Avance en la investigación de la trama urbanística de Granada

La jueza divide en seis piezas el caso Nazarí para concretar delitos

Política - M.A. - Viernes, 26 de Abril de 2019
La magistrada atiende la solicitud de la Fiscalía y da este importante paso cuando se acaban de cumplir tres años desde la operación policial que destapó la macroinvestigación.

José Torres Hurtado e Isabel Nieto, en una imagen de 2016, tras estallar el caso. m.rodríguez

El caso Nazarí, en el que se investiga la presunta trama urbanística en Granada durante los años de gobierno del PP, acaba de dar un paso importante. La jueza que instruye el caso ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso El Independiente de Granada, en la que ordena abrir seis piezas separadas, atendiendo así a la petición de la Fiscalía. 

En este caso están siendo investigados el exalcalde José Torres Hurtado, la que fuera concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, destacados constructores granadinos y altos funcionarios del Ayuntamiento de Granada. 

Estas son piezas en las que se desgaja el caso: 

  • Pieza relativa a los expedientes urbanísticos investigados y que afectan al empresario Roberto García Arrabal y sus empresas (Expediente Mulhacén, Expediente Progreso, Expediente Campus). 
  • Pieza relativa a Expediente San Jerónimo. 
  • Pieza relativa a Expediente Obispo Hurtado. 
  • Pieza relativa a Expediente Parking. 
  • Pieza relativa a Expediente Registro de la Propiedad sito en C/ Tórtola.
  • Pieza relativa a Expediente Convenio Urbanístico T1. 

Esta decisión judicial se produce cuando se acaban de cumplir tres años de investigación judicial, las principales diligencias están practicadas y la mayoría de los informes, tanto de la UDEF como de los peritos de la Junta de Andalucía, incorporados a la causa. 

La Fiscalía, que emitió un informe en octubre del pasado año, había solicitado este paso para poder concretar el procesamiento de los investigados por delitos e irregularidades concretas. Este paso también era muy esperado por la acusación ejercida por el empresario Ramón Arenas. 

La providencia tiene fecha de 25 de abril y establece un plazo de cinco días para alegar. 

Los casos a los que da lugar la investigación de la trama

Una de esas piezas se centrará en el empresario Roberto García Arrabal y en tres operaciones en las que supuestamente recibió trato de favor: el Pabellón Mulhacén, donde la investigación cuestiona, entre otras irregularidades, los cambios que se fueron haciendo una vez que ya había resultado adjudicatario; el edificio Progreso, donde se encuentran las sedes del Colegio de Médicos y del PP provincial; y el llamado Expediente Campus, donde se pretendía levantar una residencia universitaria.

La pieza de San Jerónimo corresponde a una operación del empresario José Julián Romero, con una promoción de viviendas para cuya construcción llegó a alterar el cauce de un barranco.

El edificio Obispo Hurtado, donde se construyeron sus viviendas el exalcalde José Torres Hurtado y la exconcejala Isabel Nieto tendrá también causa propia.

La otra pieza indagará en la concesión de aparcamientos públicos, cuestionada por los informes policiales de la UDEF.

El supuesto trato de favor a las actuaciones que se llevaron a cabo en el Registro de la Propiedad de la calle Tórtola y el llamado T1 -la operación en el Cerrillo de Maracena que se conoció como Palacio de Hielo que contó como promotor a José Julián Romero- completan las piezas en las que se ha desgajado la causa Nazarí.

Más información sobre el caso Nazarí: