UGT y CCOO censuran "el desprecio" de Fomento al negarles la entrada a la reunión sobre el AVE

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Junio de 2016
Los sindicatos, como el resto de los integrantes de la Marea Amarilla, parte de los grupos municipales y los representantes de los empresarios han declinado participar en el encuentro posterior al del alcalde que les ha ofrecido como alternativa el Ministerio.
Representantes municipales, de los agentes sociales y la Marea Amarilla, a las puertas de Subdelegación.
CCOO
Representantes municipales, de los agentes sociales y la Marea Amarilla, a las puertas de Subdelegación.

La decisión del Ministerio de Fomento de no permitir la entrada a los representantes de los sindicatos y de los empresarios acompañando al alcalde, Francisco Cuenca y al presidente de la Diputación, José Entrena, a la reunión que han mantenido en la Subdelegación de Gobierno para abordar las conexiones ferroviarias a la ciudad ha sido interpretado por los sindicatos como un "desprecio" a los agentes sociales.

Para UGT y CCOO, el Ministerio con este gesto "no ha reconocido el papel constitucional de representación de los sindicatos y es evidente que pretende dividir a la sociedad, después de que en Granada se haya logrado un punto de unión entre todas las instituciones y sociedad civil a favor de las conexiones ferroviarias en la ciudad".

Además, para CCOO y UGT, este gesto constituye "un desprecio a la provincia, a la ciudad y a su desarrollo económico" . Los propios sindicatos han explicado que, ante este "desplante", se ha decidido en asamblea que entraran únicamente a la reunión los máximos representantes del Ayuntamiento y de la Diputación de Granada, quedando fuera, junto a sindicatos y patronal, los representantes de las corporaciones municipales. 

En un comunicado conjunto, los sindicatos explican que se han negado a sentarse en un segundo encuentro con Fomento, ya que entienden que la pretensión ha sido "dividir" el consenso alcanzado por los agentes sociales de la provincia. Ante esta actitud, CCOO y UGT esperarán los quince días que el alcalde ha dado a Fomento para aclarar la situación y, en caso de que no haya respuesta, "diseñarán una estrategia para seguir elevando el nivel reivindicativo".

Los sindicatos han insistido en la necesidad de recuperar "inmediatamente" las conexiones ferroviarias a Madrid y Barcelona, vía Moreda.