La vicesecretaria del PSOE andaluz participa en la Fiesta de la Rosa de Armilla

El PSOE a los partidos de izquierda: "No cabe otro objetivo que frenar a la derecha y a la extrema derecha. Vamos a ponernos de acuerdo"

Política - IndeGranada - Domingo, 8 de Mayo de 2022
Acto de la militancia socialista en Armilla.
PSOE
Acto de la militancia socialista en Armilla.
  • "Claro que va a haber reconquista, la de los derechos de las mujeres, la sanidad y la educación públicas y la dependencia", afirma Ángeles Férriz

La vicesecretaria general del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, ha lanzado este domingo un mensaje a los partidos de izquierda de cara a las elecciones del próximo 19 de junio. "Compañeros y compañeras, es el momento de ponerse de acuerdo". Porque, según ha afirmado durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de Armilla, la izquierda es siempre crítica, y eso es un motivo "de orgullo", pero "en este momento no cabe otro objetivo que frenar a la derecha y a la extrema derecha. Vamos a ponernos de acuerdo". 

Con ese mensaje ha llamado a una gran movilización de la izquierda el próximo 19 de junio para frenar el avance de la ultraderecha y un gobierno de coalición de Vox con el PP. 

Férriz ha arengado a la militancia socialista tras lanzar ese mensaje a los partidos de izquierda, animándola a luchar contra la idea de que todo está hecho, con agudas críticas a Ciudadanos, PP y Vox. A la formación naranja se ha referido aludiendo a una entrevista en la que Juan Marín fue fotografiado con un flotador en una piscina. "Ay, alma de cántaro, no hay flotador para salvarte a ti", ha ironizado por las perspectivas electorales de Ciudadanos, abocado a la desaparición. "Habéis sido el felpudo de la derecha y la extrema derecha; tan cómplices del engorde de Vox como Moreno Bonilla", ha resumido en unas aplaudidas palabras. 

De izquierda a derecha, Loli Cañavate, José Entrena, Noel López y Ángeles Férriz. psoe-a

En esa línea se ha referido después a "Moreno el Santo" y "Macarena la Católica", para criticar a la candidata de la ultraderecha. "Se empadrona en Salobreña, se pone un traje de flamenca y una flor y se cree que es andaluza. Esta tierra es abierta y recibimos a todo el mundo; andaluces son los que nacen y los que se sienten andaluces. Esa es la clave, sentirse andaluz, no venir a experimentar el preámbulo de un partido que dice que viene a reconquistar España". 

Y al hilo de ese mensaje que lanza la ultraderecha, Férriz ha respondido recordando que la reconquista ya la hizo el pueblo andaluz el 28F, cuando decidió que no quería ser "ni más ni menos que nadie". "Eso lo luchamos nosotros en la calle, nadie nos lo ha regalado". "Esto no es la Edad Media, esto es Andalucía", ha añadido para afirmar con contundencia que "claro que va a haber una reconquista, la de los derechos de las mujeres, la sanidad y la educación públicas y la dependencia". "Claro que es posible. Hay partido", ha resumido recibiendo los aplausos de la militancia socialista de Armilla para insistir en que, frente a quienes dicen que "está todo hecho", el próximo 19 de junio hablarán los andaluces y andaluzas. 

"Quedan 43 días para que los andaluces y las andaluzas podamos hablar alto y claro. Hay partido"

"Quedan 43 días para que los andaluces y las andaluzas podamos hablar alto y claro y van a hablar los 800.000 parados que han visto en tres años y medio que nadie les echaba cuenta y veían como millones se quedaban en un cajón y se anulaban las políticas y planes de empleo; los orientadores despedidos; las mujeres que han visto como se recortaban sus derechos a costa de tener el poder; los jóvenes que no han tenido ninguna política que les favoreciera, van a hablar los sanitarios, los 8.000 despedidos y los 12.000 que están en la incertidumbre", ha afirmado para apelar también a los usuarios de la sanidad pública, "para los que es imposible tener una atención digna", a las personas dependientes, "que tardan 700 días en recibir una ayuda", o al sector de la cultura. 

El 19J hablarán también "los 480 alcaldes y sus 4.000 concejales y los del resto de partidos que han visto como el Gobierno andaluz no les prestaba atención y han estado solos en la pandemia". 

Y todo ello para responder a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Juan Manuel Moreno, a quien se ha referido por el "suavón", por las políticas en detrimento de los servicios públicos. Ha insistido en reclamar que se salga a "defender con uñas y dientes lo que nos hace iguales", servicios públicos como la sanidad. "Solo hay una manera de hablar, votando. No nos podemos quedar en nuestra casa".

A ello se ha referido durante su intervención la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, anfitriona del acto. La Junta "dejó de asumir" sus responsabilidades "en los peores momentos que vivía este país", lo que obligó a los ayuntamientos, como el de Armilla, a asumir la limpieza de los centros de salud durante la pandemia o la extraordinaria de los colegios, entre otras tareas. En su caso, ha citado la cesión del recinto de la feria de muestras para la vacunación. Y todo ello le ha supuesto a su municipio un gasto extra de 3 millones de euros para hacer frente al Covid que correspondía a la Junta, que no cumplió "ninguna de sus obligaciones"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, ha denunciado que Moreno Bonilla "ha dejado en manos de la extrema derecha la sanidad, el empleo, el desarrollo económico, derechos y libertades". Noel ha destacado la "opción del PSOE, socialdemócrata, con políticas que son referencia, ya que donde hay un problema hay una solución", y ha pedido "dar la batalla sabiendo que lo importante son las personas".

El también cabeza de lista del PSOE por Granada, que se ha mostrado orgulloso de liderar la candidatura granadina, ha señalado que "el 19J nos jugamos mucho porque hay que elegir entre dos modelos de gobierno distintos".

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha asegurado que el PSOE está "completamente movilizado con una candidatura que está trabajando por devolverle la ilusión a la provincia, que ha empeorado en estos últimos años por la falta de proyecto de Moreno Bonilla".

"Tenemos la vista puesta en el 19 de junio, un día en el que la sociedad elegirá el futuro que quiere para esta provincia y para Andalucía", ha señalado Entrena tras precisar que "hemos sido el primer partido en Granada que hemos configurado la candidatura".

"Desde hoy todo el PSOE, de la mano de nuestra candidatura, compuesta por hombres y mujeres que combinan juventud, experiencia en la gestión pública y en ámbitos relacionados con la salud, la universidad y el municipalismo, vamos a recorrer la provincia y trabajar con cercanía, respeto y en positivo para explicar nuestras propuestas, elaboradas tras escuchar a la sociedad, y recuperar la ilusión y la confianza en nuestras siglas", ha concluido.

Entrena ha llamado a la militancia a sentirse "orgullosa de la historia y de la memoria" del partido, que acaba de cumplira 143 años. Ha mencionado a Virgilio Castilla, que da nombre al parque donde se celebraba el acto. Socialista, presidnete de la Diputación en 1936 y asesinado por los golpistas, para mencionar logros conseguidos, ya con la recuperación de la democracia, por sucesivos gobiernos socialistas, como las leyes de dependencia o de igualdad, o la respuesta para afrontar la pandemia y la crisis sanitaria y económica que ha provocado.

El acto que ha encabezado iba a contar con la participación del presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, para arropar al candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, pero el positivo de este último ha obligado a cancelar la agenda de este fin de semana.