Ven al Parque de las Ciencias
La Fiscalía ya ha recibido otras denuncias

La asociación de Spiriman denuncia a la Junta, al Ayuntamiento de Sevilla y a las empresas por el brote de listeriosis

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 28 de Agosto de 2019
La denuncia presentada ante la Fiscalía Superior de Andalucía se dirige, entre otros, contra el consejero de Salud y Familias, el gerente del SAS y los responsables de las empresas Magrudis y Martínez León.
Producto de La Mechá.
M.J.López/EP
Producto de La Mechá.

La Asociación Justicia por la Sanidad que preside Jesús Candel, 'Spiriman', ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Andalucía a la Junta, al Ayuntamiento de Sevilla y a las empresas que elaboraron y distribuyeron los productos que han provocado el brote de listeriosis por el que ya han muerto tres personas.

Según ha informado el colectivo, la denuncia está formulada contra el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el gerente del SAS, Miguel Moreno Verdugo; la delegada territorial en Sevilla de Salud y Familias, Regina Serrano; los responsables de las empresas Magrudis y Martínez León, Sandro Marín y Antonio y Domingo Martínez León, respectivamente; y el delegado de Bienestar de Sevilla, Juan Manuel Flores.

Tras hacer una exposición de lo sucedido en las últimas semanas, recogiendo declaraciones de los responsables de las distintas administraciones, la denuncia expone que estos "supuestos 'errores' y esta guerra absurda declarada entre administraciones y partidos políticos (PSOE y PP) lo único que hizo fue retrasar 4 días la declaración de alerta sanitaria por listeriosis, que se dio el 15 de agosto".

Refiere "la falta de colaboración y lealtad" entre las instituciones, con "fallos" y "falta de comunicación", ha contribuido a "la expansión del brote" y a "poner en grave riesgo la salud de los ciudadanos".

En su denuncia pide que se practiquen diligencias, entre ellas solicitar los informes que el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Salud y Familias remitió a las delegaciones territoriales o los análisis practicados por el Ayuntamiento de Sevilla a los productos de las empresas, así como las inspecciones a sus instalaciones. 

Fiscalía une la denuncia de Justicia por la Sanidad a la investigación penal por el brote de listeriosis

La Fiscalía Superior de Andalucía ha unido la denuncia interpuesta sobre el brote de listeriosis este miércoles por la Asociación Justicia para la Sanidad, que preside el doctor Jesús Canel, a la investigación penal abierta a instancias de la Asociación Defensor del Paciente en relación con los mismos hechos.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía, que ya informó el pasado lunes de que las diligencias abiertas tras la primera denuncia incluirán el análisis de la documentación facilitada por Defensor del Paciente en su escrito dirigido a la fiscal superior, Ana Tárrago. Igualmente, ha solicitado actuación de oficio a la Unidad de Policía Adscrita a la Fiscalía Superior.