Ven, conoce la provincia de Granada.
La Mesa por la Zona Norte se reúne este jueves

El alcalde pide ahora a Endesa que aumente la potencia para evitar los cortes de luz en la Zona Norte

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 7 de Octubre de 2019
Hasta el momento no se ha adoptado porque puede "favorecer" el cultivo de marihuana, según ha sugerido Luis Salvador, que recuerda que "no se puede condenar de por vida" al vecindario con este problema.

Luis Salvador, este lunes en rueda de prensa. indegranada

Si una consecuencia inmediata ha tenido el encierro que han protagonizado el párroco de La Paz y el Defensor de la Ciudadanía contra los indecentes cortes de luz en la Zona Norte ha sido obligar a las administraciones a mover ficha. Porque esa movilización ha puesto de manifiesto que la pelota no puede ir de un tejado a otro mientras el vecindario de los barrios que integran el Distrito Norte se enfrenta no solo a la pobreza, la falta de empleo y el sambenito que se le cuelga por vivir allí, también a la vulneración de un derecho básico como es tener garantizados los suministros básicos.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha anunciado este lunes que planteará una exigencia a Endesa en la reunión de la Mesa de la Zona Norte que se reúne este jueves: que aumente la potencia en el distrito. Según ha explicado a los periodistas, en un encuentro anterior escuchó "una información clave": que "se podía dar más potencia para evitar los cortes", pero que eso supondría "favorecer otras cuestiones que todos ustedes tienen en su mente", en alusión a los cultivos indoor de marihuana a los que la empresa achaca la situación. 

"Si hay una posibilidad técnica" que garantiza que no habrá "interrupciones ni cortes", "hay que hacerlo" y las consecuencias que se puedan derivar, bien de orden público, viviendas o sociales, deberán resolverlas "quien corresponda", en alusión a la Subdelegación del Gobierno en el primer caso, la Junta o el Ayuntamiento en los otros. 

También ha admitido el alcalde que "muy probablemente" haya que revisar las instalaciones, que pueden estar "obsoletas" y que representan un peligro y "cualquier día se pueden prender fuego", como ya ha ocurrido en alguna ocasión". 

Por todo ello, ha reclamado a Endesa que "dé un paso adelante" en la solución del problema de los cortes de luz.

"No podemos condenar de por vida a esta situación" a los vecinos y vecinas de la Zona Norte, ha resaltado el alcalde que ha recordado otros planteamientos que se han barajado anteriormente, como actuar contra los instaladores que, después de que las fuerzas de seguridad retiran enganches ilegales vuelven a colocarlos. La información trasladada desde el ámbito judicial es que "las penas son pequeñas" para esos instaladores y la repercusión "nula". 

En la Mesa por la Zona Norte están representadas la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. Precisamente a petición de este se incorporará el Defensor de la Ciudadanía. 

Información relacionada: