PGE 2022

El PSOE afirma que los presupuestos de 2022 "garantizan la protección a las personas y el avance hacia una recuperación justa en la provincia"

Política - IndeGranada - Lunes, 18 de Octubre de 2021
Los socialistas destacan el compromiso del Gobierno de España con proyectos como la futura autovía a Córdoba (GR-43) y la Variante de Loja.
De izquierda a derecha, Elvira Ramón, Alejandro Zubeldia, Inmaculada Oria y Francisco Javier Aragón.
PSOE
De izquierda a derecha, Elvira Ramón, Alejandro Zubeldia, Inmaculada Oria y Francisco Javier Aragón.

El PSOE de Granada ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 son una herramienta para “garantizar la protección a las personas y avanzar hacia una recuperación justa a nivel social y económico en la provincia”, y ha dejado claro el “compromiso y respaldo incuestionable del Gobierno de España para impulsar la ejecución de las infraestructuras pendientes”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha afirmado que se trata de unas cuentas que contemplan el “mayor gasto de la historia” en becas, pensiones, dependencia o servicios sociales y que dan respuesta a las necesidades del “día a día de la ciudadanía y reparar los perjuicios provocados por la pandemia”.

Acompañada por la diputada Inmaculada Oria y los senadores Alejandro Zubeldia y Javier Aragón, Ramón ha dicho que son unas “buenas” cuentas para la sociedad granadina y, especialmente, para colectivos afectados por la crisis sanitaria como el de las y los jóvenes, a los que se pretende “mejorar las oportunidades y perspectivas de futuro”.

Así, ha detallado “políticas específicas” como el aumento de becas en educación y la creación de las mismas para aspirantes a personal de la Administración de Justicia; las ayudas directas para emancipación como el bono de 250 euros, el bono cultural al que podrán acogerse más de 10.000 granadinos y granadinas o el “espaldarazo” a la Formación Profesional y la inserción laboral.

El PSOE resalta que no solo destacan las partidas destinadas a infraestructuras, sino la de políticas sociales 

Un compromiso por “avanzar hacia una sociedad más cohesionada y próspera”, que también implicará a las y los más de 176.000 pensionistas de la provincia que verán garantizado su poder adquisitivo, a los casi 30.000 dependientes que se beneficiarán del incremento de la partida de la Ley de la Dependencia, a las familias granadinas que tengan que acogerse al Bono Social Término, cuya cuantía también se incrementa, o al igual que ocurre con el Ingreso Mínimo Vital, que ya perciben 32.000 personas, de los que más de 12.000 son menores de edad.

Ciencia e innovación

Por otro lado, la ciencia y la innovación ocupa una parte destacada de los PGE, con una apuesta “sin precedentes” por la I+D+i y la digitalización. La Universidad de Granada recibirá 5,67 millones para recualificación, modernización y digitalización, el acelerador de partículas IFMIF-Dones 900.000 euros a través del CIEMAT y 800.000 euros para la ampliación de la sede del Instituto de Astrofísica.

Ramón ha destacado el Plan Especial de Empleo del que se beneficiará esta provincia por segundo año consecutivo, y el cual negó “insistentemente” el PP como “ahora lo hace con los planes de empleo locales la Junta de Andalucía”.

Sobre la inversión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en proyectos como la futura autovía a Córdoba (GR-43) que cuenta con 10,1 millones para “proseguir con la ejecución de las obras en el tramo Atarfe-Granada”, la reordenación de accesos a la Segunda Circunvalación o la Variante de Loja (5,9 millones), que “garantiza la ejecución del Corredor Ferroviario Mediterráneo a su paso por la provincia”.

Además, ha indicado que el respaldo económico para el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén (5,1 millones) y el Puerto de Motril (5,2) se incrementa un 28,9 y un 29,5 por ciento, respectivamente. 

Otros de los ministerios con partidas “significativas” es el de Transición Ecológica y Reto Demográfico con una dotación “cercana a los 14 millones en los que destacan la cuantía dirigida a actuaciones de reposición de infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Guadalquivir, el mantenimiento de la misma y obras de protección y conservación del litoral”. A eso hay que sumar 3,4 millones para la modernización de los regadíos de Cuevas del Campo, a cargo de Seiasa.

El PSOE recuerda que el actual Gobierno ha sido "el primero que ha desbloqueado estas actuaciones con 50 millones de euros"

Por otro lado, Ramón ha afirmado que el compromiso con las conducciones de Béznar-Rules sigue “intacto” y ha recordado que ha sido el actual Gobierno el “primero que ha desbloqueado estas actuaciones con 50 millones de euros, que no venían recogidos en los presupuestos al igual que el estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca”. Una infraestructura la de las canalizaciones que, según ha dicho, “confiamos en que pronto se sigan licitando el resto de proyectos”.

La socialista ha abundado en que las partidas “no son solamente aquellas destinadas a infraestructuras, sino que hay otras importantes de políticas sociales para la protección de familias, autónomos y empresas que repercuten en la recuperación económica de la provincia”.