Ven en primavera a Sierra Nevada

Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza llevan su reivindicación para la vuelta del tren al Parlamento

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 25 de Abril de 2017
Composición fotográfica con las reuniones en el Parlamento.
Vuelta Tren Baza
Composición fotográfica con las reuniones en el Parlamento.

Representantes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se ha reunido, en el Parlamento de Andalucía, con todos los grupos con representación en la Cámara andaluza a los que ha trasladado la problemática en la zona desde el cierre de la línea en diciembre de 1984, las distintas iniciativas realizadas estos 32 años para su reapertura, así como los estudios técnicos, orográficos y socioeconómicos que respaldan dicha reapertura.

El colectivo ha pedido a los parlamentarios de Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos, Partido Popular y PSOE (presentes en la Comisión de Fomento), el apoyo de sus compañeros de partido en las Cortes  para "el fin del aislamiento ferroviario de las comarcas orientales de Andalucía, así como a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por importe de un millón de euros para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, como una primera aportación para viabilidad, proyectos de obras y ejecución". Según ha informado la plataforma, "ha habido unanimidad de todos los grupos de respaldo a esta propuesta, aunque el PP ha anunciado que estudiará si lo apoya para el Presupuesto de 2017 o el de 2018".

Por otro lado, en clave de competencia andaluza, se ha solicitado a los distintos grupos que pidan en el pleno del Parlamento "una mayor implicación" de la Junta con este ramal ferroviario y que, más específicamente, se modifique el Programa Pista para convertir en prioritaria esta línea férrea. En este caso, precisan, "sí que ha existido el compromiso de la totalidad de grupos de llevar a cabo esta demanda".