Campaña Inagra contenedor marrón.

De Plácido Domingo al general

Política - M.A. - Jueves, 26 de Septiembre de 2019
Lo que también se ha dicho en la rueda de prensa para hacer balance de los cien días.
Luis Salvador y Sebastián Pérez, este jueves.
J.Algarra/Ayto.Granada
Luis Salvador y Sebastián Pérez, este jueves.

Como cualquier comparecencia, la de Luis Salvador y Sebastián Pérez no deja únicamente mensajes políticos de los cien días y la alternancia. En las casi dos horas de rueda de prensa -de la que te hemos informado en otra crónica titulada Sin autocrítica y sin resolver el '2+2'- ha habido tiempo para muchas frases buscando titulares y para muchas declaraciones y alusiones sorprendentes.

Como la Sebastián Pérez al tenor Plácido Domingo. Se ha referido a él en un momento de su intervención para ensalzar a Granada. Lo que venía a decir es que Granada, de Agustín Lara, era una de las canciones que más le pedían cantar en todos los teatros por los que pasaba. Que así se lo confesó Plácido Domingo a Sebastián Pérez, quien no ha dudado de hablar de él señalando que está viviendo "unos momentos complicados y difíciles" porque está siendo "condenado sin juicio", en alusión a las denuncias por presuntos abusos sexuales.

No ha sido el único comentario sorprendente. Sebastián Pérez también ha sacado a relucir a Franco. Lo ha hecho para señalar que la exhumación que está tramitando el Gobierno del socialista Pedro Sánchez no es algo que preocupe a la ciudadanía. Nadie le pregunta por la calle, ha dicho, por "el general" y el hecho de que "lo saquen de un sitio y se lo lleven a otro". 

No menos sorprendente ha sido su referencia al área de Urbanismo. Donde en palabras de Sebastián Pérez, que ha reprochado a los socialistas que no hicieran la auditoría anunciada, "ya se ha puesto orden". Tanto es así que ha llegado a señalar que "ya están diciéndonos los empresarios: oye, parece que esto marcha".

Sebastián Pérez y Luis Salvador no coinciden ni en tono ni en la manera de exponer sus prioridades. Aunque este jueves sus corbatas iban a juego: azul con listas doradas -o amarillas, según se quiera leer- en el caso del alcalde, y dorada -o amarilla como se ha dicho- en la de Sebastián Pérez. 

En las coincidencias entre ambos, los elogios a los miembros del equipo de gobierno. Con palabras que tienen muchas maneras de entenderse. Por ejemplo, la descripción que ha hecho el alcalde de Eva Martín (PP): "Como amiga mejor que como enemiga" o es "una metralleta", en alusión a su rapidez para hablar y plantear cuestiones. O la de Carlos Ruiz Cosano (PP): "Le preguntas por la hora y te cuenta la historia del reloj". O de su compañero de filas, que durante un tiempo estuvo llamado a ser alcaldable, Manuel Olivares: "Mi persona de confianza".

Aunque, de lo más sorprendente, en el caso de Salvador, además de las duras críticas a los que un día fueron compañeros de filas en el PSOE -tanto a su antecesor, Francisco Cuenca, como a los gobiernos socialistas de la Junta-, ha sido una nueva alusión a Israel. Es una referencia en economía digital, a lo Sillicon Valley, y como ya hiciera en la reunión con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha vuelto a señalar que Granada debe aspirar a liderar este ámbito, a través de lo que denomina Granada Human Tech.

Y como siempre, 1492. Uno y otro, cada uno a su manera, la fecha de la Toma de Granada siempre sale a relucir. Este jueves, Salvador también se ha acordado de la de constitución del Ayuntamiento años más tarde. 

Por cierto que Salvador ha dicho que no puede comprender la descripción que se hace de la relación que mantiene con su socio de gobierno. Antes de fraguar este pacto se decía, ha recordado, "que éramos primos hermanos y hasta pasábamos el verano juntos". "Y ahora parece todo lo contrario y no nos podemos ver". 

"Que digan lo que digan, nuestra relación es cordial y respetuosa", ha asegurado.

Y el gobierno que comparten tiene "futuro por delante". Y un proyecto que, como le gusta repetir a Salvador, tiene "12 años por delante".

Información relacionada: