Vox pide perdón por facilitar el 'desgobierno' y no descarta de nuevo dar la alcaldía al PSOE en una moción de censura

El bipartito aplaza ‘in extremis’ su balance de cien días, que la oposición denigra

Política - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 24 de Septiembre de 2019
La oposición, incluida Vox, que se abre de nuevo a una extraña moción de censura, carga con dureza contra los cien primeros días del gobierno bipartito que, inexplicablemente, suspende su balance, cinco minutos antes de la convocatoria.

En un grupo de WhatsApp creado por gobierno municipal, el jefe de gabinete de Luis Salvador, comunicaba que se suspendía la rueda de prensa, convocada el pasado viernes para las 10.00 horas de este lunes por “razones de agenda”, que nadie ha aclarado, cuando la prensa ya estaba preparada. Queda aplazada para el jueves.

Presidencia del salón de plenos, vacío. IndeGranada

Puede que el gobierno municipal espere un anuncio antes del jueves, que pueda presentar como novedad en este tiempo, la descoordinación de los dos partidos o que previamente, el portavoz de Vox, Onofre Miralles, en su balance, pidiera disculpas por haber facilitado "un desgobierno"  

Además de la absoluta falta de respeto hacia los periodistas, puesto que los conejales del PP recibieron el anuncio de la desconvocatoria el domingo a las 22.00 horas, -como desveló la edil Eva Martín sin conocer las causas-, el episodio, tildado de “esperpento” por Onda Cero o la Cope o 'cuento de nunca acabar" de Radio Granada, no deja de sorprender en la marcha de este gobierno municipal, de Cs, en minoría, con alcaldía, y el PP.

Puede que el gobierno municipal espere un anuncio antes del jueves, que pueda presentar como novedad en este tiempo, la descoordinación de los dos partidos o que previamente, el portavoz de Vox, Onofre Miralles, en su balance, pidiera disculpas por haber facilitado "un desgobierno" e insistiera en que no descarta "sondear otras opciones", en alusión a que están abiertos a una moción de censura para propiciar un gobierno progresista, con Francisco Cuenca de alcalde.

"Vox estaba en una situación delicada, teníamos que elegir entre susto o muerte. Elegimos susto y nos hemos encontrado con muerte", dijo Miralles que dibujaba el actual escenario del gobierno municipal como el de "dos gallos" en un mismo corral, en alusión a Luis Salvador y Sebastián Pérez. "No se sabe quién manda y están más pendientes de quién pisa al otro".

Onofre Miralles conversa con periodistas al término de su balance. Indegranada

Y lanzó de nuevo que no descarta propiciar un cambio de gobierno. Aunque repitió que las fórmulas que está dispuesto a explorar forman parte de un escenario "hipotético", pero sin "líneas rojas". Aunque en el fondo, la nueva amenaza no esconde un extraño proceso de que, según Miralles dejaría abierta la posibilidad de una segunda moción en el mandato, si el concejal de Vox que firmara la moción de censura contra Luis Salvador dimitiese después.



El alcalde Luis Salvador sí se dejó ver por la tarde al asistir a las constituciones de la juntas municipales de distrito de la Zona Norte (imagen superior) y la del Zaidín.

Por su parte, el portavoz de Podemos-Izquierda Unida-Adelante, Antonio Cambril, lamentó en su análisis que los problemas de la ciudad estén "aparcados" y recordó a Vox que sostiene al "gobierno de los líos", sin cerrar la hipotética posibilidad de estudiar esa moción de censura, que no se cree.

"Hemos estado callados estos cien días, y yo particularmente callado, porque consideramos que no todo lo perteneciente a la vieja política es malo y todo lo de la nueva política bueno. Permitir cien días de gestión supone un gesto de elegancia que deberíamos recuperar en momento de crispación muy alta", indicó mientras pedía "menos crispación y menos estrategias cortoplacistas". La ciudad merece, afirmó Cambril, "que los partidos nos alejemos de la crispación y aprendamos a dialogar y a llegar a acuerdos por el bien común".

Antonio Cambril, flanqueado por Elisa Cabrerizo y Francisco Puntedura. IndeGranada

Cambril anunció que la confluencia tratará de personarse como acusación en los casos de corrupción, para lo que ya ha encargado un estudio a un bufete de abogados.Sobre la moción, dijo que nunca aceptarías condiciones de la ultraderecha, pero que si diera el paso, se podría pensar si se trata de quitar a la derecha.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, calificó de "ridículo nacional" la situación del gobierno local, de PP y Cs. 

"Siento vergüenza por todo lo que está pasando en Granada", dijo el anterior alcalde de Granada en sus cuentas de las redes sociales. Para Cuenca, "este gobierno está incapacitado, mantiene a la ciudad paralizada y abandonada, carece de proyecto y se esconde en lugar de dar la cara", lo que es, a su parecer, "un ridículo nacional".

El concejal socialista Miguel Ángel Madrid señaló sobre la moción que lo que el PSOE debe hacer es exigir que gobiernen y si no son capaces que dimita y pase a la gestión la lista más votada, ellos.

Información de referencia: