Conoce la distribución de competencias del nuevo equipo de gobierno socialista

Un nuevo Gobierno para el reto de construir "un proyecto" de Granada

Política - M.A. - Martes, 10 de Mayo de 2016
El nuevo gobierno municipal socialista, que preside como alcalde, Francisco Cuenca, tan solo contará con dos tenientes de alcalde: la primera, Ana Muñoz, de la que dependerá la gestión ciudadana, y Baldomero Oliver, que se responsabilizará de la gestión interna. Entre los siete concejales asumirán 24 competencias en la que como novedad figura Derechos Sociales y Accesibilidad, de la que se encargará Jemi Sánchez. Esta es la nueva distribución de competencias de un nuevo Gobierno para el 'gran reto de construir un proyecto de ciudad', según dijo el alcalde.
Cuenca, junto a Oliver y Muñoz.
P.V.M.
Cuenca, junto a Oliver y Muñoz.
Alcalde, Francisco Cuenca. Se encargará, según reveló, de “recuperar el prestigio de la marca Granada”. Actuará como un “relaciones públicas” de Granada y trabajará para lograr el desarrollo, la generación de empleo y en establecer alianzas “dentro y fuera de Granada”. También promoverá el “diálogo y el consenso”. Asume, destacó, “el gran reto de construir un proyecto de ciudad”, que consideró ha sido la gran “carencia” de Granada.
 

Equipo municipal de gobierno socialista. indeGranada

 
Esta es la nueva distribución de competencias:
  • Primera teniente de alcalde, portavoz adjunta y concejal de Presidencia, Empleo, Transparencia, Igualdad de Hombres y Mujeres, Ana Muñoz. Licenciada en Derecho, es técnica superior de Promoción de Empleo y Asesoramiento de Empresas. Concejala socialista desde 2007. Diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible en la Diputación de Granada.
De esta tenencia de alcaldía dependerá:
  • Concejal de Participación, Deportes y Juventud, Eduardo Castiillo. Licenciado en Filología Hispánica por la UGR, fue Profesor titular en la Escuela de Negocios INESEM. Tiene 31 años y es del Zaidín.
  • Concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva. Diplomada en Relaciones Laborales, pertenece a la Asociación de Comerciantes del Libro y la Papelería de Granada y ha colaborado en la organización de diferentes Ferias del Libro y eventos del sector. Muy ligada a la defensa de los derechos de la Mujer. Nació en 1957.

     
  • Concejala de Derechos Sociales y Accesibilidad y Educación, Jemi Sánchez. Diplomada en Trabajo Social por la UGR, nacida en 1984. Es técnico superior en Mediación Familiar y Experta en Drogodependencia. Concejal desde 2011, está encargada de las áreas de Bienestar Social, Educación y Juventud. Durante 8 años trabajó como trabajadora social y tutora de inserción social en el Distrito Norte.

     
  • Segundo teniente de alcalde, portavoz,  y concejal de Economía, Hacienda, Personal, Contratación, Servicios Generales y SmarCity, Baldomero Oliver. Doctor en Derecho y profesor titular de la UGR, es concejal desde 2011. Está dedicado a las áreas de Economía, Personal y Contratación. Ha sido delegado de Justicia de la Junta en Granada.

De esta segunda tenencia de alcaldía dependerá:

  • Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Mantenimiento, Miguel Ángel Fernández Madrid. Nacido en 1974, es licenciado en Antropología Social y Cultura y Diplomado en Trabajo Social por la UGR. Concejal desde 2011.

     
  • Concejala de Emprendimiento, Turismo, Comercio, Movilidad y Seguridad, Raquel Ruz. Procede del sector del comercio, ya que fue presidenta del Centro Comercial Abierto de Granada. Nació en 1975 y es licenciada en Derecho por la UGR, máster en Prácticas Jurídicas y técnico superior de Contabilidad. Concejala desde 2011.

El acalde señaló que la nueva distribución de competencias permite gestionar Granada de forma “ágil y eficaz”, con “equilibrio, coherencia y sentido común”.

“Un gobierno para los ciudadanos y ciudadanas”, subrayó Cuenca quien destacó que con la nueva área de Derechos Sociales quiere abanderar y recuperar ese “concepto” para el Ayuntamiento. Unido además a la intención de hacer de Granada, "una ciudad educadora" -al incluir las competencias de Educación- y la Accesibilidad, que va más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas y aspira a ser un área municipal desde el que se facilite el acceso a los servicios y el desarrollo de vida para las personas sea cual sea su capacidad.  

Al área de Juventud y Deportes, reseñó el alcalde, que la tarea era abrirla a la ciudadanía y no solo centrarse en deportes espectáculos. Apostará por un concepto "básico", a su juicio "perdido": el deporte base.

Por su parte, la Concejalía de Cultura, que Cuenca destacó como "una seña de identidad" de Granada, incorpora también Patrimonio, hasta ahora muy vinculada al urbanismo. El nuevo gobierno quiere cambiar esa consideración entendiendo el valor patrimonial "como un recurso en sí mismo".

Todas esas áreas municipales quedarán bajo la coordinación de la primera teniente de alcalde, Ana Muñoz, que mantendrá también su escaño en la Diputación Provincial de Granada.

El resto de competencias, las más relacionadas con la gestión interna y económica del Consistorio quedarán bajo la dirección de Baldomero Oliver, portavoz del gobierno y quien se encargará también de la relación con el resto de grupos políticos.

Entre estas figura la macroárea de Raquel Ruz, de quien dependerá la Movilidad y la gestión de la Policía Local, además de otro de los ámbitos que el gobierno local entiende como "prioritario", el de la captación de inversiones para Granada, al asumir -como fiscalizó desde la oposición- las competencias en Emprendimiento, Turismo y Comercio.

'Remozar' Urbanismo para que deje ser 'un área oscura'

Y también Urbanismo. Un área que ha quedado bajo sospecha tras la Operación Nazarí y que asume en esta nueva etapa Miguel Ángel Fernández Madrid, que ha venido haciendo -ha destacado el alcalde- "un trabajo permanente de seguimiento y control".  El objetivo que se marca el equipo de gobierno es que Urbanismo, donde según ha destacado Cuenca en un guiño a los trabajadores públicos que desempeñan allí su tarea, "hay excelentes funcionarios", es borrar 'la mancha' que ha quedado de la anterior gestión y muy especialmente tras la investigación de una presunta trama urbanística. En palabras del alcalde, que deje de ser "el área oscura al servicio de unos pocos para convertirse en otra que permita la igualdad". 

Tendrá Fernández Madrid que "remozar" y "reordenar" su funcionamiento. "Nadie mejor que él", ha enfatizado Cuenca recordando que era el concejal encargado de su fiscalización desde la oposición.

Queda ahora por delante la negociación con la oposición para asignar a los ocho concejales la dedicación exclusiva, una circunstancia en la que el gobierno local ha econtrado "bastante comprensión", dado lo reducido del equipo y el número de tareas asignadas. 

Presupuestos y LAC, comienza el trabajo

La gestión del día a día apremia y los concejales socialistas, en sus primeros días como gobierno, deben afrontar asuntos claves para la ciudad que quedaron pendientes, entre ellos la elaboración del presupuesto, que quedó prorrogado.

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha considerado que es necesario primero "conocer la situación real" económica del Ayuntamiento, antes de dar pasos al respecto. "Comprometernos sin conocer es tremendamtne complejo", ha dicho. Hasta ahora, ha recordado, habían tenido "tremendos problemas para acceder a la información económica". Una vez que se conozca el marco económico se informará a los grupos y se establecerá el marco de trabajo para intentar "rehacer" y poner en marcha "una buena gestión".

También el futuro de la Línea de Alta Capacidad, muy cuestionada por la oposición y muy especialmente por los socialistas. Sobre el transporte ha asegurado que Raquel Ruz, la concejala responsable a partir de ahora de este área, ya busca una manera de "paliar la brecha" que este sistema abrió con los barrios.  

Por otra parte y preguntado por si se plantean una subida del IBI, que quedó aparcada por el rechazo de la oposición en la etapa del PP, el nuevo responsable de Economía y Hacienda ha respondido que "el problema no es de ingresos, sino de racionalizar el gasto". Ha insistido al respecto que no se trata de "subir o no" impuestos, porque ese aumento iría en estos momentos, con la quiebra económica existente, a "tapar agujeros". "Mientras no consigamos remendar las carencias, tiene poco sentido incorporar nuevos ingresos, que se van a ir por el desagüe". 
Información relacionada: