Elecciones en el Colegio de Abogados de Granada.

La abogacía granadina elige su futuro

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 6 de Noviembre de 2018
Los casi 3.700 colegiados y colegiadas votan este martes al nuevo decano y al equipo que le acompañará al frente del Colegio de Abogados. El Independiente de Granada ha recopilado los proyectos de los cuatro candidatos que aspiran a liderar la institución.
Debate electoral celebrado el pasado miércoles en el Colegio de Abogados.
ICAGR
Debate electoral celebrado el pasado miércoles en el Colegio de Abogados.

La abogacía granadina celebra este martes 6 de noviembre elecciones a Junta de Gobierno, en la que los 3.659 colegiados -2.891 ejercientes y 768 no ejercientes- están llamados a votar para elegir al nuevo decano y a la docena de diputados que le acompañarán, además de tesorero, bibliotecario y secretario, durante los próximos cuatro años. 

Los comicios tendrán lugar de 9:00 a 16:00 horas, en la sede colegial de Santa Ana, en Granada capital (que integrará al partido judicial de Santa Fe), y de 9:00 a 14:00 horas en las delegaciones de Almuñécar, Baza (que integrará al partido judicial de Huéscar), Guadix, Loja y Motril (que integrará al partido judicial de Órgiva). 

Una vez cerradas las urnas se procederá al escrutinio de los votos emitidos en cada mesa electoral y aquellos recibidos por correo, dando a conocer, tras el recuento, los ganadores de cada cargo, pues las elecciones se realizan por sistema de listas abiertas.  

Son tres las listas electorales completas y un candidato a Decano a título individual los que concurren al proceso de renovación de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada. Se trata de las candidaturas encabezadas por los letrados Leandro Cabrera Mercado, Margarita Manzano Enríquez de Luna y Alicia Teruel Pérez, así como la candidatura individual de Ernesto Ruiz Rivera.

El Independiente de Granada ha recopilado los proyectos con los que concurren a las elecciones: 

 

ALICIA TERUEL PÉREZ

"Trabajar pensando en la mayoría de pequeños y medianos despachos"

Son estos despachos los que deben estar "más protegidos" por el Colegio, afirmaba Alicia Teruel Pérez en la carta de presentación de su candidatura. Defiende una Junta de Gobierno integrada por personas "críticas". "De nada sirve la apatía, si siempre se hace lo mismo, las cosas no van a cambiar". 

Acabar con "el abandono" a los partidos judiciales, revisando la cuota colegial; analizar el seguro de responsabilidad, la atención al colegiado y la transparencia; solidaridad con los compañeros que atraviesen dificultades económicas, de salud o tecnológicas; la conciliación familiar o el turno de oficio con "retribuciones dignas" son algunos de los aspectos que apuesta por revisar. 

Carta de Alicia Teruel Pérez


ERNESTO RUIZ RIVERA

"Pasar la página"


Para Ernesto Ruiz Rivera, "la mala imagen a causa del desconocimiento" que se tiene de la profesión, "la falta de transparencia" en la gestión del Colegio, "el crecimiento imparable del número de abogados (frente a la permanente crisis económica)", "el intrusismo y la competencia desleal" y "la falta de peso en el desarrollo legislativo" son los principales problemas a los que debe hacer frente el Colegio.
Para afrontarlos entiende que "lo primero que hay que hacer es superar ciertas tradiciones, las historias de linajes. El colegio de Granada ha sido dirigido en los últimos decenios por una familia que finalmente se ha dividido. Y esas luchas, esa permanencia en el cargo, hay que terminarla. Y para superar esto hay que interesar primero a los abogados, a todos, atraerlos al colegio, a participar. Para eso hay que hacer un colegio atractivo, útil, que cada cual lo sienta así: que es suyo y que su voz puede ser oída. Que no hay verdades absolutas, que cualquiera puede tener razón, además de su razón.

Yo quiero un colegio nuevo, diferente, realmente cercano. Y no puedo dedicarme a prometer y prometer. Lo que hay que hacer es construir, facilitar la intervención, provocar la creatividad. Que entre todos decidamos lo que debemos de hacer, que no existen verdades absolutas. Y esto no es un discurso. Es una propuesta de participación, de transparencia, de cercanía. Todo por la dignidad de los abogados, de la profesión. 
Y no podemos olvidar un problema fundamental: el turno de oficio. Es un asunto fetiche porque une mucho. Y no es un asunto que toca solo a la abogacía, es el asunto que más une a la profesión con la sociedad. Pero los políticos se empeñan en hacerlo un asunto sucio, y el turno de oficio significa generosidad, dedicación, solidaridad,  corazón, amor".


LEANDRO CABRERA

"Un colegio libre, solidario y participativo que afronte las transformaciones profundas procesales, jurídicas y sociales"

Parte, asegura, de la premisa básica de que cada abogado y abogada sienta "el derecho de pertenecer y participar" en el Colegio de Abogados. Subraya la necesidad de que este evolucione para afrontar las "transformaciones profundas" experimentadas, tanto las cuestiones procesales, jurídicas como sociales. 

Plantea una renovación tecnológica para facilitar el acceso a bases de jurisprudencia y legislación. Recoge medidas específicas para mejorar la conciliación familiar y asegura que será "beligerante" para defender "la dignidad" de la profesión, especialmente en lo referido al turno de oficio. Defiende que 13 de los 16 compañeros que le acompañan no han formado parte antes de la Junta de Gobierno y que representa "la renovación y modernidad". 

Carta Leandro Cabrera



MARGARITA MANZANO ENRÍQUEZ DE LUNA

"Cambiar el rumbo del Colegio. Ahora es el momento"

"Somos plenamente conscientes que existen multitud de cuestiones de nuestro Colegio que son mejorables y estamos absolutamente convencidos de que otro rumbo es posible.

Formamos un equipo plural, preparado, diverso, con distintas ideologías, sensibilidades y formas de pensar y representativo de todos los sectores de la abogacía. Aglutinamos experiencia de los que ya han estado desarrollando funciones en los órganos de gobierno del Colegio y lo conocen, y renovación, los que aportan savia nueva.

Somos un equipo de abogados del día a día, de toga diaria y con clara implicación en el Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

Los compañeros más relegados los de los Partidos Judiciales y por ello llevamos una nutrida representación de la mayoría de ellos, con el fin de dotarlos del mayor número de prestaciones y servicios colegiales para que sientan al Colegio más cercano.

Hemos adquirido unos compromisos en relación al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, donde el 80% de la Candidatura estamos adscritos a dichos servicios, en relación a la problemática que gira en torno al mismo con una serie de propuestas (actualización baremos, reivindicaciones, dignificación del Abogado de oficio y otros); reducción de la cuota colegial; Seguro de Responsabilidad civil según siniestralidad; creación de la figura del Defensor del Colegiado en un Letrado independiente y externo al Colegio; ayudas a la paternidad y guardería infantil; Nuevas Tecnologías e implementación del voto telemático, biblioteca digital, cursos on-line; la transparencia en la gestión, en la toma de decisiones y en todo lo que afecte al colectivo; Fundación Escuela de Práctica Jurídica; atención a la discapacidad; entre otros más

En definitiva, somos un equipo comprometido con esos objetivos básicos que van a permitir cambiar el rumbo del Colegio para avanzar en nuevos horizontes y AHORA ES EL MOMENTO.