Ven, conoce la provincia de Granada.
Reclaman a la eléctrica que "asuma errores y repare daños"

El encierro contra los cortes de luz finaliza con un llamamiento a Endesa y administraciones para poner fin a un problema que atenta contra los derechos humanos

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 6 de Octubre de 2019
El párroco de La Paz y el Defensor de la Ciudadanía agradecen los apoyos recibidos durante esta semana y resaltan que seguirán impulsando cuantas actuaciones estén en su mano para acabar con los cortes de luz.
"Norte, no te cortes. Ilumínate" se podía leer en la pancarta instalada desde el primer día del encierro.
IndeGranada
"Norte, no te cortes. Ilumínate" se podía leer en la pancarta instalada desde el primer día del encierro.

A las puertas de los Franciscanos, donde han llevado a cabo su encierro, Manuel Martín y Mario Picazo han leído un comunicado en el que hay palabra de gratitud por los apoyos recibidos y también de exigencia hacia Endesa y las administraciones para, de una vez por todas, poner fin a "un problema injusto que atenta gravemente contra los derechos humanos" en la ciudad de Granada. 

Reproducimos el comunicado leído al finalizar el encierro:

Mario Picazo, cura de La Paz, y Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía, agradecen a la ciudad de Granada y a personas y colectivos de otros rincones del país la solidaridad mostrada con las families de Norte afectadas por los cortes de luz, así como el apoyo a esta causa común y ampliamente compartida de acabar con un problema injusto que atenta gravemente contra los derechos humanos en nuestra ciudad

Tras una semana de encierro que comenzó el pasado lunes 30 de septiembre, muchos vecinos y vecinas de Norte siguen sin luz.

Siguen sin la luz de Endesa, necesaria para alumbrar sus hogares, encender sus electrodomésticos y dar vida a sus hogares.

Pero tienen otra luz: la de muchísimas personas, asociaciones, colectivos, entidades y medios de comunicación que, desde sus diversas realidades, han decidido dar un paso adelante; ponerse al lado de ellos; colaborar de mil maneras en la resolución del problema.

Aunque sigan a oscuras, ahora Norte no está solo en esta lucha necesaria: mucha gente de Granada apoya al distrito. De Granada y otros lugares de la geografía.

Resulta imposible enumerar, una a una, las entidades sociales, políticas, económicas, universitarias, sectoriales, vecinales, sindicales, religiosas, empresariales, profesionales, mediáticas que, en esta semana de encierro han mostrado sus apoyos a esta causa. 

La sociedad civil se ha pronunciado. Lo ha hecho a través de visitas, ideas, reuniones, escritos de apoyo, propuestas concretas, cartas, asistiendo a la concentración del jueves, a través de las redes sociales, y desde las páginas de periódicos, emisoras de radio, programas de televisión.

Sin lugar a dudas, todos y cada uno, resultan imprescindibles en esta lucha: confiamos plenamente en la fuerza de sus palabras, en el poder infalible que tiene el bien y en la cadena de personas y colectivos dispuestos a echar una mano.

La presencia de los responsables políticos de las diferentes administraciones, también ha sido positiva y esperanzadora; se han comprometido delante de nosotros, de los vecinos y de los medios de comunicación, a realizar todas las acciones necesarias para solucionar el problema más grave que tiene Granada. Estaremos atentos y vigilantes para que sus promesas se hagan realidad y el distrito norte recupere su dignidad.

En esta semana de encierro no hemos recibido ni una sola llamada de los responsables de Endesa. La compañía eléctrica ha estado por completo ausente.

Hoy se acaba un encierro que, como gesto, ha servido para volver a visibilizar el problema: es obligado dar gracias por los apoyos recibidos, por los gestos y compromisos alcanzados, en nombre de las familias de Norte afectadas. Sin la cadena de apoyos, este gesto no habría servido de nada.

Pero, la tragedia sigue: la gente sigue sin luz; el reloj sigue sumando días, semanas, meses sin suministro eléctrico. 

Manuel Martín y Mario Picazo el pasado lunes cuando comenzaron el encierro.

Ha llegado el momento de exigir a Endesa que asuma errores y repare daños. 

POR TODO ELLO:

EXIGIMOS A ENDESA:
  • Que garantice la luz y el suministro eléctrico a todas las personas mayores, personas dependientes y personas con tratamientos y cuidados especiales de salud. Por supuesto a colegios, escuelas infantiles, centros de salud, servicios sociales, etc.
  • Que garantice la luz a todas las familias del barrio que tienen un contrato y pagan sus facturas.
  • Que indernice a las familias afectadas por los perjuicios causados causados durante muchísimos años. Resulta abusiva la falta de reciprocidad en la obligación de pago por parte de usuario cuando la empresa suministradora no cumpla adecuadamente con la prestación.
  • Que renueve y actualice la red eléctrica y todas las instalaciones.
  • Que acaben los cortes de suministro.
  • Que ponga a disposición de los vecinos un número de teléfono específico y directo para estas familias, y no una máquina.
  • Que aplique de verdad, el “canon social de la luz” a las familias en riesgo o con falta de recursos.
EXIGIMOS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA:
  • Que acabe con el parque irregular de viviendas. Que se acabe de una vez con “el mercado negro de viviendas”. Control y seguimiento de las viviendas públicas.
  • Que supervise, inste y sancione a la empresa cuando no cumpla con los contratos de los usuarios, así como cuando la red eléctrica no reúna la calidad adecuada.
EXIGIMOS AL GOBIERNO DE ESPAÑA:
  • Que acabe con la industria de la marihuana.
EXIGIMOS AL AYUNTAMIENTO DE GRANADA:
  • Que actúe como mediador entre las partes. El Ayuntamiento tiene que liderar la labor de intermediación.
EXIGIMOS A LAS TRES ADMINISTRACIONES (Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento):
  • Que dejen de culparse unas a otras para esquivar sus responsabilidades.
  • Que traigan a Granada al Director general de Endesa, para mantener una jornada de trabajo conjunta con representantes institucionales, colectivos, etc., que se materialice en acuerdos concretos con plazos y compromisos.
  • Alternativas globales e integrales para el barrio (empleo, vivienda, educación, formación, servicios sociales, etc.

Este ha sido el primero de los encierros y deseamos que sea el último. Pero, en caso de que el problema no se resuelva seguiremos actuando en la medida de nuestras posibilidades, recabando apoyos e impulsando cuantas medidas y actuaciones estén en nuestra mano para acabar por completo, de una vez y para siempre con esta lacra social que afecta a un distrito de nuestra ciudad y, con él y desde él, afecta a toda Granada.

El apoyo, la unión y la acción resultan determinantes.

Gracias a toda Granada y a cuantas personas e instituciones de otros lugares de España se han puesto al lado de Norte. De manera especial queremos darle las gracias a la Comunidad Franciscana, por su acogida, generosidad y apoyo, que en la persona de Severino Calderón que ha compartido el encierro con nosotros.