Crítica por la demora en concretar las órdenes que recogen las restricciones

La Junta abre parques y permite más terrazas, pero recorta aforos en teatros, cine y transporte público

Política - IndeGranada - Jueves, 29 de Octubre de 2020
Ante el retraso en la publicación del BOJA, Moreno adelanta en twitter algunas de las medidas.
Mapa con los niveles de alerta.
Junta de Andalucía
Mapa con los niveles de alerta.

Este jueves, a medianoche, entran en vigor las nuevas restricciones acordadas por la Junta para contener los graves datos de la pandemia, pero a las 19.30 horas aún no se habían publicado en el BOJA las órdenes con las medidas específicas para cada territorio, más allá del cierre perimetral que en el caso de la provincia de Granada afectará a todos sus municipios.

Ante ese retraso, que incluso ha convertido en tendencia en twitter la palabra BOJA, ha sido esa red social la elegida por el Gobierno andaluz para avanzar los niveles de alerta en los que se encuentra cada provincia y distrito sanitario y, las medidas preventivas que acompañarán al cierre. El propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha escrito un tuit en el que incluye el mapa que señala los niveles según el territorio y las restricciones.

Así, la provincia de Granada al completo se encuentra en el nivel 4, que es el máximo de alerta según los nuevos niveles acordados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, al superar los 250 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. De hecho, la provincia de Granada practicamente cuadruplica esa tasa y está en 979,8 casos por 100.000 habitantes.

Las terrazas de hostelería, hasta el 75 por ciento

Lo que hace la Junta, respecto a las restricciones que ya estaban en vigor en la capital y 32 municipios del Área Metropolitana, donde el cierre ya comenzó el lunes, es reorganizar aforos. Si en Granada y el Cinturón, como antes ocurrió en los cierres perimetrales de Casariche o Linares, en la hostelería se había planteado el 50 por ciento de los aforos dentro y fuera de los establecimientos -sin poder utilizar las barras-, ahora se ordena, para toda la provincia, que dentro sólo se cubra el 30 por ciento del aforo, lo que la Junta compensa ampliando el de las terrazas, hasta el 75 por ciento.

Como norma general establece para los establecimientos comerciales el 50 por ciento del aforo con distancia de seguridad. En los gimnasios, ese aforo se baja al 40 por ciento 

En el caso de los parques, en los que se habían "suspendido actividades", según las normas recogidas en aquellas localidades que ya han probado el cierre, ahora se concreta. Se determina que los parque estarán abiertos, aunque permanecerán cerrados los espacios de juegos infantiles y se limita las actividades a un máximo de 6 personas. 

Cabe recordar que esas 6 personas es el número máximo ahora permitido -salvo en el caso de convivientes- para reuniones de ámbito público y privado. 

Hay novedades en el transporte público, donde se obliga a que haya un asiento de separación y sólo el 50 por ciento del vehículo para los usuarios y usuarias que vayan de pie. 

En el transporte privado se vuelve, como ocurrió en el estado de alarma, a dejar vacío el asiento del copiloto y se limita a dos personas por fila de asientos. El avance en twitter no concreta si es igual para convivientes.

Se limitan velatorios y entierros, a 6 personas en el interior y 15 en el exterior. Cabe recordar que hasta ahora, en Granada y el Cinturón, eran 10 en espacios cerrados y 15 en el exterior -este número también para las comitivas-.

Se limita al 30 por ciento el aforo de las ceremonias civiles y religiosas. Respecto a la celebración de banquetes, se fija 30 personas en interior o 50 si es exterior, con aforo máximo del 30 por ciento. En este aspecto cabe recordar que inicialmente, en Granada y el Área Metropolitana, que es la normativa de restricciones que tomamos como referencia por ser la que estaba ahora en vigor, se establecieron que fueran 30 las personas participantes. Posteriormente, la propia Junta lo modificó para hacerlo "menos lesivo" y fijó en el 50 por ciento el aforo máximo que ahora se reduce, sesgún los mensajes compartidos en twitter por la Junta.

En el caso de los cines, teatros o auditorios, se reduce el número de asistentes al 40 por ciento del aforo. La Junta apunta, 200 personas en interior y 300 en exterior, como máximo.

Respecto a competiciones y eventos, se celebrarán sin público.

Todas las medidas se gradúan en función del riesgo alto, medio o bajo de la actividad. 

Estas son las medidas, según los avances publicados en twitter:

Además del cierre perimetral de todos los municipios granadinos -y de la propia comunidad, además de otras provincias como Sevilla y Jaén y distritos sanitarios de Córdoba y Cádiz-, una de las novedades en esta nueva etapa de restricciones es el horario de cierre de establecimientos de hostelería. Queda fijado a las 22.30 horas.

Para la capital y el Área Metropolitana está en vigor el cierre a las 22.00 horas, recogido en una orden publicada en BOJA que de momento sigue siendo aplicable hasta que el nuevo horario anunciado por la Junta se plasme en normativa. 

El toque de queda se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas. 

Las nuevas restricciones estarán en vigor, en principio, hasta la medianoche del próximo 9 de noviembre. 

Críticas por el retraso de una normativa que las Fuerzas de Seguridad deben hacer cumplir desde la medianoche

El retraso en la publicación de la normativa en BOJA, que a las 20.30 horas seguía sin aparecer, ha suscitado críticas. Entre las respuestas que ha recibido el mensaje publicado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, este de la delegación malagueña de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC): "Sr. Moreno, ¿sería mucho pedir más antelación en publicación en BOJA de las órdenes que deben hacer cumplir las #FCSE? Aún no tienen nada documental los guardias civiles del turno de noche y entran en vigor a las 00.00. Nos regimos por normas no por titulares de prensa. #AsíNo". 

Estas son las medidas para los otros niveles de alerta -2 y 3-, en los que encuentran Huelva, Almería y parte de Córdoba, Cádiz y Málaga: 

Más información: