ARTÍCULO DE OPINIÓN POR JOSÉ L. ÁLVAREZ, MILITANTE DE Anticapitalistas Andalucía

'¿Para todos o para nadie?'

Política - José L. Álvarez - Viernes, 21 de Febrero de 2020
Una reflexión sobre la ruptura política de Teresa Rodríguez con Pablo Iglesias y sus consecuencias, que firma José L. Álvarez, militante de Anticapitalistas Andalucía.
Teresa Rodríguez, de espaldas, en un mitin, en presencia de Garzón e Iglesias.
J.L.A.
Teresa Rodríguez, de espaldas, en un mitin, en presencia de Garzón e Iglesias.

Hace unos días todo el panorama político de la izquierda andaluza se convulsionaba por la noticia de que Teresa Rodríguez no revalidará su liderazgo al frente de la formación morada, noticia está que continúa con un "porque nos vamos a dedicar a la construcción de un sujeto netamente Andaluz". Por si lo primero no hubiese generado ya suficiente desconcierto, lo segundo vino a revolucionar las redes sociales de toda Andalucía con la escenificación del punto y seguido en un vídeo que protagonizan la líder Andaluza y el propio Pablo Iglesias. 

No son sorpresa las razones que generan esta bifurcación entre los caminos de ambos líderes, las diferencias sobre los gobiernos de coalición con el PSOE eran ya por todos conocidas y, es comprensible, que desde Andalucía sea, por no usar otro apelativo, "complicado" decirle al votante de izquierdas que vas a gobernar con Susana Díaz o con el PSOE-A 

No son sorpresa las razones que generan esta bifurcación entre los caminos de ambos líderes, las diferencias sobre los gobiernos de coalición con el PSOE eran ya por todos conocidas y, es comprensible, que desde Andalucía sea, por no usar otro apelativo, "complicado" decirle al votante de izquierdas que vas a gobernar con Susana Díaz o con el PSOE-A que lleva casi cuatro décadas en el gobierno de la Junta y que alguien te de un voto para sembrar eso, con lo que se ha tragado ese cenagal. 

La euforia desatada en todo el espectro andalucista por la noticia del impulso de este sujeto propio, contrasta sorprendente con la desidia con la que Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía la recibe, casi con apatía cuando no un cierto recelo que ya hoy queda claro que existe y, es que durante la asamblea celebrada este sábado por la federación andaluza, ha resonado una frase convertida en titular "para todos o para nadie" con ese maximalismo se ha pretendido escenificar algo que aún, el que escribe, no llega a dilucidar o sí, pero es preciso esperar una aclaración, no sea que el viejo dicho del "piensa mal y acertarás" nos juegue una mala pasada. Cuando dice Valero lo del para todos o para nadie ¿a qué todos se refiere? y más importante aún ¿qué entiende Valero por nadie? Es necesario responder a estas preguntas antes de emitir ningún juicio sobre la posición de IULV-CA, más que nada porque de la respuesta a esas dos preguntas dependerá lo que es y significa Andalucía para esta formación de izquierdas. Las instituciones y maquinarias que sostienen y mantienen las desigualdades no van a detenerse y siendo así, un para todos o para nadie puede resultar ser que IULV-CA entiende que la alternativa a eso debe pasar por una especie de filtro previo para cumplir los cánones de esta formación. Si llegado el caso de que IULV-CA entendiese esto en estos términos, sería preciso señalar que el pueblo andaluz no va a esperar a nadie, no puede esperar a nadie que una vez más supedite los intereses de Andalucía a cosa ajena a estos. 

"Hay quienes pensamos que este proceso no solo trata de poner de acuerdo a unas u otras organizaciones, sino que se trata de poner de acuerdo a la gente corriente y poner en el centro a Andalucía. Por eso, la misma diversidad que muestra nuestra tierra debe proyectarse en una confluencia amplia de mayorías, donde no sobra nadie, donde estemos todas y todos los que queremos un cambio y no un recambio".

Extracto del Manifiesto fundacional de Adelante Andalucía.

Hoy como hace 40 años es necesaria la existencia de un sujeto propio andaluz que defienda los intereses de Andalucía, en el Parlamento, pero también en Madrid y en Europa, no por una cuestión baladí si no porque sin la presencia de una voz que no supedite su palabra a los intereses ajenos a Andalucía, no existirá, ni mañana ni nunca, una mejora sustancial en la vida de quienes habitamos esta tierra, es para ello necesario ir a lo concreto para explicar el porqué de esta afirmación, cuando se negocia la cuota pesquera en Europa ¿Quien defiende a la flota pesquera andaluza?. Cuando se negocia la Política Agraria Común (PAC) ¿Quién defiende los intereses del campo andaluz?. Cuando una gran empresa viene a España a colocar sus centros de producción ¿Quién lucha porque se instalen en Andalucía?. Cuando las grandes empresas sacan sus centrales de Andalucía y las instalan en otras comunidades ¿Quién defiende que esas empresas paguen sus impuestos aquí?. Cuando en Madrid se firman los proyectos de ferrocarriles ¿Quién defiende la articulación del territorio andaluz?. Cuando se negocian los presupuestos Generales del Estado ¿Quién supedita su voto favorable a que esos presupuestos atiendan a las necesidades de Andalucía?. Estas y no otras son las preguntas a las que se deben responder antes de hablar de un "para todos o para nadie" porque ese nadie pueden resultar see los intereses de un "alguien" en otro lugar. 

Las respuestas y soluciones para Andalucía saldrán de Andalucía, nadie va a venir salvar al pueblo andaluz de la desigualdad endémica que padece si no es el propio pueblo andaluz el que toma las riendas de su destino, se pone en pié y como aquel 4 de diciembre se presta a cambiar el rumbo de todo ejerciendo el más grande de los derechos de los pueblos, su soberanía para decidir su propio destino. 

Ahora sí, andaluzas, andaluces, Viva Andalucía Libre! 

Jose L Álvarez es militante de Anticapitalistas Andalucía