Silencian el caso y tratan de desviar la atención con otros asuntos

El PP sale en defensa de Carazo, que rechaza dar explicaciones sobre la adjudicación a dedo de 4 millones a una empresa 'fantasma'

Política - IndeGranada - Viernes, 24 de Marzo de 2023
El PP y la Junta tratan de desviar con otros asuntos la atención sobre la adjudicación a dedo de contratos millonarios amparado en el decreto de emergencia a una empresa sin trabajadores ni experiencia en el sector de carreteras, mientras Carazo rechaza dar explicaciones.

Marifrán Carazo, este viernes. Prensa Junta

La consejera de Fomento y candidata a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, rechazó este viernes en Granada dar explicaciones sobre la adjudicación, en los dos últimos años, de contratos a dedo de emergencia para el arreglo de carreteras por valor de cuatro millones de euros a una empresa 'fantasma', que no tenía experiencia en el sector, pero tampoco plantilla cuando resultó adjudicataria.

Desde el PP de Granada y la Junta también siguieron hoy bombardeando con otros asuntos, sin querer entrar en el caso de la adjudicación a dedo a una empresa ‘fantasma’

Carazo no quiso dar explicaciones al señalar que en este jueves, tras informar la Cadena Ser de este caso, tanto su departamento como la delegación territorial en Cádiz, provincia de las obras, dio las “explicaciones oportunas”.

Así despachó las preguntas sobre este asunto, en un desayuno informativo convocado por su consejería para la firma de un convenio con Repsol para la descarbonización del transporte público en el Consorcio Metropolitano de Granada.

La consejera y candidata, sí se explayó sobre otros asuntos relacionados con Granada, como el tren a Motril o la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, a la que aspiraba Granada.

Desde el PP de Granada y la Junta también siguieron hoy bombardeando con otros asuntos, sin querer entrar en el caso de la adjudicación a dedo a una empresa ‘fantasma’.

Así, el secretario general del PP y jefe de la campaña de Carazo, Jorge Saavedra, se pronunció otra vez sobre la no elección de Granada como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), para reclamar explicaciones al alcalde y candidato a la reelección, Paco Cuenca.

Con el trazo grueso con el habitualmente se expresa, se dirigió a Cuenca para que “pida explicaciones a su amigo Pedro Sánchez y perdón a los granadinos”. “Nos tememos que no va a ser la última cuestión oscura que conoceremos sobre este robo y al final se demostrará que el alcalde socialista lo sabía y que lo ocultó”.

Sobre este asunto, desde Jaén, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido la "total transparencia" en la elección de la sede de AESIA, adjudicada a A Coruña, aunque Granada también aspiraba a su designación.

La ministra portavoz del Ejecutivo señaló que el informe que ha sido cuestionado desde el Gobierno andaluz "lleva la fecha en la que se envía desde el Gobierno la documentación necesaria a los diferentes órganos que estaban atendiendo esos recursos en estos momentos"

Rodríguez enmarcó la decisión del Ejecutivo sobre la AESIA en el proceso de concentración de organismos autónomos de nueva generación "de una forma más ordenada, y donde a través de la concurrencia de candidaturas se pudiera mostrar el mapa de las potencialidades y de las fortalezas de este país", en declaraciones a los periodistas en Jaén.

El PP y la Junta criticaron en os últimos días que el informe que descartaba a Granada a favor de A Coruña como sede de la agencia "está fechado 52 días después de concederse" la sede a la ciudad gallega.

Sin embargo, la ministra portavoz del Ejecutivo señaló que el informe que ha sido cuestionado desde el Gobierno andaluz "lleva la fecha en la que se envía desde el Gobierno la documentación necesaria a los diferentes órganos que estaban atendiendo esos recursos en estos momentos".

Sobre el tren a Motril, otro de los asuntos empleados por el PP para derivar la atención, desde el PP, Jorge Saavedra, señaló que “con el tren Granada-Motril se consuma el fracaso una vez más de las cumbres del PSOE de Sánchez y Cuenca respecto a Granada”. Pero obvia, el IFMIF-Dones, el mayor proyecto científico de Europa que se construye en Granada por decisión del Gobierno.

El secretario general del PSOE, Juan Espadas, de visita en Granada, reclamó este viernes a Carazo, que dé explicaciones sobre las adjudicaciones "a dedo" por parte de su departamento de obras de emergencia para el arreglo de carreteras de la provincia de Cádiz en los "días" que aún le quedan en dicho puesto antes de dejarlo para centrarse en su candidatura a la Alcaldía de Granada en las elecciones locales del 28 de mayo.

En una rueda de prensa en Granada, Juan Espadas ha trasladado así este viernes de nuevo su "preocupación por la gestión" de la Consejería dirigida por Carazo, que "en unos días, de una vez por todas" porque "más no se puede alargar el chicle", pasará "de ser consejera a candidata a la Alcaldía" de la capital granadina al frente de la lista del PP.

Información relacionada: