Carazo anuncia un plan de obras hasta 2027 con más de 60 actuaciones y una inversión total superior a los 37 millones
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles las obras muncipales que su gobierno acometerá durante el mandato. Serán más de 60 actuaciones que se ejecutarán en todos los distritos y que movilizarán una inversión superior a los 37 millones de euros, según ha explicado. La financiación se hará a través de fondos europeos, de Emasagra y procedentes del Patrimonio Municipal de Suelo.
Según ha informado, las obras previstas permitirán "la modernización de las principales ejes viarios de la ciudad, que contarán con más espacios peatonales, mayor masa arbórea y vegetación y mejor iluminación, en definitiva, vamos a embellecer Granada para que sea más amable, bella y cómoda".
La remodelación de las calles Emperatriz Eugenia o San Antón son algunas de las reformas más destacadas, junto a la Avenida de Cervantes, la Cuesta del Chapiz o la Avenida de San Juan Bosco, además de la Plaza de Gracia.
Por distritos, la inversión prevista para el Albaicín asciende a 2,9 millones; 2,1 millones en Beiro; 4.2 millones en el Centro; 5,9 millones en la Chana; 3,9 millones en Genil; 2,8 en Distrito Norte; algo más de 6 millones para el Distrito Ronda; y 4,1 para el Zaidín.
La alcaldesa ha resaltado el proyecto de remodelación previsto para Emperatriz Eugenia, con una inversión de 1.696.642 euros. Según la nota de prensa que recoge su intervención de este miércoles, esta calle "va a dejar de ser una vía “dura, sin árboles, con aceras llenas de obstáculos y escasa luz, para transformarse en una vía moderna, de plataforma única, llena de masa arbórea y con iluminación adaptada a los viandantes ofreciendo más luminosidad y seguridad".
La intervención en Emperatriz Eugenia, ha añadido, "atiende a una máxima del gobierno municipal "recuperar espacio para el disfrute de los vecinos y vecinas, con espacios peatonales más amplios, mayor masa forestal, nueva iluminación, más económica y sostenible, y poniendo un mayor esmero en los pequeños detalles que harán nuestras calles más bellas".
Las obras en la calle San Antón comenzarán después de la próxima Semana Santa a petición de los comerciantes, según Carazo
"La apuesta municipal por reblandecer las calles más duras de la ciudad dotándolas de más árboles y vegetación tendrá especial relevancia en calles de la ciudad como San Antón, incluida por fin en las previsiones del gobierno municipal", que según Carazo atiende así "un clamor popular y da respuesta tanto a los vecinos como a los comerciantes y ciudadanos en general, que no entienden la falta de sensibilidad con una calle que es un eje vertebrador del corazón de Granada".
Según ha detallado, a petición de los propietarios de los establecimientos de la zona, los trabajos se iniciarán pasada la Semana Santa. Con un presupuesto de casi dos millones de euros, a las obras de mejora de la calle San Antón se suma en el Centro la remodelación de la Plaza de Gracia, con una consignación presupuestaria inicialmente de 1.303.400 euros, y del Carril del Picón, presupuestada en 577.000 euros.
De entre las obras anunciadas ha resaltado también la calle Santiago (910.800 euros), en el Realejo; o la remodelación de la Avenida de Cervantes, a la que se destinarán dos millones de euros para dar una "imagen moderna" a la vía. En el Albaicín destaca la remodelación de la Cuesta del Chapiz, cuyo presupuesto ascenderá a 1,6 millones.
En Distrito Norte se prevén obras de mejora en barriada de La Paz y de las calles Mayor, Juan Vázquez, Diego de Arana y Jerónimo de Aliseda, así como se abordará la conexión entre las calles Matilde de la Torre y Alcalde Rodrigo Pacheco.
En la Chana se culminará la tercera fase la transformación de la Carretera Antigua de Málaga, presupuestada en 2.324.000 euros. Y en el Zaidín, el Ayuntamiento de Granada prevé destinar 2.517.790 euros a la mejora de la Avenida de Don Bosco.
En esos 37 millones, según la información municipal, en torno a 8,8 corresponden a actuaciones relacionadas con la "renaturalización de la ciudad", con iniciativas como el Anillo Verde puesto en marcha en anteriores mandatos con nuevos parques.