Imbroda desoye la movilización y asegura que el decreto seguirá su curso

Política - Europa Press - Miércoles, 4 de Marzo de 2020
Insiste en que es una huelga "ideológica" y que el decreto "no supone ningún tipo de riesgo para la educación pública".
Javier Imbroda.
María José López/EP
Javier Imbroda.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado que los datos oficiales señalan que el 13,5 por ciento del profesorado en Andalucía se ha declarado en huelga contra el decreto de escolarización de la Junta, una declaración que "respeto pero evidentemente no da respuesta a todo el ruido que se ha generado alrededor de este decreto", que ha afirmado, "seguirá su curso".

Así, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, Imbroda ha incidido en que este decreto "favorece a las familias", para añadir que, "en general, la comunidad educativa, respetando a estos colectivos que no la han visto así, quiere fundamentalmente mejorar el sistema educativo, como hacer entre todos que nuestros niños estén lo mejor formados posible".

Cuestionado sobre si se plantea modificar el decreto, el titular de Educación ha respondido que "da respuesta a las necesidades de las familias" y que "seguirá su curso". "Procuraremos sentarnos con todos los colectivos par explicarles, porque igual no han entendido bien el espíritu de este decreto o hay alguna malinterpretación; pero estamos abiertos a sentarnos y poder dialogar como hasta ahora con todas las organizaciones y colectivos de la comunidad educativa", ha manifestado.

La Junta admite en Granada un seguimiento del 25,1% por parte del profesorado

Los primeros datos que difundió la Delegación del Gobierno andaluz en Granada este miércoles, a las 10.38 horas, destacaban que el 95,95 por ciento del profesorado no había ejercido el derecho a la huelga. Pero la actualización de los datos ha ido elevando el porcentaje.

A las 13.30 horas admitía que el 22,9 por ciento de los docentes granadinos había secundado la huelga, con un seguimiento mayor en Infantil y Primaria, del 30,5 por ciento; del 16,4 por ciento en Secundaria; y porcentajes entre el 5 y el 10 para Enseñanzanzas de Régimen Especial y Centros de Adultos.

Los últimos datos difundidos por la Junta, con datos de la Consejería de Educación y Deporte aún no definitivos, a las 14.44 horas, eleva de nuevo el porcentaje de seguimiento situándolo en el 25,1 por ciento. En Infantil y Primaria, 35 por ciento; en Secundaria, 17,9%; y 5,6 y 12,9 en Régimen Especial y Adultos. 

En total, según reconoce la Junta en esos datos que precisa son aún provisionales, han sido 2.777 los docentes que han secundado la huelga en la provincia de Granada.

La Junta no ha facilitado datos del alumnado. Sí lo han hecho fuentes de FAMPA Alhambra, la federación de asociaciones de la escuela pública, indicando que en el caso de la escuela rural, el seguimiento ha sido del 100%.

Preguntado acerca del argumento sobre el "desmantelamiento" de la educación pública por parte de estas organizaciones, Imbroda ha destacado que ante esta acusación "tenemos el mayor presupuesto de la historia para la educación pública y la mayor plantilla docente pública de la historia, por lo que es una manera un poco extraña de desmantelar la educación pública". 

En este sentido, ha añadido que en el curso 19/20 ha habido un balance "positivo" en la creación de unidades públicas, y ha criticado que "siempre se hable de suspensión de unidades pública en Primaria, a causa, precisa, de la baja natalidad, y que nunca se hable de la creación de unidades publicas, de las más de 200 en Secundaria, de las 130 en Educación Especial o del las 166 en FP".

"Creo que no habían interpretado bien el decreto de escolarización, que insisto es un decreto de las familias"

De este modo, Imbroda ha insistido en que se trata de una huelga "ideológica", porque "creo que no habían interpretado bien el decreto de escolarización, que insisto es un decreto de las familias", toda vez que ha añadido que "no supone ningún tipo de riesgo para la educación publica".

Imbroda ha indicado que se este sesgo ideológico "lo achaca a todos aquellos que han pretendido usar este decreto para armarse e ir contra el Gobierno y contra él". "Espero que expliquen bien por qué han tratado de transmitir algo que es en absolutamente irreal".

Además, ha defendido "el diálogo social permanente" con todos los colectivos y que "desde la convicción del sistema público estamos trabajando para la mejora constante y ese el mensaje que queremos lanzar a docentes y familiares", para añadir que siempre están dispuestos a la autocrítica y que "si hay algo que no hayamos comunicado bien, estamos dispuestos a afrontarlo".

Ha insistido en que es un decreto que trata de dar opción a las familias y ha recordado que "curiosamente ya se reflejaba en el decreto del PSOE de 2007 y no pasó absolutamente nada ni hubo respuesta sindical".

Por último, y cuestionado sobre si el decreto de demanda social es inamovible, Imbroda ha asegurado que "han tratado de comunicar que es un elemento más a tener en cuenta dentro del decreto", pero "ahora parece que el Gobierno de España en la nueva ley de educación quiere eliminar ese concierto", de modo que "si eliminan ese concepto tendremos que ajustarlo".

Información de referencia: