El PSOE de Guadix insta al alcalde a tomar medidas para paralizar la demolición del histórico edificio del Barrio de la Estación

Política - IndeGranada - Martes, 17 de Enero de 2023
Belén Porcel propone elaborar un nuevo catálogo de protección que garantice la adecuada conservación del patrimonio accitano.
Belén Porcel, ante las antiguas casas de Renfe, en el Barrio de la Estación.
Prensa PSOE
Belén Porcel, ante las antiguas casas de Renfe, en el Barrio de la Estación.

El PSOE de Guadix ha instado al alcalde, Jesús Lorente (PP), a que tome las medidas necesarias para paralizar la demolición del edificio histórico de las antiguas casas de Renfe, en el Barrio de la Estación, y ha propuesto elaborar un nuevo catálogo de bienes que garantice la protección del patrimonio, incluido el industrial.

La demolición es una medida “desproporcionada”, ha lamentado Belén Porcel, que ha afeado al gobierno local del PP su “desinterés” por la conservación del edificio, al haber dado visto bueno a su derribo, tramitando los correspondientes permisos municipales sin defender otras opciones. “Antes de la demolición hay un gran abanico de posibilidades”, ha subrayado

La secretaria general del PSOE de Guadix, Belén Porcel, ha explicado que fue el Ayuntamiento el que requirió a ADIF, organismo propietario del edificio, que actuara a fin de evitar situaciones de peligro en la vía pública y de salubridad por el estado del inmueble.

La demolición es una medida “desproporcionada”, ha lamentado Belén Porcel, que ha afeado al gobierno local del PP su “desinterés” por la conservación del edificio, al haber dado visto bueno a su derribo, tramitando los correspondientes permisos municipales sin defender otras opciones. “Antes de la demolición hay un gran abanico de posibilidades”, ha subrayado. 

Tras recordar que fue el PSOE el que alertó de la situación del inmueble, ha instado al gobierno del PP a hacer gestiones para garantizar la seguridad del edificio sin llegar a la demolición.

“Qué es lo más fácil, tirar el edificio y dejar un solar, porque es más rentable y económico. Pero, qué debería hacer el Ayuntamiento, obligar a los propietarios a que conservaran este edificio”, ha añadido para insistir en que el gobierno local del PP “ha descuidado” la protección de la conocida como Casa Caballero. 

Asimismo, ha pedido a ADIF que reconsidere la decisión, desista en la licencia y estudie otras alternativas a la demolición que garanticen la seguridad del inmueble y su conservación, porque tiene “un gran valor patrimonial e industrial y debe conservarse, si no en su totalidad, en gran parte”. 

Belén Porcel ha expresado su apoyo a las iniciativas ciudadanas a favor de la conservación del inmueble. La movilización es “muy necesaria y está propiciando que colectivos, vecinos y vecinas entendamos que hay que cuidar y proteger nuestro patrimonio. Este caso es una magnífica oportunidad para avanzar”, ha apuntado. 

Ha explicado que, además de mantener contactos con los colectivos que están luchando por la conservación del inmueble y también con Adif, el Grupo Municipal Socialista registró el pasado viernes una petición de acceso al expediente municipal que, hasta este martes, no ha sido atendida. 

Un catálogo de bienes actualizado

Belén Porcel ha destacado la necesidad de que la ciudad cuente con un nuevo catálogo de bienes, para proteger este tipo de edificios industriales tan significativos, una medida que evitaría situaciones como la planteada en el Barrio de la Estación, pues la Casa Caballero, a pesar de su valor, no cuenta con protección. 

 

“Vamos a seguir trabajando y haciendo propuestas positivas por el bien de nuestra ciudad y estamos seguros de que con la implicación de todos y todas podemos conseguir que se solucione lo antes posible”, ha concluido.