El grupo municipal desea una pronta recuperación al alcalde

Podemos-IU pide "responsabilidad" al bipartito y que proteja a la plantilla municipal ante la "escalada de contagios" en Granada

Política - IndeGranada - Martes, 29 de Septiembre de 2020
Antonio Cambril, portavoz de la confluencia, reclama medidas para evitar la exposición al virus a la plantilla municipal, con "varias decenas" de trabajadores confinados, y que se facilite el teletrabajo.
Imagen del último pleno.
Podemos-IU
Imagen del último pleno.

El grupo de Podemos-IU ha reclamado "responsabilidad" al bipartito, al que insta a adoptar nuevas medidas, además de facilitar el teletrabajo en el Ayuntamiento de la capital, ante "la escalada de contagios que sufre Granada".

En un comunicado en el que desea una pronta recuperación del alcalde de Granada, Luis Salvador, que ha dado positivo, la coalición lamenta que el regidor "no haya oído las continuas prescripciones de prudencia y solidaridad que este grupo municipal ha realizado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses". 

En este sentido, le ha vuelto a reclamar que dé prioridad al teletrabajo en las áreas donde se permita, habilite espacios municipales amplios donde se puedan desarrollar las reuniones, comisiones o los plenos para evitar todo lo posible la exposición al virus. En este sentido, Podemos-IU ha presentado escritos por registro donde se pedían estas medidas. 

La petición nace desde que este grupo municipal conociera que en el Ayuntamiento existen "varias decenas de trabajadores que han tenido que confinarse o que se han contagiado de Covid-19. Los afectados se encuentran, al menos, en las áreas de Deportes, Servicios Sociales, Secretaría y las secciones sindicales".

El alcalde llegó a responderle en una reunión a Cambril: "Tenemos que ponernos malos todos"

Para el portavoz de la coalición, Antonio Cambril, "se trata de una cuestión de responsabilidad pública y este alcalde debería empezar a ser consciente de la realidad que ha traído esta pandemia en lugar de alzarse como un Boris Jonhson a la granadina". Cambril reprocha a Salvador que "no es la primera vez que este grupo avisa de que los trabajadores están en peligro como consecuencia de la irresponsabilidad de este gobierno municipal, que parece que no lee las noticias". Salvador, ha recordado Cambril, llegó a decirle a este portavoz en una de las reuniones una frase que resume su irresponsabilidad: "Tenemos que ponernos malos todos". 

El portavoz recuerda al bipartito que "Granada empieza a estar en una situación límite con más de 7.000 casos de Covid, 6 días consecutivos con fallecidos y siendo la tercera provincia con más contagios de Andalucía". 

"La peor muestra de su afán negacionista sucedió en el último pleno municipal, donde como muestran las fotos, la sala volvía a estar aborrotada en una sesión que dura de media 4 horas", ha explicado Cambril, que ha reiterado que "existen espacios como el Isabel la Católica, donde se podrían celebrar estas reuniones, de ser inexcusablemente presenciales". "Ahora que el teatro se abre de nuevo al público, este sería un espacio perfecto para la celebración de los plenos, por ejemplo, ya que puede garantizar la distancia, se encuentra cerca de la Plaza del Carmen y no coincide en horario con los espectáculos". 

El portavoz ha asegurado no comprender "la obstinación de este alcalde" y le ha pedido que "dé ejemplo a la ciudadanía, a la que se exige un comportamiento responsable y acorde a la situación en calles, comercios y bares, cuando el equipo de gobierno no cumple la normativa en su propia casa, el Ayuntamiento". 

Podemos-IU ha pedido, además, en un escrito, que se dé cuenta de el número concreto de trabajadores contagiados, así como de los que están cumpliendo cuarentena y ha insistido en que es "prioritario" que todas las dependencias municipales sean desinfectadas y cuenten con gel hidroalcohólico en la entrada de las mismas.