Los sindicatos reclaman a la Diputación que vaya "más allá" de pedir explicaciones a la empresa

El accidente laboral en la planta de Alhendín es el cuarto mortal de la última década en el recinto

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 12 de Agosto de 2025
  • "Algo no se está haciendo bien en la planta cuando ha costado la vida de cuatro trabajadores" en diez años, advierten los sindicato UGT y CCOO

El accidente laboral mortal de un trabajador en la planta de Alhendín este lunes es el cuarto mortal registrado en la última década en el complejo y eleva a seis el número de trabajadores fallecidos en el tajo en lo que va de año.

Así lo han trasladado los sindicatos CCOO y UGT, que han exigido a la Diputación Provincial que depure responsabilidades por lo sucedido. 

La Diputación Provincial, como responsable de este servicio, "debe ir más allá de pedir explicaciones a la empresa y abrir una investigación exhaustiva que depure las responsabilidades empresariales". "Algo no se está haciendo bien en la planta de Alhendín", afirman los sindicatos, "cuando ha costado la vida de cuatro trabajadores en los últimos años”. 

Sobre el accidente, el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento de un trabajador en la planta de reciclaje de Alhendín. "Desde UGT, lo primero que queremos es dar nuestro más sentido pésame a la familia de este trabajador fallecido y poner nuestro sindicato a su disposición para cualquier cuestión que puedan necesitar", ha declarado Gutiérrez.

El ugetista ha subrayado la urgente necesidad de tomar medidas en la planta, al recordar que este es el cuarto accidente laboral mortal que se produce en el lugar en los últimos diez años. "Es muy importante ponerse a trabajar, revisar todos los protocolos de prevención", ha afirmado. En este sentido, Gutiérrez ha manifestado la disposición de UGT para colaborar con la Diputación, la Administración y la empresa para "hacer de la planta de reciclaje de Alhendín un lugar seguro para trabajar".

Por su parte, CCOO insiste en que es "alarmante la falta de cultura preventiva en el tejido productivo de nuestra provincia", señala el sindicato, que "es imperativo que las empresas, responsables de la prevención de riesgos, asuman su responsabilidad y cumplan escrupulosamente la normativa de seguridad laboral".

Así se ha expresado María Angustia Díaz, secretaria general de CCOO del Hábitat de Granada, que se personó en las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de Alhendín tras conocer el accidente este lunes. El sindicato, que ha mostrado sus condolencias a familiares y amigos del trabajador fallecido, ya ha interpuesto la pertinente denuncia ante la Inspección de Trabajo y "exigirá cualquier responsabilidad ante una posible negligencia".

La Diputación solicitará "toda la información" a la concesionaria

"Lamentamos profundamente lo sucedido y trasladamos toda nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos de dolor", señaló la institución provincial al informar del siniestro.

Añadió que solicitaría "toda la información relativa a los hechos a la empresa concesionaria con el fin de esclarecer lo ocurrido exigiendo siempre el cumplimiento de todas las medidas y protocolos de seguridad para velar por la seguridad de los trabajadores".

"A nosotros nos han trasladado que ha sido un desgraciado accidente y que en estos momentos está en investigación por parte de las autoridades pertinentes y nosotros lo único que podemos hacer es pedir las explicaciones oportunas en el momento en el que la investigación quede concluida, y eso es lo que vamos a hacer", afirma el vicepresidente de Diputación

Este martes, en declaraciones a los periodistas, el presidente en funciones de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro, ha insistido en esa idea, asegurando que el accidente "está en investigación" y que pedirán explicaciones a la empresa concesionaria.

Según Europa Press, Navarro ha indicado que tras el suceso ya se informó a los diferentes grupos de la Corporación y se ha remitido a lo ya indicado en ese momento de que desde la Diputación "vamos a pedir todas las explicaciones a la empresa concesionaria".

Al respecto, ha indicado que "sabemos que hacen un esfuerzo por que se produzca el trabajo con la mayor de las seguridades para todos los trabajadores, pero estos hechos nos obligan a pedir las explicaciones pertinentes". "Estaremos muy pendientes y atentos" de esta situación, ha incidido el presidente en funciones.

"A nosotros nos han trasladado que ha sido un desgraciado accidente y que en estos momentos está en investigación por parte de las autoridades pertinentes y nosotros lo único que podemos hacer es pedir las explicaciones oportunas en el momento en el que la investigación quede concluida, y eso es lo que vamos a hacer", ha incidido sobre las circunstancias del siniestro.

El PSOE en Diputación también se ha pronunciado. Así, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha expresado en nombre de su formación el más profundo pesar por el fallecimiento de un trabajador en un accidente ocurrido en la planta de reciclaje de Alhendín y ha trasladado sus condolencias a la familia, amistades y compañeros de la víctima.

“Queremos enviar todo nuestro cariño y apoyo en estos momentos tan dolorosos a las personas más cercanas al trabajador, así como a sus compañeros, que sienten la pérdida de uno de los suyos”, ha manifestado Gómez.

El Grupo Socialista ha mostrado igualmente su solidaridad a toda la plantilla de trabajadores de la planta.