Seamos ejemplares

Asociaciones memorialistas denuncian que la extrema derecha ha arrancado el cartel que colocaron en La Colonia

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 26 de Agosto de 2020
Los colectivos, que reivindican que sea declarado Lugar de Memoria Histórica, atribuyen lo sucedido a un intento de "silenciar" la "dramática historia" del enclave, en el que miles de víctimas del franquismo pasaron sus últimas horas antes de ser fusiladas.
Detalle del acto celebrado el pasado 18 de agosto en la antigua Colonia de Víznar.
VJR Granada
Detalle del acto celebrado el pasado 18 de agosto en la antigua Colonia de Víznar.

Asociaciones memorialistas han denunciado que la extrema derecha ha arrancado el cartel que colocaron el pasado 18 de agosto, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Federico García Lorca, en La Colonia de Víznar para recordar precisamente que es un Lugar de Memoria Histórica.

En un comunicado difundido este miércoles, los colectivos lamentan lo sucedido, que entienden como un intento de silenciar lo sucedido en ese enclave, lugar en el que pasaron sus últimas horas de vida miles de víctimas del franquismo antes de ser asesinadas, entre ellas el propio Federico.

Firman el comunicado la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación; Asociación Memorialista La Desbandá; Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica; Grupo Memorialista del Zenete-Guadix; y Asamblea Memorialista de Andalucía.

Con la colocación del cartel en el acto simbólico del pasado 18 de agosto estos colectivos reivindicaron que se declare como Lugar de Memoria Histórica La Colonia, y que para ello se reactive el expediente "paralizado desde que gobiernan Partido Popular y Ciudadanos, sometidos al chantaje de Vox".

Este es el comunicado difundido por las asociaciones:

Las asociaciones memorialistas abajo firmantes denunciamos el acto vandálico cometido contra el cartel que pusimos el pasado 18 de agosto en La Colonia de Viznar para señalizar este Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

Desconocidos vinculados a la extrema derecha han arrancado dicho cartel informativo para ocultar la verdad sobre los graves sucesos que se produjeron en La Colonia, durante la represión franquista.

En consecuencia, los caminantes que pasean por este lugar desconocen su dramática historia.

Recordamos lo que decia el cartel que la extrema derecha no quiere que se sepa: 

“Este lugar fue un antiguo molino que durante la República se utilizó como centro de vacaciones para hijos de obreros. En 1936, el fascismo lo convirtió en prisión, en la que pasaron sus últimas horas de vida más de 2.000 víctimas del franquismo, entre las que estuvo Federico García Lorca. Desde aquí les daban el último paseo por la carretera de Víznar a Alfacar, donde eran asesinados por defender la legalidad democratica".

Consideramos más necesario que nunca que se declare y señalice oficialmente La Colonia como Lugar de Memoria Histórica. Es urgente reactivar el expediente paralizado por la Junta de Andalucía, desde que gobiernan Partido Popular y Ciudadanos, sometidos al chantaje de Vox, que es contrario a la memoria democrática. No entendemos cómo este símbolo lorquiano puede estar desprotegido y abandonado por la Junta de Andalucía, a pesar de su importancia histórica.

Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.

Asociación Memorialista La Desbandá.

Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Grupo Memorialista del Zenete-Guadix.

Asamblea Memorialista de Andalucía.