PP exigirá al Gobierno que "abandone su intención" de controlar el superávit de los ayuntamientos

Política - E.P. - Sábado, 23 de Mayo de 2020
Fernando Pérez.
PP
Fernando Pérez.

El grupo popular en la Diputación de Granada reclamará al Gobierno de Pedro Sánchez que "abandone su intención declarada de tomar el control de los ahorros de los ayuntamientos" y su superávit económico, "apropiación que supondría un atentado contra la autonomía local y financiera de las corporaciones locales".

En un comunicado, el diputado provincial del PP Fernando Pérez explica que defenderán una iniciativa en este sentido en el próximo Pleno provincial tras la "amenaza" de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera "apropiarse" los recursos de las cuentas de las corporaciones locales, algo que sin duda significaría "un ataque frontal a la autonomía municipal y fiscal de los ayuntamientos".

El PP estima que los ayuntamientos españoles sumaron en 2019 un superávit de 3.800 millones de euros, a los que hay que añadir cerca de 28.000 millones de euros en remanentes de años anteriores.

A su juicio, estas importantes cantidades permitirían dar una respuesta adecuada a las necesidades que está generando esta crisis social y económica a causa del coronavirus (Covid-19) en los municipios granadinos.

Por ello, los populares instan también al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que realice las modificaciones legales necesarias para permitir a los ayuntamientos la utilización de la totalidad de sus remanentes y superávits para hacer frente a la emergencia social y económica que viven a causa de la pandemia del Covid-19.

Con respecto a esta disponibilidad de liquidez, Fernando Pérez señala que desde el Partido Popular han reclamado desde el inicio de la crisis que el Gobierno de la Nación permitiese a los ayuntamientos la utilización de los citados remanentes y superávits no sólo para atender cuestiones sanitarias y sociales, sino para también empezar a ejecutar planes de empleo que dinamicen la economía de los municipios.

Para el grupo popular en la Diputación de Granada, "el dinero que los vecinos han generado por su ahorro municipal de los últimos años tiene que ponerse ahora a disposición de los propios ciudadanos".

Pérez apostilla que ante esta reclamación del PP el Ejecutivo "solo ha permitido a los ayuntamientos gastar un máximo del 20 por ciento del saldo bancario para paliar el impacto de la pandemia", cifra que "a todas luces insuficiente para dar una repuesta adecuada a una crisis de esta dimensión".

Por ello, considera fundamental sumar recursos municipales para aplicar medidas destinadas a las familias y personas más vulnerables, a los desempleados, a los autónomos y a las pymes. "El superávit de los ayuntamientos nos permitiría anticiparnos en la reactivación económica contribuyendo con ello a reforzar la protección de quienes peor lo están pasando en la actual crisis", expone.