En 2021, los ciudadanos de la provincia de Granada reciclaron 7.100 toneladas de vidrio en los 3.320 contenedores

Almuñécar, Motril y Salobreña competirán por la Bandera Verde del reciclaje de vidrio en la hostelería

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 4 de Julio de 2022
Diputación y Ecovidrio organizan la tercera edición de un concurso que premia el esfuerzo de casi 200 establecimientos y 3 ayuntamientos en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.
Presentación de las Banderas Verdes.
R.Martínez/Dipgra
Presentación de las Banderas Verdes.

La Diputación de Granada y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, lanzan la tercera edición del movimiento “Banderas Verdes”. Esta iniciativa tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de los más de 198 establecimientos hosteleros y el activismo de los 3 municipios granadinos participantes por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión de sus residuos.

La campaña se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Almuñécar, con la asistencia de la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, el concejal de Personal, Régimen Interior y Servicio de Limpieza de Motril, Jesús Jiménez, y la concejala de Medio Ambiente de Salobreña, Ángela Rodríguez.

La diputada ha recordado la labor de Banderas Verdes del año pasado en la que recogieron 31.045 toneladas de envases de vidrio, en las localidades costeras participantes, cuyo posterior reciclado logró evitar la emisión de 17.700 toneladas de CO2, tales como retirar 8.000 coches de la circulación durante un año.

En verano se consume un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación

Esta propuesta recoge acciones que dan respuesta al incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras, ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, “por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado”, ha apuntado.

La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante, su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Formación ambiental y economía circular

Ecovidrio ha puesto en marcha un estudio de campo que recoge el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que se aplican en los bares y restaurantes costeros de Andalucía. Las encuestas alcanzan hasta 198 establecimientos y analizan la gestión eficiente de residuos y el consumo responsable. Al final de la temporada, Ecovidrio premiara al establecimiento más maduro en la gestión ambiental de su actividad.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, Ecovidrio reforzará la contenerización y entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos. Con un equipo sobre el terreno formado por casi 100 personas, la entidad recorrerá uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para reforzar las rutas de recogida si es necesario.

Almería, Mojácar, Castelldefels, Torroella de Montgrí – l’Estartit, El Campello, Calp, Cartagena y Sant Antoni de Portmany fueron los ocho reconocidos por su activismo en favor de la economía circular y la recuperación verde el año pasado y competirán por revalidar el reconocimiento. 

En 2021, los ciudadanos de la provincia de Granada reciclaron en los 3.320 contenedores que existen hasta 7.100 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone unos 10 Kg/habitante (equivalente a unos 34 envases).