movimiento memorialista, partidos de izquierda y sindicatos exigen a Diputación que rectifique

El nuevo director del Patronato Lorca carga contra la Memoria desde hace una década con críticas que extiende a la familia del poeta

Política - M. Andrade - Domingo, 3 de Marzo de 2024
No fue un caso único. Antonio Membrilla, concejal del PP de Armilla, lleva más de diez años lanzando duras críticas contra la Memoria Democrática en mensajes ofensivos que alcanzan también a la familia del poeta. Te informamos.
Membrilla, entre Moreno y Rodríguez, en la campaña de las pasadas municipales en Armilla.
PP-A archivo
Membrilla, entre Moreno y Rodríguez, en la campaña de las pasadas municipales en Armilla.

El nuevo director del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, Antonio Membrilla, es un activo tuitero que en esta red social, ahora llamada X, refleja desde hace más de una década su también activa militancia política en el PP, al que se afilió en 2008 y la posición que como militante y cargo público de este partido -es portavoz municipal en Armilla- tiene de asuntos de actualidad. Por supuesto la amnistía y el Gobierno de Pedro Sánchez son objeto diario de abordaje en la parte más actual de la cuenta, en la que la Memoria Histórica es un asunto recurrente desde hace más de diez años.

Llamar a la Memoria Histórica "memez histérica", como hizo Antonio Membrilla en el tuit más hiriente que ha borrado, no fue flor de un día. Todavía pueden leerse en su cuenta otros mensajes en los que utiliza "histérica" para referirse a la Memoria

No fue un caso único o aislado el ataque a la Memoria Democrática que Membrilla escupió en un tuit de 2020 al llamarla "memez histérica". Tuit que borró al ser publicado, poco después de que El Independiente de Granada revelara que el concejal del PP de Armilla era el elegido para dirigir el Patronato Lorca de la Diputación, que gestiona la casa natal de Federico García Lorca y el Centro de Estudios Lorquianos, ambos en Fuente Vaqueros.

Como mostramos ahora, hay más mensajes, que todavía pueden leerse en su cuenta -porque hasta este sábado no estaban borrados- y que reflejan no solo mofa, sino su posición contraria a las leyes de Memoria, que cuestiona. También los hay referidos a los restos de Lorca y al papel de la familia respecto a su localización.

Todos estos mensajes cuestionan sus explicaciones, que centró únicamente en ese tuit de 2020, y certifican que el "juego de palabras" que dijo haber utilizado en ese momento es algo más que una ocurrencia para criticar a quienes, según él, solo visibilizan a unas víctimas frente a otras. 

En las alusiones a la Memoria Histórica con el despectivo calificativo de "histérica" que aún no ha borrado, lo que hace Antonio Membrilla es responder a otros tuiteros. Los hay de 2013 y 2014.

Por ejemplo, uno en el que se dirige a usuarios de la red respondiendo: "No me venga usted ahora con la Memoria Histérica, por el amor de Dios". (20 de noviembre de 2013).

De 2014 es otra conversación que mantiene con un tuitero granadino a propósito de una noticia que informaba de la propuesta del PCA a Podemos para conformar una confluencia de izquierda. "El Partido Comunista andaluz invita a Podemos a un Frente Popular", recogía el titular de la noticia que da pie al diálogo.

Esta es la conversación:

─ @... Venga! Más madera! No se les ocurre otro nombre menos histórico??

─ @ammembrilla: Es cuestión de tiempo que descubran las cartas. Paciencia

─ @... es comprensible que la izquierda pretenda unirse (cosa que veo casi imposible) pero hay que aparcar nombres y formas pasadas.

─ @ammembrilla: Es lo que tiene la Memoria Histórica, que se vuelve en histérica y entonces se desmemoria...

Otras veces, a iniciativa propia, Antonio Membrilla difunde declaraciones de dirigentes del PP sobre la Memoria Histórica. Es precisamente así como más claro aún refleja su posición cuestionando las leyes de Memoria Democrática, lo que también pone en entredicho sus explicaciones, porque al pedir disculpas "si alguien se había sentido ofendido", con esa fórmula cada vez más habitual en política, decía que en ningún caso criticaba la Ley.

Monolito que recuerda a Lorca y todas las víctimas del franquismo en el Barranco de Víznar. indegranada

"Estómagos agradecidos"

De 2013 hay una de esas cadenas de mensajes en las que, motu proprio, reproducía unas declaraciones de la ahora alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. Entonces era parlamentaria del PP e hizo unas duras declaraciones sobre la Ley de Memoria Democrática que en ese momento prepararaba el Gobierno andaluz, del PSOE. 

Membrilla escribió al menos tres reproduciendo esas declaraciones. El primero de ellos reenviaba al enlace con la nota de prensa que recogía las declaraciones de Carazo -que ahora no están disponibles en la web del PP granadino, aunque sí en las hemerotecas-; el segundo y el tercero reproducían algunas de las frases de la política del PP arremetiendo contra los planes socialistas. 

Citando a Marifrán Carazo, Membrilla eligió las siguientes frases: "El PSOE vive en el pasado porque es incapaz de resolver los problemas del presente. Para Memoria Histórica sí hay dinero" y "El Instituto de Memoria Democrática de Andalucía será otro chiringuito más de la Junta para colocar a estómagos agradecidos". 

Entonces el PP estaba en la oposición y no "colocaba" a sus cargos en puestos ni entidades dependientes del Gobierno andaluz, como puede hacer ahora que gobierna la Junta o en instituciones como la Diputación Provincial, de la que depende su cargo.

Declaraciones de Marifrán Carazo, en agosto de 2013 que dan pie a Membrilla a escribir esos tuits, recogidas en un teletipo difundido entonces por Europa Press:

PP-A ve "inoportuna y contraproducente" la Ley de Memoria y acusa al PSOE-A de "vivir en el pasado"

Cree que se usa "torticeramente el legítimo dolor de los andaluces para crear un nuevo chiringuito, en el que colocarán a estómagos agradecidos"

GRANADA, 20 Ago 2013. (EUROPA PRESS) La parlamentaria andaluza del PP por Granada Marifrán Carazo ha considerado este martes "inoportuna, innecesaria y contraproducente" la Ley de Memoria Democrática que elabora la Junta de Andaluza y ha acusado al PSOE, "y al resto del bipartito andaluz" de "vivir en el pasado porque es incapaz de resolver los problemas del presente".

Tras la presentación de alguno de los puntos que contendrá la nueva ley por parte del socialista Javier Aragón, Carazo ha considerado que la futura normativa demuestra hasta qué punto "el Gobierno andaluz se sitúa en la radicalidad más absoluta, inventando problemas que en nada preocupan a los andaluces".

"El PSOE legisla sobre cuestiones del pasado, porque no sabe hacerlo sobre las que afectan a los ciudadanos del presente y el futuro", ha dicho Carazo, para quien resulta "grotesco" que la región europea con un mayor nivel de desempleo "dedique el tiempo de sus gobernantes a cuestiones como ésta".

En ese sentido, Carazo ha señalado a las asociaciones memorialistas como "cómplices de este Gobierno andaluz que escatima dinero en materia de desempleo, de educación o de asistencia sanitaria, para reabrir heridas".

La parlamentaria ha recordado cómo en las últimas fechas el PP ha instado a la Junta de Andalucía "a recuperar los programas formativos o los talleres de empleo, ha denunciado el incremento de las listas de espera y el empeoramiento de la asistencia sanitaria en la provincia" y ha reclamado al "bipartito" que acometa proyectos de infraestructuras en carreteras, colegios, instalaciones deportivas o centros de salud "y frente a eso, el PSOE sólo es capaz de responder con la Memoria Democrática".

"GASTAR DINERO EN CONFRONTAR UTILIZANDO EL DOLOR"

Después de que Javier Aragón anunciase que todas las labores de la Memoria Democrática estarán subvencionadas por la Junta de Andalucía, Carazo ha reclamado a la cúpula socialista de Granada que explique a los granadinos "por qué hay dinero para subvencionar estos temas mientras se eliminan las subvenciones a las empresas granadinas, se pone en riesgo la asistencia domiciliaria por los impagos de la Junta o se reducen al mínimos los programas de formación de los desempleados granadinos".

"Desde el PP reclamamos a Teresa Jiménez que explique por qué la Junta se va a gastar dinero en confrontar utilizando el dolor de muchos andaluces, cuando se niega a gastarlo en hospitales, en carreteras o en colegios", ha señalado la parlamentaria andaluza.

Por último, Marifrán Carazo ha considerado un "absoluto contrasentido" que la Ley establezca la creación de un Instituto de la Memoria Democrática de Andalucía, "cuando la obligación del bipartito es adelgazar la administración autonómica".

Por ello, Carazo ha reprochado al PSOE "utilizar torticeramente el legítimo dolor de muchos andaluces para crear un nuevo chiringuito, en el que colocarán a algunos estómagos agradecidos y al que el Tribunal de Cuentas terminará sacando los colores, como en tantos otros casos". 

Acompañó con un "carca" una alusión a declaraciones del director general de Memoria sobre la "lucha actual contra el franquismo"

Hay otro tipo de mensajes que certifican su posicionamiento, siempre con un punto de desprecio. De 2014 es un comentario en el que critica las declaraciones del "responsable de la Memoria Histórica en Andalucía". Se refería al en ese momento director general de Memoria Histórica, Luis Naranjo, de IU -que gobernaba en coalición con el PSOE-. Membrilla escribió lo siguiente sobre una entrevista en Canal Sur: "Poner la tele, Canal Sur, ver al responsable de la Memoria Histórica en #Andalucía hablando de la lucha actual contra el franquismo. #carca".

En esa ocasión la alusión despectiva fue "carca", como se puede leer.

Sobre la Ley de Memoria hay aún más referencias, en octubre de 2015 por ejemplo, poniendo en duda algunos de los objetivos que se planteaban para la norma. "La 'Memoria histórica' será contenido obligatorio en institutos de #Andalucía", escribe citando una noticia de El Mundo Andalucía para añadir: "¿La #Historia no se explica bien?".

Antonio Membrilla es, según el currículum que difundió en su día el PP, al nombrarlo candidato a la Alcaldía de Armilla, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura. 

Moreno ha anunciado su intención de derogar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y aprobar en su lugar una Ley de Concordia

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía tardaría aún algunos años en aprobarse. Salió adelante en 2017 sin votos en contra, tampoco los del PP. Votaron a favor PSOE, Podemos e IULV-CA y la abstención de PP y Ciudadanos, que eran los grupos con representación en la Cámara andaluza. Entonces la ultraderecha no tenía aún representación. La llegada de Vox al Parlamento andaluz, que fue la llave para que Juan Manuel Moreno se convirtiera en presidente en 2019, hizo que el PP se comprometiera a derogar la norma andaluza e impulsar en su lugar una Ley de Concordia. En un gesto a sus entonces socios parlamentarios, Moreno eliminó el Comisionado de Memoria creado tras la aprobación de la Ley de Memoria y cambió el nombre por Comisionado de Concordia. Lo que no hizo fue derogar la norma. Ya con su mayoría absoluta volvió a expresar que su intención es hacerlo y aprobar esa Ley de Concordia para buscar consenso, obviando que la norma en vigor fue aprobada, como se ha indicado, sin votos en contra. 

De momento no lo ha cumplido. Ha anunciado la elaboración del II Plan de Memoria Democrática. 

Busto de Federico en la casa natal de Fuente Vaqueros. diputación archivo

Alusiones con carga de profundidad también para la familia de Lorca

De sus comentarios no se ha librado ni la familia del poeta, lo que ahora choca aún más con la responsabilidad que debe asumir al frente de la casa natal y el Centro de Estudios Lorquianos.

Así, en marzo de 2015, una fecha en la que se estaban llevando a cabo sondeos para tratar de localizar la fosa con los restos de Lorca -acciones promovidas por el entorno de otras de las personas que fueron asesinadas junto al poeta, pues su familia nunca ha avalado estas búsquedas- escribió el siguiente comentario: "Hay por ahí quien ya ha hecho política hablando de los restos de Lorca. Bien, pregúntenle pues a la familia del poeta de por qué no aparecen".

"Si alguien se ha visto ofendido"

Las explicaciones y pseudodisculpas del nuevo director del Patronato Lorca no han convencido. Lo que hizo Membrilla tras denunciar públicamente la memorialista Silvia González esas opiniones ofensivas que años antes había hecho públicas, especialmente el mensaje de 2020 con la "memez histérica", fue en primer lugar centrarse en ese tuit y asegurar que solo fue "un juego de palabras" con el que pretendía criticar que "algunas personas visibilizan solo a unas víctimas solo, frente a otras que quedan en el olvido". Tras apuntar que "bastante sufrimiento hubo en episodios tan trágicos como la Guerra Civil para no honrar la memoria de todos los que murieron", añadió que "si alguien se ha visto ofendido o ha malinterpretado el mensaje" le pedía disculpas. Y finalizó con una declaración personal: "y lo dice un hombre que es nieto de dos abuelos que vivieron la Guerra desde bandos distintos. Víctimas ambas que jamás vi odiar".

La mofa a la Memoria Histórica es inaceptable, porque implica desprecio a las víctimas del franquismo y a sus familiares, como ha denunciado el movimiento memorialista. Tanto la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica como la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación han hecho públicos comunicados en el que piden al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez (PP), que reconsidere el nombramiento. En el caso de la AGRMH, ha abierto una recogida de firmas en la plataforma change.org para recabar apoyos en ese sentido.

Las críticas también han llegado desde partidos de izquierda -PSOE, Por Andalucía y Adelante- y sindicatos -CGT-. Todos coinciden en que no es la persona adecuada para estar al frente del Patronato Federico García Lorca. Y no solo por ese evidente desprecio a la Memoria, que no se puede desvincular de Federico García Lorca, sino por su perfil marcadamente político. Antonio Membrilla, que es profesor y no tiene experiencia en gestión cultural, es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla.

El PSOE pedirá acceso al expediente para comprobar si había otros candidatos o candidatas con mejor currículum que Membrilla y, por tanto, más idóneos

El Grupo del PSOE en la Diputación Provincial pedirá acceso al expediente del procedimiento de libre designación que ha concluido con su nombramiento para comprobar el perfil de otros candidatos y candidatas -una decena- que aspiró a este puesto. El grupo socialista está convencido de que había currículums brillantes, con amplia experiencia cultural y especializados en el estudio del poeta más adecuados para este puesto. La secretaria de Organización del PSOE provincial, Ana Muñoz, consideró que se trata de un "comisario político", al que se "premia" con este puesto para, además, "promocionarlo". 

Informaciones de referencia:

Opinión

Las reacciones