Concluyen las obras del local multiservicio de Sillar Baja, núcleo rural de Diezma, financiadas por Diputación

Política - IndeGranada - Miércoles, 22 de Marzo de 2023
El municipio se ha acogido al proyecto Comercio Rural GRX, financiado por fondos europeos, con el que podrá equipar el espacio, que incluye mejoras en la digitalización y marketing para contribuir a impulsar las economías locales y combatir la despoblación.
La alcaldesa de Diezma junto al presidente de Diputación y la diputada de Centros Sociales.
R. Martínez/Dipgra
La alcaldesa de Diezma junto al presidente de Diputación y la diputada de Centros Sociales.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado el municipio de Diezma para conocer la marcha de los proyectos de mejora de espacios públicos del municipio, en el marco de los programas de inversión de la institución.

Entrena ha estado acompañado por la diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez, y la alcaldesa de Diezma, Emilia Troncoso, junto a parte de su equipo de gobierno, y han visitado el nuevo local multiservicio del núcleo rural de Sillar Baja.

Este espacio se encuentra en el edificio del Consultorio, que ha sido reformado a través de la línea de subvenciones que abrió la institución provincial con el objetivo de favorecer la permanencia de este tipo de lugares de reunión para los vecinos y vecinas

Este espacio se encuentra en el edificio del Consultorio, que ha sido reformado a través de la línea de subvenciones que abrió la institución provincial con el objetivo de favorecer la permanencia de este tipo de lugares de reunión para los vecinos y vecinas. En este caso, el local hará funciones de bar y de tienda. La inversión de la Diputación ha sido de 40.000 euros.

El presidente de la Diputación ha dado la enhorabuena a los vecinos y vecinas de Sillar Baja y ha recordado que el objetivo de la institución es "que los pueblos no se queden sin vida". Por ello, ha asegurado, "se intenta facilitar la vida de los vecinos que deciden quedarse a vivir en el pueblo" con la mejora o reforma de estos locales multiservicios, lo que contribuye también a combatir la despoblación.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la aportación de la Diputación y su apuesta por los municipios pequeños. “Para Sillar es muy importante este proyecto”, ha apuntado y ha señalado que este tipo de actuaciones “hacen que me sientan orgullosa”.

Esta línea de subvenciones que la institución provincial puso en marcha en 2021 ha supuesto una inversión total de más de 1,2 millones de euros, que han sido destinados a la reforma o construcción de locales multiservicios en 34 municipios de la provincia. La mayor parte de estas actuaciones ya están terminadas.

Además, Diezma se ha acogido al proyecto Comercio Rural GRX, que consiste en la creación de una Red de Comercios Rurales de la provincia de Granada, por el que recibirá hasta 12.000 euros para equipar el local. Tal y como han informado, este proyecto piloto busca contribuir a la sostenibilidad económica, ambiental y social de los comercios de las zonas rurales. El proyecto parte de la idea de que los comercios son fundamentales para tener zonas rurales viables, que ofrezcan servicios a sus ciudadanos y retengan población. 

Para ello, se plantea diversas actuaciones en materia de digitalización, sostenibilidad, formación y networking que faciliten el despliegue de buenas prácticas en el comercio rural y ayuden a potenciar las ventas y a mejorar y diversificar los servicios ofrecidos. Los municipios que se han acogido a este proyecto son Almegíjar, Cádiar, Caniles, Carataunas, Cortes y Graena, Diezma, Ferreira, Galera, Nevada, Moclín, Montillana, Polopos, Quéntar, Santa Cruz del Comercio, Sorvilán, Valor, Ventas de Huelma, Fornes, Alpujarra de la Sierra, Benalúa de las Villas, Castril, Dehesas de Guadix, Gobernador, Los Guájares, Montejícar, Morelábor, Polícar, Pórtugos, Purullena y Ugíjar.