Campaña Inagra contenedor marrón.
Cuenca distribuye las 24 competencias entre sus siete concejales y reduce ados las tenencias de alcaldía

Derechos sociales como bandera del gobierno del cambio socialista

Política - M.A. - Martes, 10 de Mayo de 2016
Con solo dos tenientes de alcalde, Ana Muñoz y Baldomero Oliver, la estructura del nuevo gobierno del socialista Francisco Cuenca, pensada para ser "ágil y eficaz", asume el "gran reto" de construir "un proyecto de ciudad", en el que la prioridad será "el trabajo con las personas que más requieren de su Ayuntamiento".
Francisco Cuenca con sus dos tenientes de alcalde, Ana Muñoz y Baldomero Oliver.
J.A./Ayuntamiento
Francisco Cuenca con sus dos tenientes de alcalde, Ana Muñoz y Baldomero Oliver.

La Concejalía de Derechos Sociales es toda una declaración de principios del nuevo gobierno de Francisco Cuenca. No es la que sumará más competencias, ni la que tendrá que lidiar con políticas cuestionadas en la anterior etapa, como la Movilidad o el Urbanismo. Pero encierra el giro anunciado por el alcalde para situar a las personas como protagonistas de las políticas, como ha reiterado desde su investidura. 

Un área municipal que dirigirá la concejala Jemi Sánchez y que, junto a Derechos Sociales, incluye Educación y Accesibilidad, dos competencias que refuerzan el sentido de la Concejalía. Pensando en una "Granada educadora" y que haga accesibles sus servicios para todos los granadinos y granadinas. 

En total, siete concejalías en un gobierno que solo contará con dos tenencias de Alcaldía. Una estructura, presentada por el alcalde, flanqueado por los dos concejales que llevarán la coordinación de las áreas, Ana Muñoz y Baldomero Oliver, y que serán la voz del equipo de gobierno y su enlace -en el caso de Oliver- con el resto de grupos políticos. 

En palabras del alcalde, un organigrama basado en "la racionalidad", "la eficiencia", "el buen uso de los recursos" y hecho con "sentido común". De ahí que los concejales socialistas se ocupen ahora de las mismas áreas que ya fiscalizaron durante su etapa en la oposición. Conocedores del trabajo, de los problemas y de los grandes retos que deben asumir, según destacó. 



Estructurado en dos grandes bloques, coordinados por Muñoz y Oliver, el primero se centra en la gestión hacia la ciudadanía -con áreas como Empleo, Igualdad entre Hombres y Mujeres, Participación, Juventud, Derechos Sociales o Cultura, mientras que el segundo se dirige a la gestión interna, la más técnica, la económica y será supervisado por Baldomero Oliver. En este segundo bloque: Movilidad, Seguridad, Turismo, Comercio o Urbanismo.

Primera teniente de alcalde, portavoz adjunta y concejal de Presidencia, Empleo, Transparencia, Igualdad de Hombres y Mujeres, Ana Muñoz. Licenciada en Derecho, es técnica superior de Promoción de Empleo y Asesoramiento de Empresas. Concejala socialista desde 2007. Diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible en la Diputación de Granada.

De esta tenencia de alcaldía dependerá:

-Concejal de Participación, Deportes y Juventud, Eduardo Castiillo. Licenciado en Filología Hispánica por la UGR, fue Profesor titular en la Escuela de Negocios INESEM. Tiene 31 años y es del Zaidín.

-Concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva. Diplomada en Relaciones Laborales, pertenece a la Asociación de Comerciantes del Libro y la Papelería de Granada y ha colaborado en la organización de diferentes Ferias del Libro y eventos del sector. Muy ligada a la defensa de los derechos de la Mujer. Nació en 1957.

-Concejala de Derechos Sociales y Accesibilidad y Educación, Jemi Sánchez. Diplomada en Trabajo Social por la UGR, nacida en 1984. Es técnico superior en Mediación Familiar y Experta en Drogodependencia. -Concejal desde 2011, está encargada de las áreas de Bienestar Social, Educación y Juventud. Durante 8 años trabajó como trabajadora social y tutora de inserción social en el Distrito Norte.

Segundo teniente de alcalde, portavoz,  y concejal de Economía, Hacienda, Personal, Contratación y SmartCity, Baldomero Oliver. Doctor en Derecho y profesor titular de la UGR, es concejal desde 2011. Está dedicado a las áreas de Economía, Personal y Contratación. Ha sido delegado de Justicia de la Junta en Granada.

De esta segunda tenencia de alcaldía dependerá:

-Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Mantenimiento, Miguel Ángel Fernández Madrid. Nacido en 1974, es licenciado en Antropología Social y Cultura y Diplomado en Trabajo Social por la UGR. Concejal desde 2011.

-Concejala de Emprendimiento, Turismo, Comercio, Movilidad y Seguridad, Raquel Ruz. Procede del sector del comercio, ya que fue presidenta del Centro Comercial Abierto de Granada. Nació en 1975 y es licenciada en Derecho por la UGR, máster en Prácticas Jurídicas y técnico superior de Contabilidad. Concejala desde 2011.

El otro gran objetivo señalado por el alcalde, y al que responde la estructura planteada está relacionado con la economía. "Que Granada se convierta en un lugar atractivo donde invertir", y que pueda retener el talento que ahora se va. Es parte del ámbito al que se dedicará la macroárea de este gobierno, la que dirige Raquel Ruz, pero también el trabajo del alcalde. Proclamó Cuenca su deseo de convertirse en "un relaciones públicas" de la ciudad, volcado en "recuperar el prestigio de la marca Granada". 

A esa tarea y también a la de recuperar los cauces de diálogo y consenso. No solo dentro del Ayuntamiento -donde el encuentro con otros grupos es imprescindible-, también de cara al exterior, con otras instituciones a través de alianzas. 

Habrá también una lupa puesta sobre la gestión en el área de Urbanismo, que asume Miguel Ángel Fernández Madrid. "Nadie mejor que él", proclamó Cuenca, consciente de la delicada tarea que le encomienda a un concejal que conoce el área porque se encargó de su seguimiento en la oposición. Tendrá que afrontar su reordenación y lograr que pase de ser "un área oscura al servicio de unos pocos, en otra que permita la igualdad". 

Pendientes de la situación económica

Con esta estructura echa a andar el gobierno del cambio. Pero las medidas más complejas tendrán que esperar, como la elaboración del presupuesto. "Primero tenemos que saber la situación económica real" del Ayuntamiento, que está "desmantelado". 

Para la Línea de Alta Capacidad ya se buscan fórmulas que permitan "paliar la brecha que abrió con los barrios". El problema, dijo el alcalde, no es que exista la LAC, sino su planteamiento, con "un recorrido corto que perjudica a los barrios".