Prescindiendo de servicios "no se vertebra y se reequilibra territorialmente Andalucía"

Espadas reitera su "compromiso por la sanidad pública" y un personal sanitario mejor retribuido y con "estabilidad"

Política - Europa Press - Miércoles, 8 de Junio de 2022
Entre las propuestas socialistas, recuperar la atención del médico de familia en 48 horas.
Juan Espadas, este miércoles en Guadix.
PSOE-A
Juan Espadas, este miércoles en Guadix.

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha reiterado este miércoles su "compromiso con la sanidad pública", y por mejorar las "retribuciones" del personal sanitario y su "estabilidad".

El candidato socialista ha atendido a los medios ante el hospital de Guadix, en el marco de su agenda de la sexta jornada de campaña electoral ante los comicios andaluces del 19 de junio, y para hablar de la "Andalucía real".

En Guadix, ha criticado que la derecha entienda que debe prescindir de servicios para que vayan a las especialidades en la capital

En concreto, Espadas se ha centrado en la sanidad y ha lamentado que la "apuesta" de anteriores gobiernos socialistas por "infraestructuras hospitalarias que fijasen la población en el territorio y que le pudieran ofrecer a los vecinos de esta zona la misma calidad de servicio de sanidad pública que en Granada", se ha convertido, "interpretado por la derecha, en un gasto que ellos entienden que hay que prescindir y derivar, y concentrar de nuevo a los pacientes de esta zona" de la provincia "para que vayan a las especialidades en la capital de Granada".

"No es así como se vertebra, se construye y se reequilibra territorialmente Andalucía", que "es hoy lo que es porque, en todas y cada una de las comarcas, un gobierno socialista pensó en qué equipamientos, infraestructuras sanitarias, tenían que tener y cuánto podía tardar un vecino en necesitar un especialista, y cuánto podríamos ofrecerle acortarle esa distancia para que se quedase a vivir en su territorio, en su pueblo, en su ciudad, y pudiera llegar en un tiempo razonable", ha argumentado el candidato socialista.

Espadas ha denunciado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "se ha dedicado a hacer lo contrario", y ha subrayado que los socialistas quieren "una Andalucía que retribuya y que dé estabilidad al personal sanitario y a esos especialistas que son los que necesita el sistema para que las listas de espera se reduzcan desde el sistema sanitario público andaluz, y no transfiriendo recursos públicos a la sanidad privada".

"Y para que se haga además en el territorio", porque "no creemos en la concentración de recursos en las capitales, en los grandes hospitales exclusivamente, sino también en la vertebración y en el funcionamiento de los centros de salud de Atención Primaria", según ha abundado Espadas.

Tras subrayar que el propio Moreno, en "un ataque de sinceridad" un día en el Parlamento andaluz, "reconoció que la Atención Primaria está colapsada y no funciona", el candidato socialista ha reivindicado "la sanidad pública como principal preocupación y política de gobierno".

Compromisos con el personal sanitario 

Espadas ha reiterado su "compromiso a volver a recuperar la atención de tu médico de familia en 48 horas" como "una cuestión inexcusable", así como a "trabajar con las organizaciones sindicales, con los representantes de los trabajadores del personal sanitario, para construir un sistema que haga que los profesionales no se vayan a otra comunidad".

"Eso significa analizar y homologar sus retribuciones, y además fijar condiciones estables que permitan contratos por los que la gente pueda hacer sus vidas aquí, y no tenga que estar permanentemente pendiente de si le renovarán o no sus contratos".

Ha agregado que "eso significa invertir más en gasto sanitario por habitante, para salir del penúltimo lugar donde nos ha metido el señor Moreno Bonilla", solo por delante de la Comunidad de Madrid, según ha remarcado el candidato socialista, que ha vuelto a criticar que cuando Andalucía es "última en camas hospitalarias en España", Moreno plantee como prioridad poner televisión y conexión wifi gratis en las habitaciones.

"En una habitación con tres camas, lo primero es que haya dos, y a poder ser que haya más habitaciones individuales", ha razonado Espadas, que ha incidido en que "no queremos televisiones para habitaciones de tres camas".

Ha agregado que el PSOE de Andalucía "es plenamente consciente de que necesitamos un nuevo modelo de financiación autonómica que invierta sobre todo en los servicios públicos, y en especial y en primer lugar de la sanidad", y ha expresado su "compromiso con la sanidad pública, con ese pacto que blinde el presupuesto público y con los recursos que Moreno no ha sabido gastar".

Finalmente, el candidato socialista ha subrayado que "este ha sido el mandato en el que la Junta Andalucía ha recibido más recursos que nunca para la sanidad pública, transferidos por el Gobierno de España con fondos europeos y con fondo extraordinario Covid", pero a la vez se ha producido "la peor gestión y la peor ejecución presupuestaria de todos los gobiernos anteriores, dejando dinero sin gastar en el cajón y transfiriendo más recursos a la sanidad privada", según ha denunciado Espadas.

Más información: