La asociación de Mujeres Amefa de Albolote recibe el Premio Menina por su implicación en denunciar la violencia vicaria

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 24 de Noviembre de 2021
Representantes de Amefa con el delegado del Gobierno en Andalucía y la subdelegada de Granada, entre otros, este miércoles en Jerez de la Frontera.
Delegación del Gobierno
Representantes de Amefa con el delegado del Gobierno en Andalucía y la subdelegada de Granada, entre otros, este miércoles en Jerez de la Frontera.

La Asociación de Mujeres Amefa de Albolote recibió este miércoles uno de los Premios Menina 2021 que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía. El galardón reconoce su implicación en el proyecto 'El latido de las mariposas', con el que denuncian la violencia vicaria y recuerdan a las pequeñas Nerea y Martina, asesinadas por su padre en 2018.

Tras recibir el premio, el colectivo ha resaltado el orgullo de "crear una red de tejido" como herramienta de lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres y menores. Este es el mensaje difundido en sus redes sociales:

"Nuestra asociación de mujeres Amefa Albolote Amefa Albolote ha sido reconocida con el Premio Menina 2021 a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Granada por nuestra participación y difusión del proyecto educativo y social 'El latido de las mariposas depende de nuestra actitud'.

Qué gran orgullo poder representar a tantas mujeres que con sus armas ( hilos y ganchillo) estamos creando una red de tejido como una herramienta de lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres y  menores a su cargo. Este reconocimiento va por Itziar Prats y por sus dos pequeñas mariposas, Martina y Nerea, y por todas las personas que se implican en el proyecto.

Gracias a tod@s. Estamos muy emocionadas y agradecidas.

El acto de entrega de los galardones se ha celebrado este miércoles en Jerez de la Frontera. Los Reconocimientos Menina 2021 los otorga el Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, en reconocimiento y apoyo a la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación CajaSol.

En esta novena edición han sido galardonadas la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y, junto a ella, reconocidas por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres la magistrada Soledad Balaguer, los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y de Montilla; la Asociación de Mujeres AMEFA de Albolote, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero; el equipo técnico del Servicio Integral de Atención y acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; y la abogada laboralista Aurora León.

Durante el acto también se han entregado ocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran Miguel Ángel Ontiveros, inspector de la Policía Nacional; Jorge de Las Heras Rivas, Policía Nacional; IES Trassierra; municipios VioGen en la provincia de Granada; Formador@s Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad en los centros educativos en Huelva; centro El Corte Inglés de Jaén; el Ayuntamiento de Casabermeja y el Centro Penitenciario Sevilla I y CIS.

Según informa Europa Press, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado su enhorabuena a todas las personas premiadas en este "acto de unidad entre fuerzas ante la amenaza de los que niegan la violencia de género y pretenden imponer retrocesos en los derechos de las mujeres". "Tengo el firme convencimiento de que, quienes nos hemos reunido hoy aquí, autoridades e instituciones, premiados, representantes del movimiento asociativo y profesionales, mostramos con nuestro gesto un verdadero patriotismo y constitucionalismo", ha afirmado.

Durante su intervención ha reiterado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia machista, "una prioridad reforzada por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género", cuya vigencia, según ha avanzado, "está a punto de finalizar" y ha confiado en que su "renovación y actualización ponga de manifiesto el compromiso contra la violencia de género en el Congreso de los Diputados y vuelva a sumar el mayor consenso posible para que este tipo de violencia siga siendo una cuestión de Estado que atañe a todos los partidos políticos".