Los populares se desentienden de los 13 años de gestión y descargan la responsabilidad en Torres Hurtado y Nieto

El PP no se ve responsable de la gestión investigada y salvaguarda a Sebastián Pérez: "No estaba en los entresijos del Ayuntamiento"

Política - M.Andrade - Martes, 15 de Noviembre de 2016
El secretario general de los populares, Santiago Pérez, trata de poner distancia con la gestión urbanística en la capital bajo los mandatos de su partido. Asegura que están "sorprendidos" con los detalles de la investigación y cree que el partido "queda al margen de cualquier responsabilidad".

Santiago Pérez y Luis González en rueda de prensa este martes. indegranada

El PP de Granada ha tratado hoy de desvincularse de la que fue su gestión durante 13 años al frente del Ayuntamiento, especialmente con el urbanismo, investigado por la supuesta existencia de una "trama corrupta". Se presenta como víctima de esta situación, de la que ve únicamente como responsables a "un grupo reducido de personas". Sin mencionar los nombres de José Torres Hurtado e Isabel Nieto, descarga en ellos la responsabilidad de la gestión urbanística bajo sospecha y salvaguarda a su presidente provincial, que formó parte de esas corporaciones: "No estaba en los entresijos del Ayuntamiento". 

Así se ha pronunciado el secretario general del partido en la provincia, Santiago Pérez, a preguntas de los periodistas sobre las revelaciones del sumario del caso Nazarí, la mayor investigación sobre un presunto caso de corrupción desarrollada en Granada. Según Santiago Pérez, están "sorprendidos" por los detalles que están conociendo a través de los medios de comunicación. "No es agradable para el PP", un partido que según ha subrayado su secretario general, tiene "una trayectoria intachable" y "por encima de todo se debe mantener su honorabilidad".

Para los populares la responsabilidad de las graves irregularidades investigadas, que los infomes policiales y autos judiciales del sumario atribuyen a "una trama corrupta", se circunscribe a "un grupo reducido de personas", los que atendían la gestión urbanística, y no cree que vaya a salpicar al resto de los integrantes de los sucesivos gobiernos del PP, y tampoco a Sebastián Pérez, presidente provincial y miembro de esos equipos.

Ello a pesar de que un funcionario clave en la investigación, Jacobo de la Rosa, declaró que había informado a Pérez. " No tengo constancia", ha asegurado al respecto para aclarar que si el contenido de esos escritos hubiera sido una denuncia con asuntos importantes, el presidente habría actuado "en consecuencia". "Desconozco que hubiera ocurrido y no puedo pronunciarme", ha tratado de zanjar.

Las preguntas de los periodistas han insistido en esta línea y en la relación con De la Rosa. ¿Es afiliado del Partido Popular? Una pregunta formulada porque el funcionario se dirigió a Pérez en sus escritos como "presidente". Ha dicho que no podía aclararlo, que el partido tiene 25.000 afiliados en la provincia. Sobre el hecho de llamarle presidente ha considerado que quizás habría sido por su responsabilidad al frente de la Diputación, organismo en el que De la Rosa desempeñó tareas cuando pidió marcharse del Ayuntamiento, cambios que ha mencionado el propio Santiago Pérez, quien ha exculpado al presidente provincial.

Según ha destacado, Sebastián Pérez se dedicaba a la parte orgánica del PP y a sus responsabilidades institucionales en la Diputación de Granada, de la que fue presidente. "No estaba en los entresijos del Ayuntamiento" ni en los trámites urbanístico. "Desde el minuto cero queda claro que no era su cometido ni el lugar donde estaba"

En el PP de Granada 'no hay bandos', dice su secretario general

Ha negado que en el PP haya "bandos" y ha opinado que el partido queda "al margen de cualquier responsabilidad", insistiendo en atribuirselas a quienes aparecen como investigados y recordando que ni Torres Hurtado ni Nieto forman ya parte de la organización, pues fueron suspendidos de militancia por decisión -según ha destacado- de la dirección nacional y que ha defendido porque se produjo "una alarma social".  Descarta que puedan salir más "nombres" en la investigación y, si así ocurriera, actuarían en consecuencia. 

La dirección provincial no se ha reunido con los concejales del PP en el Ayuntamiento. Lo ha justificado en la necesidad de analizar con "sosiego" la información que está apareciendo. Ha dicho Pérez que ahora está "en manos de la justicia" y ha pedido que no se condene "por adelantado", si bien ha reiterado que actuarían en ese caso.

El PP de Granada baraja ahora la posibilidad de personarse en el caso. "Somos perjudicados, hemos perdido la Alcaldía más importante de la provincia", un hecho que en palabras del secretario general de los populares granadinos fue "muy doloroso".

"Si hubiéramos sabido lo que estaba pasando, habríamos tomado medidas", ha afirmado Santiago Pérez. 

Algunas informaciones publicadas por El Independiente de Granada sobre el sumario del caso Nazarí: