Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

El PSOE celebra el fin del aislamiento ferroviario con el que el PP "castigó" a la provincia

Política - IndeGranada - Lunes, 26 de Noviembre de 2018
Elvira Ramón y Gregorio Cámara suben al primer Talgo hacia Madrid.
psoe
Elvira Ramón y Gregorio Cámara suben al primer Talgo hacia Madrid.

El PSOE ha celebrado el restablecimiento de la conexión por tren entre Granada y Madrid a través de la línea de Moreda, subrayando que "evidencia la apuesta del Gobierno socialista por la provincia". La decisión del Ministerio de Fomento pone fin al aislamiento ferroviario con el que el PP “castigó” a Granada, prolongándolo casi cuatro años al negarse a rectificar “una decisión errónea” que ha provocado graves perjuicios económicos, dice el PSOE en un comunicado.

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha afirmado que la entrada en servicio del tren a Madrid por Moreda "demuestra la sensibilidad del actual Gobierno que, a la primera, atendió la petición de la provincia".  “Hoy queda claro que la línea de Moreda podía haberse abierto desde el principio, pero tropezamos con la negativa de los anteriores responsables del Ministerio Fomento durante el Gobierno del PP”, ha afirmado Entrena, quien ha recordado que desde la Mesa del Ferrocarril se solicitó reiteradamente la apertura de Moreda. “La respuesta fue siempre un no rotundo”.

Según Entrena, lo que el anterior Gobierno negó a la provincia durante más de tres años --el tiempo que lleva la provincia aislada del ferrocarril --.por “una irresponsabilidad del anterior Gobierno de Rajoy”, se ha solucionado en unos pocos meses.

“Era cuestión de voluntad, y está claro que el Ejecutivo del PP no tenía intención alguna de buscar una solución a un problema que crearon exclusivamente ellos”, ha indicado.

“El Gobierno de Rajoy, con la connivencia de los dirigentes provinciales del PP, alteró el proyecto de línea de alta velocidad que estaba aprobado y en ejecución para sustituirlo por una chapuza, que no es alta velocidad, descartó la Variante de Loja y el soterramiento en la Chana, dejó el proyecto en una línea de una única vía, cuando se estaba ejecutando para doble vía, de ancho internacional, y, para colmo, cortó de manera irresponsable el tráfico ferroviario durante más de tres años”, ha afirmado Entrena.

Para Entrena, la conexión a Madrid por Moreda es una “excelente noticia para la provincia, mientras terminan las obras de la línea de Bobadilla para que llegue el tren”.

Por su parte, la diputada socialista Elvira Ramón que, junto a su compañero de grupo, el diputado Gregorio Cámara, ha viajado a Madrid en el primer Talgo que este lunes ha restablecido la conexión por tren, ha reprochado al PP que desoyera las demandas de la ciudadanía granadina negándole la reconexión por Moreda y ha contrapuesto “la voluntad política” del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha dado respuesta en poco más de 150 días a esta justa reivindicación, con “la ineficacia” del anterior Ejecutivo.

Para la diputada socialista, el restablecimiento del servicio ferroviario con Madrid constata que el PP “mintió” cuando alegaba que era imposible utilizar esta línea para acabar con una situación que la provincia nunca mereció y ante la que el PP granadino prefirió “callar y mirar para otro lado”, en lugar de alzar la voz para defender los intereses de los y las granadinas.

“A la derecha no le importa Granada”, ha agregado Elvira Ramón, que ha instado al PP a que se disculpe con la ciudadanía granadina por los años de aislamiento y por negarle un AVE de verdad proyectando un “sucedáneo de Alta Velocidad”.

La diputada socialista ha resaltado que el PSOE seguirá trabajando, “con transparencia”, para que el AVE sea una realidad e incluya la Variante de Loja y el soterramiento en la capital. En este sentido, Elvira Ramón ha recordado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, está “comprometido con Granada”, como demuestra el restablecimiento de la conexión a Madrid por Moreda o su compromiso a estudiar la reanudación del tren nocturno a Barcelona.