Disfruta de la Feria del Corpus 2019

Asociaciones ciclistas plantean que el carril bici proyectado en el eje Arabial-Palencia se integre en la calzada

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
El colectivo dice que el carril proyectado es peligroso y segrega a las bicicletas. Piden implantar un ciclocarril en la calzada con limitación de velocidad a 30 km/h.
Ciclocarril en Madrid con límite a 30 km/h integrado en la calzada.
Juanito López
Ciclocarril en Madrid con límite a 30 km/h integrado en la calzada.

El Ayuntamiento de Granada tiene muy avanzado un proyecto de remodelación de las calles Arabial, Palencia, Av. Barcelona y Jardín de la Reina. En ella hay proyectado un carril bici bidireccional. Se trata de una vía estrecha y con mayores riesgos que segrega a las bicicletas y favorece el tráfico contaminante, según un colectivo de asociaciones integrado por Biciescuela Granada, Ecologistas en Acción, enbicielectrica.com, La Biciclona y Salvemos la Vega..

"Una vez más se considera que la bici estorba a los coches y hay que quitarla de en medio. Parece que los ciclistas son ciudadanos de tercera en comparación a los conductores de vehículos a motor", afirma este colectivo en un comunicado.

Si el Ayuntamiento lleva a cabo este proyecto, tal y como lo ha presentado, lo hará sabiendo que una reciente revisión bibliográfica de estudios sobre la seguridad de las infraestructuras ciclistas concluye que los carriles bici no son efectivos para evitar colisiones y que, además, multiplican los riesgos en las intersecciones, indica este colectivo, que asegura que tdos los manuales de mayor referencia internacional para el diseño de vías ciclistas desaconsejan la construcción de carriles bici bidireccionales en zona urbana.

Las asociaciones Biciescuela Granada, Camina Granada, Ecologistas en Acción, Enbicielectrica.com, La Biciclona y Salvemos la Vega, en una reunión mantenida con Raquel Ruz, delegada del área de movilidad, presentaron un informe en el que detallan los efectos negativos que un carril bici bidireccional tendrá para ciclistas, peatones y conductores:

  • Mayores riesgos de colisión en intersecciones y rotondas.
  • Riesgos de colisión frontal por distancias laterales insuficientes. 
  •  Adelantamientos a ciclistas a menos de 1,5 m, incumpliendo la Ley de Tráfico.
  • Incremento en la zona del número de ciclistas invadiendo las aceras.

Al parecer, según indica el colectivo, el Ayuntamiento tratará de corregir los riesgos del carril bici haciendo que los ciclistas siempre tengan que detenerse en todas las intersecciones mientras se favorece la fluidez de los vehículos contaminantes. "Se trata de un parche para riesgos creados por el carril bici que penaliza al ciclista y reduce el atractivo y la efectividad de un medio de transporte sostenible".

Las asociaciones piensan que las políticas de movilidad no deben ser intervenciones puntuales improvisadas sino que deben responder a una estrategia global que pase por ampliar la peatonalización y calmar el tráfico en zonas urbanas.

Por este motivo proponen para el eje Arabial-Palencia un ciclocarril 30 (señalización del carril derecho de la calzada con límite a 30 km/h). Es una intervención mucho más barata en su implantación y mantenimiento, evita la circulación de bicicletas por las aceras, permite los adelantamientos seguros y reduce los riesgos de colisión entre bicicletas y otros vehículos, indica el comunicado.

"Las administraciones públicas han entendido las infraestructuras para la bici a costa de las aceras, quitándole espacio a los peatones o, como es el caso de este proyecto, sobre los aparcamientos existentes, lo cual crea innecesariamente una confrontación entre vecinos y ciclistas recreando lo ocurrido hace 13 años en la Avenida de Dílar. El ciclocarril 30 evita estos conflictos y permite que la eliminación de aparcamientos se haga para la ampliación de aceras, en beneficio de un mayor número de población".

Las asociaciones finalizan advirtiendo que los efectos de un carril bici bidireccional ya son conocidos, por tanto, de llevarse a cabo el proyecto tal y como se ha concebido, y de producirse un accidente, habrá responsabilidades legales y políticas de los autores y ejecutores del proyecto.