Gobierno socialista en Diputación: nuevas áreas de Memoria Histórica y Administración Electrónica

Devolver competencias y voz a los municipios, primera medida de Entrena

Política - Juan I. Pérez - Viernes, 10 de Julio de 2015
El socialista José Entrena, que el próximo jueves 16 de julio se convertirá en el nuevo presidente de la Diputación de Granada, dará prioridad en su acción de gobierno a que los Ayuntamientos, los municipios, los alcaldes y alcaldesa recuperen el protagonismo en la institución provincial, perdida durante el mandato del PP. Entre las novedades del gobierno provincial, en la que el alcalde de Baza, Pedro Fernández será el portavoz, figura la Memoria Histórica y la Administración Electrónica.
José Entrena, próximo presidente de la Diputación de Granada.
Indegranada
José Entrena, próximo presidente de la Diputación de Granada.
Para ello, anunció que las primeras medidas del próximo gobierno provincial que presidirá el socialista irán encaminadas a que los municipios sientan como “algo suyo” a la Diputación, se sientan “como en casa”, retomando la acción de los anteriores gobiernos socialistas en la institución, interrumpidos por los cuatro últimos años de mandato del PP, con su presidente provincial, Sebastián Pérez, a la cabeza.
Presidente: José Entrena.

Portavocía del equipo de gobierno, diputado de Presidencia y Contratación: Pedro Fernández.

Diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente: María Ángeles Blanco.

Diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio: Manuel Gómez

Diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible: Ana Muñoz.

Diputado de Obras Públicas y Vivienda: José María Villegas.

Diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática: Fátima Gómez .

Diputado de Turismo: Enrique Medina.

Diputada de Bienestar Social: Olvido de la Rosa.

Diputado de Deportes y Administración Electrónica: Mariano José Lorente.

Diputada de Igualdad y Juventud: Irene justo
Concretó la prioridad provincial en la inmediata aprobación de tres medidas, la primera de las cuales permitirá a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recuperar la contratación de obras, perdido en el periodo del PP. De esta forma, los municipios podrán contratar directamente o por administración las obras y generar empleo en sus pueblos.
La segunda medida anunciada por Entrena hace referencia al Patronato Federico García Lorca de la Diputación. El también vicesecretario general del PSOE señaló que los ayuntamientos representados en el organismo “tendrán derecho al voto” lo que les fue hurtado por el PP. Es el caso de los ayuntamientos de Víznar, Alfacar, Pinos Puente, Valderrubio y Fuente Vaqueros.
La tercera medida para que los ayuntamientos recuperen el protagonismo será la creación de un comité de alcaldes, cuya composición será proporcionado a la representación provincial de los partidos, en el que se acuerde cómo combatir el “tasado” impuesto por el PP en el pago de la recogida de residuos sólidos y urbanos y reciclaje.

Reequilibrio territorial

Entrena subrayó que todos los esfuerzos del gobierno provincial convergerán en la generación de empleo y la atención a las familias más desfavorecidas por la crisis económica. Junto a ello, a garantizar que los municipios de menos de 20.000 habitantes –sobre los que recae la competencia de asistencia jurídica, técnica y económica de la Diputación- dispongan de servicios público con el mismo nivel de calidad.
Memoria Histórica y Administración Electrónica
Entre las novedades de las nuevas áreas de responsabilidad figura la de Memoria Histórica y Democrática, junto a Cultura, y Administración Electrónica, a Deportes.
Sobre la Memoria Histórica, Entrena señaló que esta responsabilidad que por primera vez se añade al gobierno provincia es una seña de identidad socialista y responde a una demanda de muchos municipios. La Diputación facilitará asistencia técnica, jurídica y económica a los ayuntamientos que lo soliciten, al igual que con el resto de materias.
Sobre la Administración Electrónica, señaló que es una necesidad urgente de una Diputación que está “a la cola” en este asunto.  Señaló que la intención es la de agilizar la administración y puso como ejemplo que como la institución no permite la relación administrativa con la firma digital, cualquiera que lo precise debe recorrer kilómetros para presentar cualquier solicitud en registro. 
El gobierno provincial, formado por 11 diputados socialista, estará presidido por José Entrena. Como diputado de Presidencia

Sobre los sueldos

A preguntas de los periodistas, reflexionó sobre la discrepancia con el único diputado de Vamos Granada para poder suscribir una cuerdo, como ha hecho IU y Ciudadanos, relativa a los sueldos y manifestó que la Ley, contra la que se opone, solo permite a exclusividad o parcial.
Todos los miembros del gobierno provincial tendrán exclusividad, así como los portavoces de los otros cuatro grupos entre los que se distribuirán, también, nueve dedicaciones parciales.
A este respecto, señaló que si Vamos Granada está en desacuerdo con lo que percibe un diputado provincial que, en su caso, dado que solo cuenta con uno, Luis de Haro-Rossi, y como portavoz tendrá la exclusividad, que renuncie al sueldo o, en su caso, la convierta en parcial, pero que no impida un acuerdo por una asunto que no le afecta directamente y que lo estipula la ley, aunque el socialista rechaza la norma.

Acuerdo con el PP

Se refirió, interpelado por los periodistas, a la colaboración ofrecida por el PP y tras reflexionar sobre la necesidad de “otra metodología de gobierno” centrada en el diálogo, dado que frente a los 11 diputados socialista hay 16 en la oposición, señaló que “no rechaza” ninguna mano tendida y que esperaba lealtad. Así, señaló que pese a las discrepancias, en estos últimos cuatro años bajo la presidencia del PP habían sido numerosos los asuntos que se habían aprobado en pleno por unanimidad.