El protocolo Covid se ha activado en los tres casos

Almuñécar pide "serenidad y responsabilidad" tras el positivo de una niña de un año en un centro infantil

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 1 de Octubre de 2020
Además de este caso, se han detectado otros dos positivos, un escolar de un colegio y una alumna de un instituto.
Imagen de archivo del material anti-Covid entregado a los centros.
Ayto.Almuñécar
Imagen de archivo del material anti-Covid entregado a los centros.

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Concejalía de Escuelas Infantiles, ha activado el protocolo Covid-10 tras detectarse un caso positivo de una alumna de un año en el Centro Infantil “La Carrera”.

Desde el lunes día 28 de septiembre esta alumna, de un aula mixta con capacidad para 15 alumnos, no había asistido a la escuela, acudiendo la madre al Centro de Salud por encontrarse con fiebre y diarrea. La pediatra, tras los síntomas, le ha practicado el test y ha sido positivo. Hoy mismo, tras conocer los resultados, se ha puesto en marcha el protocolo correspondiente. En este sentido, se ha dado aviso a la enfermera de enlace para comunicar lo sucedido y establecer las pautas a seguir.

"Nos hemos puesto en contacto, a través del comunicado de la directora del centro, con la empresa 'El Saliente', el enlace sanitario, Inspección, de Escuelas Infantiles, Coordinadora de Escuelas Infantiles y Concejalía de Medio Ambiente para llevar a cabo todas las actuaciones y medidas de Protocolo de Actuación Covid-19", según ha manifestado en una nota de prensa la responsable municipal, María del Carmen Reinoso.

Por prescripción sanitaria, según ha explicado, se ha puesto en cuarentena, junto con la educadora, a todos el alumnado del aula del citado centro donde está matriculada la menor. Asimismo, ha añadido, "hemos analizado, con profundidad, los contactos estrechos que ha habido en el centro y se ha actuado en consonancia".

Según el Ayuntamiento, esta tarde de jueves el área de Medio Ambiente se iba a proceder, a través de la empresa Sanisur, a la desinfección específica del centro, para que el resto de alumnado del centro pueda volver "con normalidad a sus clases con la máxima garantía sanitaria".

"Seguiremos en permanente contacto con las autoridades sanitarias competentes para evitar que se pueda producir ningún contagio. Para este Ayuntamiento, la salud es prioritaria, adoptaremos las medidas sanitarias con la mayor diligencia posible. Durante los días de la cuarentena, se realizará un seguimiento de la educadora y de los alumnos confinados", ha apuntado la edil de Escuelas Infantiles.

Por otra parte, en el Colegio Público Las Gaviotas de La Herradura ha informado sobre un caso positivo en un alumno por Covid. "Este alumno se encuentra en casa desde el lunes y no ha acudido al centro. La clase donde se ha detectado el caso está confinada durante 10 días, así como su tutora, en espera de pruebas. Estas se realizarán lo más breve posible según informan desde Salud Pública, quienes indicarán los pasos a seguir", según ha trasladado la dirección del colegio herradureño. 

Desde el Área de Educación se ha conocido el caso positivo de una alumna del IES Al Ándalus, que no ha ido a clase desde el viernes. Este lunes tras conocer el resultado de la analítica, se aisló al círculo más íntimo, esperando los resultados de las pruebas realizadas.

Desde la Alcaldía de Almuñécar se pide "serenidad y responsabilidad" a la comunidad educativa, pidiendo que "extremen la precaución, al tiempo que recuerda que ante cualquier síntoma, permanezca aislado en casa hasta conocer los resultados de las pruebas".