No estará en la Junta de Gobierno ni en consejos de administración de empresas

Cuenca formaliza la entrada de Salvador en su gobierno, con una concejalía a su medida que incluye Granada 2031 y el Anillo Verde

Política - IndeGranada - Lunes, 26 de Julio de 2021
El gobierno local, que había evitado hasta ahora dar detalles de la incorporación del exalcalde de Ciudadanos, esgrime la estabilidad como argumento para justificar su entrada.

Luis Salvador, en una imagen de archivo. álex cámara/EP archivo

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha firmado este lunes el decreto de nombramiento de Luis Salvador como concejal. Se formaliza así la otra parte del acuerdo al que los socialistas llegaron con los dos ediles de Ciudadanos -pendientes del expediente anunciado por la formación naranja- a cambio de su apoyo. De un lado, la incorporación de José Antonio Huertas como teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno y, de otro, la de Salvador con concejal. 

Es ahora, 19 días después del pleno de investidura, cuando ya el gobierno local de Cuenca hace pública la incorporación de Salvador, que ya adelantó El Independiente de Granada. Y se produce después de que el pasado viernes Salvador ya participara en un acto de gobierno, en concreto en la visita del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, al Ayuntamiento. 

Luis Salvador, en segunda fila, la pasada semana en la visita del delegado del Gobierno al Ayuntamiento. ayto. granada

Para Luis Salvador se ha creado una Concejalía a medida, en la que se han aglutinado las competencias de Estrategia 2031, el Anillo Verde y la Granada Cardioprotegida, así como una plataforma de contenidos para la producción de la ciudad de Granada, según ha explicado el portavoz del gobierno local, el socialista Jacobo Calvo. 

Son asuntos de los que ya hizo bandera Salvador cuando estaba al frente de la Alcaldía. 

Ha esgrimido Calvo que esos cometidos no supondrán "ningún sobrecoste" para las arcas municipales. Si en algo se caracteriza el PSOE, ha defendido el portavoz del gobierno municipal, "es en cuanto a reducir costes". Y ha recordado que han pasado de siete a cuatro tenencias de alcaldía. 

Como ya se sabía, Salvador no formará parte de la Junta de Gobierno Local y tampoco ostentará representación en consejos de administración de empresas municipales. 

Jacobo Calvo, este lunes justificando la entrada de Salvador. j.a./ayto. Granada

"Se incorpora al proyecto de rescate y se suma al señor Huertas. Y con ese acuerdo programático al que estamos cerca de llegar con Unidas Podemos, por fin vamos a conseguir la estabilidad de la que siempre hemos hablado", ha argumentado Jacobo Calvo, que ha insistido en que el grupo socialista, el mayoritario, asumió "la responsabildad de buscar soluciones" y que para ello, se puso como objetivo "hacer un gobierno al que se sumaran todos, a excepción de Vox". "Con esa hoja de ruta hemos configurado lo que presentamos", ha agregado. 

El formado por los diez ediles socialistas y los dos de Ciudadanos, es "la foto fija" de ese equipo de gobierno, a la espera de la decisión "definitiva" de Unidas Podemos. La confluencia ya avanzó que esperaría a ver la situación de los dos ediles de Cs, tanto disciplinariamente, por si finalmente son expulsados y adquieren la condición de tránsfugas, como por 'el chiringuito' en el que se colocara a Salvador. 

Calvo ha criticado al PP, señalando que le llama la atención que "siga sin coger el paso, ni con un tambor".

El portavoz del gobierno local ha comparecido tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha preparado el pleno del próximo viernes. Mañana habrá otra junta extraordinaria, esta vez para hacer el seguimiento del Pacto por Granada, que ya tiene 40 medidas del PSOE y va a ser "enriquecido" con las iniciativas del resto del grupo. El objetivo es que fuese lo más participado posible, ha subrayado. Del pacto se cae Vox, que en palabras de Calvo, sólo apuesta por la "política espectáculo", pero "cuando toca remangarse, no va con ellos".

Para Calvo, con el pleno del próximo viernes, el gobierno cerrado y el Pacto por Granada encarrilado, la ciudad entra ya en la "fase de estabilidad"

Más información:

Las reacciones: