El PSOE exige explicaciones y tilda de "dramático" el aislamiento hasta febrero

El PP resta importancia a la demora del AVE por los planes de Fomento, que ni Ayuntamiento ni Subdelegación conocían oficialmente

Política - IndeGranada - Viernes, 9 de Octubre de 2015
Las voces institucionales del PP en la provincia se aferran a que la Alta Velocidad es ya una realidad, un éxito que atribuyen al Gobierno de Mariano Rajoy, para minimizar el impacto de la prolongación del aislamiento ferroviario de Granada hasta febrero. Gobierno local y Subdelegación no fueron informados oficialmente de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias retrasaba la apertura de las conexiones por tren.

El retraso del AVE, "una anécdota" para Juan García Montero

Para el PSOE local, "dramático" el aislamiento de Granada hasta febrero

Nadie duda de la llegada del AVE, defiende el subdelegado del Gobierno

El discurso del PP tras conocer los planes de ADIF se centró en elogiar el compromiso de Rajoy con las infraestructuras de la provincia. Sin mencionar el aislamiento ferroviario prolongado hasta febrero y centrándose en el retraso que esto supondrá para el AVE, desde el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno coincidieron en destacar que, a final de este año o en los primeros meses de 2016, el AVE llegará, aprovechando para criticar a los anteriores gobiernos socialistas por no haberlo conseguido y recordando la demora de infraestructuras competencia de la Junta de Andalucía, como el Metro.

Frente a ese mensaje, las duras críticas del PSOE de la capital, que tachó de "dramático" que las conexiones por tren permanezcan cortadas hasta febrero, prolongándose casi un año, y criticó el "inmovilismo" del PP. Esta situación y la demora que supone para el AVE ponen al descubierto, en palabras de la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, "la gran mentira del PP".

Dijo el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que "nadie puede rasgarse las vestiduras", en alusión a las críticas socialistas, por que la Alta Velocidad llegue en los primeros meses de 2016, tras años de retraso que atribuyó a los anteriores gobiernos socialistas. "Creo que no tiene importancia, sinceramente", dijo en unas declaraciones a la Cadena Cope. 

Tras destacar que todos los tramos están acondicionados y que la obra está ejecutada al 95 por ciento, preguntó: "quién duda hoy de que el AVE no viene". 

La sorpresa vino al admitir que la Subdelegación no tiene información oficial de los planes de ADIF, conocidos este jueves tras desvelarlos el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca. Tampoco tiene constancia oficial el Ayuntamiento, como afirmó el portavoz del gobierno local, el concejal del PP Juan García Montero.

García Montero junto a Sebastián Pérez y el alcalde en un pleno municipal. miguel rodriguez

Restó importancia García Montero a que el AVE se demore "dos meses y medio" respecto a la fecha comprometida por el Gobierno y el PP, destacando que ya le gustaría que ese fuese el retraso del Metro y elogiando el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy con las infraestructuras de la provincia. Dijo que se sentía "orgulloso" de un Gobierno que ha apostado "más que nunca" por los proyectos pendientes, como prueba -añadió- la inauguración del último tramo de la A-7, y ha felicitado al Gobierno de España por haber invertido "una cantidad de dinero impresionante". 

Lo más importante es que llegue en "el menor tiempo posible" y eso, afirmó García Montero, lo ha hecho realidad el Gobierno de Rajoy.

Pese a no estar informados oficialmente, aseguró que la relación con el Ministerio de Fomento es "buena" y que el gobierno local tenderá "todos los puentes posibles para agilizar cualquier infraestructura que sea buena para Granada". 

Muy pronto, entre las ciudades AVE.  El alcalde, José Torres Hurtado, en declaraciones a la Cadena Cope, admitió que cuando se compromete una fecha hay que "forzar" para que se cumpla, pero consideró -en la línea de lo señalado por su portavoz- que la realidad es que el AVE "está llegando". Es "una pena" que lo haga dos meses después, pero "debemos alegrarnos de que muy pronto Granada entre en las ciudades AVE".

Duras críticas del PSOE

En una comparecencia ante los medios, el secretario general del PSOE en la capital, José María Rueda, tildó de “dramático para Granada” que la conexión de trenes permanezca cortada hasta el mes de febrero. Rueda advirtió de las consecuencias para nuestra economía ante el “aislamiento al que nos ha condenado el PP, que se suma al que ya padecemos con el aeropuerto de Granada”. En este sentido, el máximo responsable del PSOE en la ciudad exigió a los responsables del PP que “alcen la voz porque es imperdonable que guarden silencio e intenten ocultar este nuevo retraso del AVE que nos deja literalmente incomunicados”.

Para el socialista, “ha sido lamentable que Rajoy venga a inaugurar la A7 y todo el PP aplauda, al tiempo que intenta obviar que a la Estación de Andaluces no llegarán trenes como mínimo hasta febrero, provocando así un corte de la línea que se va a alargar a casi un año”.

Rueda recriminó al presidente del PP y concejal del Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez, “la actitud sumisa” y le preguntó si, en la reunión que mantuvo el jueves con los empresarios, les comunicó “esta situación, y que su partido ha renunciado a la segunda fase de la llegada del AVE en la ciudad que incluía el soterramiento de las vías y la ampliación de la estación de RENFE”.

El retraso evidencia "la gran mentira" del PP, dice Teresa Jiménez

También se pronunció la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, quien a través de un comunicado, exigió explicaciones "urgentes" al Gobierno de Rajoy. Para la dirigente socialista, la fecha de finalización que marca Adif reconoce lo que viene advirtiendo públicamente el PSOE desde hace tiempo y evidencia "la gran mentira" de los dirigentes populares y el subdelegado del Gobierno, “quienes han asegurado en multitud de ocasiones que el AVE llegaría a Granada a finales de año”. 

Desde el Ayuntamiento, el grupo municipal de Vamos Granada anunció su intención de solicitar el acuerdo del pleno para cerrar una declaración institucional exigiendo explicaciones al Ministerio de Fomento. Al Gobierno reclama la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, la misma "diligencia" para "dar la cara" y aportar explicaciones sobre esta situación, que ha tenido para venir a inagurar la A-7.