Campaña Inagra contenedor marrón.
Sondeo para RTVE y las autonómicas

La encuesta de Sigma Dos refleja un empate a 3 diputados entre PP y PSOE en Granada

Política - IndeGranada - Domingo, 23 de Julio de 2023
El sondeo deja sin representación por Granada a la ultraderecha y sí otorga diputado a Sumar. Te informamos
Cabina electoral en un colegio electoral este domingo.
IndeGranada
Cabina electoral en un colegio electoral este domingo.

La encuesta de Sigma Dos para las televisiones autonómicas y RTVE refleja, en la provincia de Granada, un empate a 3 diputados entre PP y PSOE, con un acta para Sumar. Este sondeo deja sin representación por la provincia de Granada a la ultraderecha. 

En los anteriores comicios el PSOE obtuvo en Granada tres diputados, por dos de PP, uno de Vox y otro de Unidas Podemos. 

En el conjunto de Andalucía, esta encuesta, que no se ha elaborado a pie de urna sino entre el 6 y el 23 de julio, da como ganador al PP en Andalucía, con un 38,40 po rciento de los votos, frente a un 33,70 por ciento del PSOE. Eso traducido en escaños, según el sondeo de Sigma Dos, son entre 25 y 27 diputados para el PP y entre 22 y 24 para el PSOE. En la comunidad, en estas generales, la encuesta sitúa en porcentaje de votos como tercera fuerza a Sumar, con entre 5 y 6 actas. La ultraderecha, con el 12,80 por ciento de los votos, lograría 6 diputados -en la horquilla alta y baja-. 

Por provincias, el sondeo refleja un empate a diputados entre PP y PSOE en cinco provincias andaluzas. Además de Granada, se daría en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. 

Estos son los resultados de la encuesta: 

PROVINCIA DIPUTADOS
  PP PSOE VOX SUMAR
ALMERÍA 3-3 2-2 1-1  
CÁDIZ 3-4 3-4 1-1 1-1
CÓRDOBA 2-2 2-2 1-1 1-1
GRANADA 3-3 3-3   1-1
HUELVA 2-2 2-2 1-1  
JAÉN 3-3 2-2    
MÁLAGA 5-5 4-4 1-1 1-1
SEVILLA 4-5 4-5 1-1 1-2

Como recoge la tabla sobre estas líneas, Así, en Almería, el PP lograría tres escaños, el PSOE dos y Vox uno, mientras que en Cádiz el PP y el PSOE empatarían a tres-cuatro escaños cada uno, mientras que Vox obtendría un diputado y Sumar otro.

En Córdoba, el PP y el PSOE lograrían dos diputados cada uno, mientras que Vox conseguiría uno y Sumar otro; en Granada, el PP obtendría tres escaños, los mismos que el PSOE, mientras que Sumar se quedaría con el diputado restante por repartir.

En Huelva, el PP y el PSOE también empatarían a escaños, con dos cada uno, mientras que Vox obtendría un diputado, y en Jaén sólo PP y PSOE obtendrían representación en el Congreso, con tres escaños para el PP y dos para el PSOE.

En Málaga, el PP vencería con cinco escaños, el PSOE obtendría cuatro, Vox uno y Sumar otro, y, finalmente, en Sevilla el PP sería el partido más votado, pero empataría a diputados con el PSOE, con cuatro o cinco para cada formación, mientras que Sumar se quedaría con uno o dos, y Vox con un representante en el Congreso por esta circunscripción, según esta encuesta de Sigma Dos.

La encuesta se ha elaborado a partir de 17.550 encuestas en España, 3.250 de ellas en Andalucía, entre el 6 y el 23 de julio. El margen de error es de +- 3,5 por ciento.