Tu ropa tiene aún mucha vida
25N 2021

Dos jóvenes de Baza y de Motril, ganadoras del Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género de la Diputación

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 25 de Noviembre de 2021
"Todas y todos tenemos la responsabilidad de actuar para tratar de frenar una situación que nos indigna y nos avergüenza como sociedad", ha señalado el presidente, que ha participado, junto a parte de la Corporación provincial, en las actividades organizadas en el marco del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Las dos ganadoras, junto al presidente de la Diputación, en el acto celebrado este jueves.
R. Martínez/Dipgra
Las dos ganadoras, junto al presidente de la Diputación, en el acto celebrado este jueves.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha entregado este jueves, junto a la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, el premio a las ganadoras del VII Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género 'Mónica Carrión' con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Finalmente, los trabajos de Candela Ruiz (12 años), estudiante de 1º de ESO en el IES Julio Rodríguez de Motril, y de Andrea Contreras (15 años), alumna de 4º de ESO en el IES José de Mora de Baza, han sido los elegidos por el jurado en un concurso organizado por el área de Igualdad de la Diputación de Granada cuyo objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población joven en torno a la violencia de género.

Han sido cien las chicas y chicos de entre 12 y 20 años que han participado y que han enviado relatos que cumplían las bases del concurso. Los relatos debían tener menos de 100 palabras y estar dedicados a esta temática. 

El presidente ha agradecido a todos los participantes su esfuerzo y a las ganadoras, su talento y su originalidad. "Estamos convencidos de que vuestros magníficos trabajos, que están llenos de creatividad, servirán para concienciar a la sociedad de la necesidad de estar alerta", ha subrayado.

Entrena ha destacado que durante la pandemia "nuestra juventud se está enfrentando a problemas de comunicación y relación que jamás hubiéramos pensado". "Pese a todo", ha resaltado, "la imaginación y la sensibilidad en el tratamiento de la violencia de género que muestran los relatos es extraordinaria".

Entrena destaca que el concurso trabaja en la prevención de este tipo de violencia e introduce el debate de la desigualdad en las aulas paa alertar a chicos y chicas de una situación que se está empezando a reproducir entre jóvenes

Para el presidente, "lo más importante de este concurso es que se ha conseguido difundir los objetivos; trabajar la prevención de este tipo de violencia, introducir el debate la desigualdad en las aulas y alertar a los chicos y chicas de una situación, la de las agresiones, que se está empezando a reproducir entre los jóvenes". 

Por último, ha recordado además, que este certamen pretende rendir un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia, representadas en Mónica Carrión. Esta joven de Otura -asesinada en 2011- fue la víctima más joven de la provincia, "a la que recordamos con mucho dolor, pero también con la esperanza de que un día los asesinatos de mujeres sean solo un recuerdo". 

Microrrelatos ganadores 

Era una tarde en calma, me sentía bien conmigo misma, me asomé a la ventana y vi a dos adolescentes discutiendo, ella parecía tener mi edad. Ya no sentí calma.

En un momento de la discusión, el chico gritando le tira el móvil contra el suelo y la empuja contra la pared, se gira y se va. La chica, llorando, recoge el móvil destrozado y se va en la misma dirección que él, llamándolo.

En ese momento me di cuenta de que la violencia de género está muy normalizada y muy cerca de todos. Esa chica podría haber sido yo
.

Candela Ruiz Domínguez - 12 años - 1º ESO, IES Julio Rodríguez (Motril)
El otoño pasaba como cualquier otra época, día tras día y semana tras semana. Llegué al instituto con la moral baja. Me seguía doliendo el morado del brazo. No le había dicho a nadie lo que pasó con Carlos el viernes, aun así, todos me miraban mal. No paraban de hablar sobre mí a mis espaldas y mis propias amigas me daban de lado. En el recreo se me acercaron varios tíos a llamarme puta y las lágrimas salieron de mis ojos. ¿Por qué me tienen que llamar eso, si fue a mí a la que violaron?

Andrea Contreras - 15 años - 4º ESO A, IES José de Mora (Baza)

Lectura del manifiesto en contra de la violencia de género

Tras la entrega del premio a la ganadora del concurso de microrrelatos, se ha celebrado un breve acto con la presencia de los portavoces de los grupos políticos. Así, el presidente ha procedido a la lectura del manifiesto con motivo del 25-N, cuyo respaldo fue aprobado ayer en el Pleno provincial, con el único voto en contra de la diputada de Vox. 

El manifiesto, consensuado por las diputaciones andaluzas, recuerda que en lo que va de año se han contabilizado 37 asesinatos de mujeres. Y 5 menores han sido víctimas mortales directas de una violencia vicaria que utiliza a las personas más vulnerables, las niñas y niños, para hacer daño a sus madres. Además, el texto pone el foco en colectivos de mujeres especialmente vulnerables, entre ellas, las mujeres que residen en el ámbito rural, que tienen un menor acceso al mercado de trabajo formal, donde permanecen en situaciones de mayor precariedad.

Lectura del manifiesto, del que una vez más se ha desmarcado Vox. r.martínez/dipgra

Por ello, afirma el manifiesto, el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres asentadas en los territorios han posicionado en la agenda política una serie de medidas dirigidas a poner en marcha los mecanismos de prevención y asistencia necesarios para luchar contra la violencia de género en los pequeños municipios.

En este sentido, prosigue el texto, las diputaciones de Andalucía, “pioneras en el apoyo a los colectivos de mujeres y a sus demandas”, se comprometen con sus reivindicaciones, y trabajan con la finalidad de buscar la erradicación de la violencia de nuestros territorios y mejorar la atención integral a víctimas en el medio rural.