Sin autocrítica, Moreno ha asegurado quecon la gestión de su gobierno la sanidad andaluza ha dado un "salto de calidad"

Moreno se compromete a que los andaluces sean atendidos por su médico en un máximo de 48 horas de media

Política - Europa Press - Miércoles, 20 de Julio de 2022
Así lo ha afirmado durante su intervención inicial en el debate de investidura que se celebra en el Pleno del Parlamento.
Juan Manuel Moreno, junto a Loles López, este miércoles en el pleno de investidura.
Eduardo Briones/EP
Juan Manuel Moreno, junto a Loles López, este miércoles en el pleno de investidura.

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP-A), se ha comprometido este miércoles durante su discurso inicial en el debate de investidura ante el Pleno del Parlamento a que los andaluces sean atendidos por su médico en un máximo de 48 horas de media.

Ha garantizado que el nuevo Gobierno andaluz abordará los problemas que persisten en la Atención Primaria, que ha sufrido de forma especial el embate de la pandemia del coronavirus. Así, ha anunciado una reforma integral para "modernizar y agilizar el modelo de Atención Primaria, ya que la solución no puede ser volver a la precaria situación pre-Covid, con centros de salud masificados y consultas que apenas llegaban a cinco minutos por paciente".

En su intervención, por tanto, ha derivado la responsabilidad a los anteriores gobiernos y a la pandemia, sin autocrítica respecto a la gestión en la última legislatura, bajo su mandato.

"La sanidad pública es nuestro patrimonio", según ha dicho Moreno, quien ha recalcado que hay que "cuidarla y mejorarla, para preservar su prestigio y aumentar su calidad". Ha recordado que durante su Gobierno, la sanidad pública ha contado con 2.000 millones de euros más que en el año 2018, el último de un ejecutivo socialista.

Pese a la pandemia, ha dicho Moreno, la sanidad andaluza "se ha modernizado y ha experimentado un salto de calidad que llevaba años esperando"

Pese a la pandemia del coronavirus, según ha dicho, la sanidad andaluza "se ha modernizado y ha experimentado un salto de calidad que llevaba años esperando", refiriéndose al aumento en 30.000 trabajadores sanitarios, con mejoras en sus condiciones laborales y retributivas, eliminando "precariedad". Ha garantizado que en los próximos años, se continuará con el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores del SAS, acordada con los sindicatos de manera unánime en la mesa sectorial de Sanidad.

Asimismo, ha apostado por buscar medidas para paliar el déficit de profesionales en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el resto de las comunidades autónomas, puesto que se trata de un problema que afecta al conjunto del país. A su juicio, es urgente cubrir el cien por cien de las plazas MIR de medicina familiar, como están pidiendo las comunidades al Gobierno central.

Otro avance fundamental que se ha producido en la pasada legislatura, según ha añadido, ha sido en materia de infraestructuras sanitarias, gracias a una inversión récord, superior a 1.000 millones de euros.

"Medicina personalizada" con una atención "digitalizada y de calidad"

De otro lado, Moreno ha garantizado durante esta nueva legislatura un salto importante en el desarrollo de la medicina personalizada, para prestar una atención digitalizada y de calidad, aprovechando los avances tecnológicos.

Además, se seguirá trabajando en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público, con actuaciones como la implantación de un protocolo de acompañamiento y visitas a pacientes, y se adoptarán medidas que ayudan al bienestar de los pacientes como disponer de wifi y TV gratuita en los hospitales públicos andaluces, según ha dicho.

Otro objetivo, según ha expuesto, es mejorar la atención de la salud mental en el Sistema Andaluz de Salud, porque la demanda de esta asistencia es cada vez mayor y se debe dar respuesta a las familias que tienen un problema de salud mental, muchas veces en jóvenes y adolescentes.

En relación con la educación, Moreno ha garantizado que se seguirá impulsando la mejora de la calidad del sistema, de la mano de la comunidad educativa y de las organizaciones representativas del sector, y ha recordado que el próximo curso, el sistema educativo andaluz dispondrá de 4.320 docentes más en los centros públicos y 490 en los concertados, a pesar de que habrá 23.000 alumnos menos como consecuencia del descenso de la natalidad.

Asimismo, ha dicho que se seguirá apostando por la estabilidad y la mejora retributiva en el sistema educativo, puesto que en abril, se firmó un acuerdo con los sindicatos que "da respuesta a la reivindicación histórica de homologación salarial de los docentes andaluces que, por primera vez, estarán por encima de la media nacional".

Ha dicho que comenzará a aplicarse de manera progresiva el próximo 1 de septiembre y se completará en los próximos 3 años, y supondrá un incremento del salario anual de 2.030 euros más para los maestros y 2.310 euros más para los profesores. Para Moreno, se trata de "una forma justa de prestigiar al profesorado y reconocer su importante trabajo en nuestra sociedad".

En materia de infraestructuras educativas, según ha añadido, se seguirán desarrollando las más de 1.600 actuaciones que se están gestionando en la actualidad, con un presupuesto programado de casi 1.000 millones de euros. Ha apuntado que en este año, estarán finalizadas 573 actuaciones de construcción, ampliación o mejora de centros educativos públicos con un presupuesto de más de 150 millones de euros.

Moreno se compromete a gobernar "evitando el rodillo" y pide a la oposición "crear un clima político amable y respirable"

Se ha comprometido a gobernar evitando el "rodillo" y escuchando "más que nunca" a la sociedad andaluza. Este ha sido uno de los primeros mensajes que el candidato ha lanzado en su discurso de apertura del debate de investidura que el Parlamento acoge este miércoles y jueves. Rodillos que, según ha dicho, se llevaron "por delante aspiraciones legítimas y justas sólo porque estaban abanderadas por una minoría".

Hay que ejercer las mayorías con cabeza y corazón para impedir que se conviertan en un freno. Por eso, me voy a referir a esta mayoría suficiente como una 'nueva mayoría', porque pienso ejercerla de una forma diferente a como se ha hecho antes en esta tierra", ha señalado. Moreno ha indicado que Andalucía abre una nueva legislatura que él se compromete a afrontar, tras su mayoría absoluta, "con serenidad, humildad y determinación". "Yo me comprometo a gobernar con firmeza y con la determinación de hacer las reformas y políticas que creo necesarias, pero también con vocación de sumar", ha añadido.

"Mi grupo parlamentario y yo mismo nos ponemos al servicio de la política útil: La que nace del contraste de opiniones y la participación para buscar puntos de encuentro", ha garantizado el candidato, que ha solicitado al resto de grupos que "huyan de la tentación de la oposición absoluta".

Tras expresar que no les pide que renuncien a sus principios y posiciones políticas, sí ha conminado a los partidos de la oposición a "crear un clima político amable y respirable, que nos aleje de actitudes que generen división y causen desaliento en quienes esperan de nosotros que seamos útiles".

A su entender, los andaluces han apostado con claridad por una actitud y una forma de hacer política basada en la moderación, el diálogo y la cercanía. Ha expresado su firme voluntad de administrar la confianza que los andaluces le dieron en las urnas "con honestidad, con prudencia y con la determinación de cumplir" sus compromisos.