El PSOE con Cuenca gana en la capital 32 años después

Luis Salvador decidirá el gobierno de Granada

Política - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 27 de Mayo de 2019
Al igual que hace cuatro años, Luis Salvador decidirá con el sentido del voto de lo cuatro concejales logrados por Ciudadanos quién gobernará en Granada: si la derecha más dura o los socialistas, que ganan las elecciones municipales en la capital, después de 32 años.

Luis Salvador, junto a los otros tres concejales electos por C´s. Prensa Cs

Los socialistas ganaron las elecciones, con 10 concejales, dos más que en 2015. El PP se hunde con 7 actas, (4 menos) y Ciudadanos se estanca, con 4. Podemos.-Izquierda Unida-Adelante logra 3. Y Vox lleva a la ultraderecha por primera vez al Ayuntamiento de Granada y con 3 concejales.

Como en las andaluzas: el PP de Sebastián Pérez obtiene los peores resultados de la historia del partido conservador en Granada capital, pero puede ser el próximo alcalde, si le apoyan Ciudadanos y Vox.

Pero también lo puede seguir siendo Francisco Cuenca, que gana para el PSOE las elecciones municipales después de 30 años, si Ciudadanos le apoya o se abstiene y le apoya Podemos-Izquierda Unida Adelante.

Eso sí, Ciudadanos quiere formar parte del gobierno municipal de la capital.

Así que Ciudadanos vuelve a ser la llave de la gobernabilidad, aunque tras el pacto a la andaluza pocos piensan en que facilitará el gobierno socialista. 

Pero Ciudadanos debe abrir una reflexión interna. En la capital se han estancado, como en el resto del país, tras disputarle al PP el espacio de la derecha y fracasar, de nuevo, en su intento de sorpasso. Así que la formación naranja puede pagar en el futuro las consecuencias de ser eterna muleta del PP, con el inevitable apoyo de la ultraderecha para que salgan las cuentas. Y ello abre la puerta al apoyo al PSOE. La decisión la tomarán en Madrid.

Luis Salvador rehusó hace cuatro pactar con el PSOE al rechazar que la marca blanca de Podemos entrara en un gobierno. Cuatro años después, lo puede hacer con la ultraderecha de Vox, y una dura derecha como la que representa Sebastián Pérez, con el que mantiene una estrecha relación personal, como se sabe.

En su comparecencia, nada aclaró, salvo advertir a los candidatos del PP y PSOE: "No van a dormir tranquilos". Pero ni a él ni a los suyos se les vio la alegría en el rostro. Más bien decepción, lo que puede cambiar si consiguieran la quinta acta, que sería en detrimento del tercero de Vox.

Sebastián Pérez en sus primeras declaraciones dio por hecho el pacto tripartito. Y hasta unió su Gran Granada a la Granada elegida, uno de los lemas de Ciudadanos.

Francisco Cuenca, más prudente, satisfecho por el triunfo que puede ser insuficiente.

En la izquierda, Antonio Cambril asumió toda la responsabilidad por los resultados de la confluencia y cargó con dureza -y con toda lógica- contra los personalismos que inflaron el ego de candidatas y candidatos al frente de supuestas listas de izquierda, que desfragmentaron el voto en esa parcela. A uno se quedó la suma del PSOE y la confluencia de la mayoría absoluta.

Vamos Granada, la formación encabezada por Marta Gutiérrez, se queda fuera del Ayuntamiento de Granada tras un errático mandato, marcado por la división del grupo que en 2015 aglutinó el caudal de votos de Podemos y otras fuerzas como Equo. Este domingo 26 de mayo logró el 2,36 por ciento de los votos. 2.558 sufragios que no le permiten tener representación y restan en la suma del bloque de izquierda.

Pero a la derecha también le perjudicaron formaciones como las de Juan García Montero y a más distancia Más Granada.

El PSOE gana en la provincia y acaricia la mayoría absoluta en la Diputación

En la provincia ha sido el PSOE el ganador de estas elecciones municipales, con el 37,07 por ciento de los votos. Fueron 167.426 los sufragios socialistas, lo que se traduce en 826 concejales y 83 mayorías absolutas. 

Por detrás el PP, con el 25,28 por ciento de los votos y 493 concejales. 

Estos datos acercan a los socialistas a la mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Granada, cuyo gobierno podrían mantener. 

Más información del 26M: