la primera y está generando una tasa de mortalidad bastante más elevada", ha lamentado el consejero, quien ha señalado que este pasado jueves se dieron casi 70 muertes, lo que "es una tragedia".

Por eso, para evitar una tercera ola "la mejor vacuna es la responsabilidad" y aunque será el día 10 cuando se reúna el comité de expertos para determinar las medidas "ya adelanto que todos entendamos que estas navidades van a ser distintas y tenemos que hacer un esfuerzo para evitar la tercera ola que puede ser peor que esta segunda que ya está siendo complicada".

Bendodo ha insistido en cumplir las normas "como siempre a rajatabla" y "evitar al máximo" las aglomeraciones de personas, "para abordar los últimos meses antes de la llegada de la vacuna".

Al respecto, y cuestionado sobre el encendido del alumbrado de Navidad el pasado viernes en Málaga capital, ha dicho que ha hablado con el alcalde, Francisco de la Torre, sobre la preocupación del Gobierno andaluz por las concentraciones de cara al puente, indicando que "los gobernantes tenemos que estar a la altura de los ciudadanos".

Así, ha recalcado que los andaluces "han sido muy responsables y gracias a esa responsabilidad hemos conseguido bajar y doblegar la curva". "Por tanto le pido a todos los gobernantes que evitemos la convocatoria y actuaciones por parte de los gobiernos autonómico, municipales, provinciales, que suponga un llamamiento a la aglomeración de personas, llámese alumbrado de Navidad, mercadillos o cualquier tipo de eventos que suponga esa aglomeración".

"Si se pueden evitar que se eviten porque nos estamos jugando una tercera ola que puede ser incluso más letal que la segunda", ha reiterado el consejero.