Cs reclama en el Senado una conexión "digna y de calidad" con el Levante

Política - IndeGranada - Jueves, 1 de Octubre de 2020
La iniciativa ha sido suscrita por el senador Fran Hervías y compañero Miguel Sánchez, de Murcia, comunidad que insta al Gobierno a construir una autovía interior.
Ramón Martínez, portavoz de Cs en Huéscar.
Cs
Ramón Martínez, portavoz de Cs en Huéscar.

Ciudadanos ha reclamado en el Senado una conexión "digna y de calidad" con el Levante a través de la Zona Norte de la provincia granadina. Un acceso histórico entre Granada y la comunidad valenciana por el interior que, según la formación naranja, "beneficiaría al desarrollo de una de las comarcas más azotadas por la despoblación".

La iniciativa la firma el senador por la comunidad autónoma de Andalucía Fran Hervías de manera conjunta con Miguel Sánchez, representante por Murcia, cuyo Gobierno regional reclama la construcción de un corredor interior de la A-7 entre Valencia, Murcia y el norte de la provincia de Granada. 

“Toda la comarca norte de la provincia languidece, por eso contar con infraestructuras y accesos de primer nivel nos ayudará a unir comunidades y ofrecer conexiones rápidas para el turismo, el sector empresarial y la vida en los municipios”, ha explicado Ramón Martínez, portavoz de Cs en Huéscar, quien recuerda que se trata de una demanda histórica y de vital importancia.

Para Martínez, mejorar este acceso es “lógico y recomendable”, pues con la ruta Venta del Olivo-Caravaca de la Cruz-Huéscar y Cúllar se reduce tiempo y unos 100 kilómetros para llegar al Levante en vez de tomar las Autovías del Mediterráneo y de la A-92 Norte.

Ramón Martínez ha hecho hincapié en la necesidad de vertebración territorial y desarrollo económico que necesita toda la zona de Baza y Huéscar. “No queremos ser los grandes olvidados y necesitamos que el Gobierno adecente nuestras carreteras no sólo para evitar accidentes, sino para ensalzar nuestra ganadería, industria y turismo con espacios tan destacados como el Geoparque, las casas cueva o productos como el cordero segureño”, ha apostillado Martínez, quien ha agradecido a los senadores Fran Hervías y Miguel Sánchez que la voz de la comarca norte de Granada y Noroeste de Murcia se escuche en Madrid.

Esta es la pregunta registrada por los senadores Hervías y Sánchez:

La ruta histórica Valencia-Granada, que conectaba el Levante español con Andalucía por el interior, como alternativa a la ruta que descendía hasta Orihuela, y continuaba por Murcia, Lorca y Puerto Lumbreras, hasta llegar a Granada, es una reivindicación histórica tanto de las provincias de Murcia como la de Granada. 

Sería aconsejable y lógico, para evitar kilómetros y ahorrar tiempo a los miles de viajeros que hacen la ruta Valencia-Granada, gran parte de ellos camioneros, hacer la ruta por el camino más corto, y recto: Venta del Olivo-Caravaca de la Cruz-Huéscar-Cúllar. De hecho, esta es la ruta tradicional desde tiempo inmemorial, y era la que se utilizaba antes de la construcción de las Autovías del Mediterráneo y de la A-92 Norte. No en vano, incluso en la actualidad a pesar del mal estado del trazado, y el consabido peligro de los adelantamientos en innumerables puntos negros, miles de turismos y camiones siguen circulando por esta carretera nacional debido a la gran cantidad de kilómetros que se ahorran.

En la conveniencia de este trazado, las comarcas limítrofes afectadas -tanto murciana como granadina- siempre han estado de acuerdo, y no solo esto, sino que ha sido largamente reivindicado a ambos lados del límite de provincias. 

En la Región de Murcia, los diferentes gobiernos, se han comprometido a lo largo de décadas a realizar la "Autovía del Norte", entre la Venta del Olivo y la Venta de Cavila. Lo que contribuiría a la vertebración territorial y a la cohesión social, pero también al desarrollo económico y a la generación de empleo. Amén de que la RM714, especialmente en el tramo comprendido entre Calasparra y la Venta del Olivo, es uno de los puntos negros más conflictivos de la Región de Murcia. 

En la Provincia de Granada, la carencia de esta infraestructura tiene un efecto limitador del crecimiento económico de las comarcas de Huéscar y Baza, llegando a infrautilizarse el aprovechamiento de los potenciales existentes, tales como la ganadería, la industria o el turismo.  En el sector ganadero cabe destacar el Cordero Segureño. En torno a esta área económica se agrupan 300 ganaderos los cuales hacen posible la salida al mercado de unos 55.000 corderos, destinados a Valencia, Murcia, Alicante, Granada, Málaga y resto de provincias españolas, llegando a mercados internacionales como Argelia, Italia, Francia, entre otros. Referente al sector agrícola, la necesidad de una ruta adecuada para la exportación de una agricultura rica en cereal, almendra, fruta de hueso o flor cortada es común a las zonas limítrofes a ambos lados de "la frontera" murciano-granadina. 

Aunque la zona está en una ubicación geoestratégica en el sureste del país, debido a la falta de buenas infraestructuras sufre, como en otras zonas de España, la despoblación y las deslocalizaciones de empresas. La construcción de la autovía, históricamente reivindicada, permitiría el desarrollo de polígonos industriales infrautilizados, creando riqueza y empleo, así como mitigar el éxodo de familias que observan como su pueblos y ciudades se van vaciando. 

Finalmente, cabe destacar el potencial crecimiento turístico de la zona, con la comarca del noroeste murciano: Caravaca, Moratalla, Cehegín, Bullas o Calasparra, o en Granada los parajes de la Sierra de la Sagra, parque natural de la Sierra de Castril, los yacimientos arqueológicos de Orce -donde se destaca los asentamientos de los primeros pobladores de Europa- o el Geoparque de Granada recientemente introducido en la red mundial de la UNESCO.  

Por todo lo anterior, tenemos a bien formular las siguientes preguntas:

1.- ¿Tiene previsto el Gobierno conectar el Levante con Andalucía por el interior en la ruta histórica, natural y más corta entre Caravaca de la Cruz (Murcia) y la comarca de Baza (Granada) pasando por la comarca de Húescar (Granada)?

2.- ¿Va a permitir el Gobierno que estas comarcas sigan languideciendo económicamente por la carencia de buenas infraestructuras?

3.- Habida cuenta del ingente tráfico que, aún a pesar de ser carreteras nacionales, sigue habiendo, ¿se ha planteado el Gobierno conectar por autovía el Levante con Andalucía por el interior para evitar los innumerables accidentes a causa de los puntos negros y de lo transitado de estas carreteras nacionales? 

Cabe recordar que el PP ha llevado a la Diputación una moción para la construcción de este corredor interior de la A-7. El Gobierno de Murcia, de PP y Cs, formalizó su reivindicación el pasado marzo en Consejo de Gobierno, justo antes de decretarse el estado de alarma.