Habrá equipos móviles que se desplazarán a los centros y se recurrirá también a los conciertos

Cinco operaciones cada tarde entre semana y los sábados, así arranca el plan para reducir las listas de espera

Política - IndeGranada - Lunes, 1 de Abril de 2019
Los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico PTS se incorporan desde el inicio al plan de choque, al encontrarse entre los nueve centros que acumulan el 75 por ciento de la lista, y el resto entrará de manera progresiva.

Imagen de archivo de una cirugía. junta

La Consejería de Salud y Familias activa este lunes 1 de abril el Plan de choque contra las listas de espera, que arranca en nueve hospitales de la comunidad, entre ellos el Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio. El resto se incorporará de manera progresiva. Las principales medidas que incluye son operaciones por las tardes entre semana y otras tantas los sábados, y un equipo móvil que acudirá donde sea requerido para intervenir. En cuanto a los incentivos para los profesionales que participen, recibirán una suma económica por cada acto sanitario. 

Según las previsiones de la Consejería, la primera fase del plan se centrará en la respuesta a la demanda quirúrgica y la segunda, que arrancará en los próximos meses, tendrá como objetivo las consultas de especialistas hospitalarias y para pruebas diagnósticas. 

Junto al Virgen de las Nieves y el Clínico comenzarán Virgen del Rocío y Virgen Macarena, en Sevilla; Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente, en Almería; el Hospital de Jaén; y el Juan Ramón Jiménez de Huelva. 

La Consejería de Salud y Familias pretende que antes de que acabe 2019 y el plan de choque, al que ha destinado en su conjunto 25,5 millones, finalice estén operados los 31.656 pacientes con necesidades más urgentes, que son los que llevan más de un año esperando para una intervención no sujeta al decreto de garantías de plazos (18.963) y, de otro lado, aquellos con sesiones quirúrgicas dentro del decreto y a los que les ha vencido el plazo fijado por la Junta (12.693).

Actividad en más de 200 quirófanos

Según la información facilitada por la Junta, el arranque del plan de choque se articula en torno a la actividad de más de 200 quirófanos, cada uno de los cuales hará una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados. "Vamos a poner al cien por cien todos nuestros recursos materiales y profesionales para dar respuesta a una necesidad imperiosa de los andaluces", ha recalcado en este sentido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Estas son las tres líneas de acción principales, según Salud:

  • Mejora del rendimiento quirúrgico.
  • Programación de actividad en los quirófanos por las tardes de los días de diario y durante los sábados.
  • Intervención de equipos móviles que se desplacen a los centros en los que sean reclamados para intervenir.

"Si con estos recursos propios nos es imposible operar a todas las personas que están esperando una llamada de teléfono no tendremos más remedio que recurrir a los conciertos, tal y como hacían los gobiernos socialistas", ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Unas declaraciones con las que responde a las críticas al anunciado trasvase de pacientes a clínicas privadas al destinarse buena parte del presupuesto a conciertos.

Las especialidades sanitarias que registran más demora, y que por tanto serán las que primero aborde el plan, son las de oftalmología, traumatología, cirugía general, otorrinolaringología, cirugía vascular y urología.

Suma económica por cada acto sanitario como incentivo

La Consejería ha previsto la recuperación del sistema de incentivos para el personal que trabaje en actos quirúrgicos fuera de su horario habitual, de tal modo que cada profesional recibirá una suma económica por cada acto sanitario. Hasta ahora, el SAS ha resuelto este tipo de situaciones con la denominada "continuidad asistencial", que el nuevo Gobierno andaluz ve "menos ventajosa para los profesionales porque cobraban una cantidad por cada tarde de trabajo con independencia de en cuántos actos sanitarios participaran".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 5 de marzo el plan de choque después de dar a conocer que había medio millón de pacientes no contabilizados en las estadísticas publicadas y remitidas a los organismos oficiales. En la provincia de Granada, según esos datos del Gobierno bipartito hay 22.138 pacientes en listas de espera, 10.669 más que los que se habían publicado por el anterior Ejecutivo.